miércoles, 26 de enero de 2011

Firman convenio panamericano Durango y Jalisco


Los gobiernos de Jalisco y Durango firmaron un convenio de colaboración que busca compartir la experiencia de organización y los beneficios que traerá la realización de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El acto protocolario, realizado en la ciudad de Durango, fue encabezado por el Gobernador anfitrión, Jorge Herrera Caldera, y el Mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez.

Durante su mensaje, el Mandatario jalisciense dijo a autoridades y deportistas duranguenses que la participación y aportación de todos los mexicanos durante la justa deportiva, servirán para mostrar al mundo la verdadera cara del País a través de su belleza y calidad humana.

“Este es un beneficio muy grande que va a tener para nuestro Estado, pero hemos querido que los beneficios de los Panamericanos no sean sólo para Jalisco, sino que se puedan extender verdaderamente a todo México, por ello es que estamos recorriendo los estados de México, firmando con los señores gobernadores estos convenios en donde habrá, sin duda, muchos beneficios”, agregó.

El Gobernador afirmó que los Juegos Panamericanos representan una oportunidad para vincular los estados de la República en busca de una mayor generación de empleo.

“Queremos aprovechar también los Panamericanos para vincular a los mexicanos, en uno de los temas más importantes que es la generación de empleo. Lo que queremos las familias de México es que el dinero que ganamos con nuestro trabajo nos alcance para vivir (…) tenemos que vincular a los productores de madera de Durango y los productores de mueble de Jalisco para que el dinero se quede más en Durango y en Jalisco y no se vaya a empresas que no son de nuestro País y que no buscan el bienestar de nuestra gente”.

González Márquez enfatizó la similitud de objetivos de ambos gobiernos en la apuesta por el deporte como una herramienta para construir una mejor comunidad.

“En Jalisco y en Durango le apostamos al deporte también como integración de la familia, por eso es que somos tan parecidos en muchas áreas y por eso es que los Panamericanos se nos presenta como una gran oportunidad para ello”, agregó.

La firma del convenio permitirá a Durango participar en seminarios de medicina del deporte, diseño de infraestructura deportiva, organización de eventos deportivos, capacitación para entrenadores, entrenamientos de alto rendimiento y otras actividades.

“Vengo a nombre de Jalisco a tender la mano a mis amigos duranguenses para que, dándonos la mano fortalezcamos a nuestra Patria. Los Panamericanos son también de Durango”, dijo González Márquez.

Por su parte, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, agradeció a su homólogo de Jalisco, el interés de sumar a su Entidad a través del convenio panamericano, y afirmó que este tipo de acuerdos son un buen ejemplo para crear hermandad entre los estados.

Señaló que la promoción del deporte fortalece las relaciones familiares y la paz social.

Como ocurrió en los estados visitados anteriormente, el Gobernador presentó a “Huichi”, “Gavo” y “Leo”, las mascotas Panamericanas que ayudan a promover el evento deportivo.

Los tres son símbolos de Jalisco, “Huichi”, representa la etnia de los huicholes, es una representante de la cultura mexicana, de la cultura jalisciense y de la de Durango donde también se asienta esta comunidad indígena, destacó Emilio González.

“Leo” representa a los dos leones rampantes que tiene el escudo de armas de Guadalajara, por último, “Gavo”, quien representa a la bebida nacional, el tequila, añadió.

Para finalizar, el Mandatario jalisciense entregó la medalla Panamericanos al Gobernador anfitrión, dicha distinción fue aplaudida por las mil 100 personas que se dieron cita al evento.

“El día de hoy en la persona del señor Gobernador, y si ustedes me lo permiten, vengo a ponerle al pueblo de Durango la primer Medalla Panamericana para que desde este momento se sienta protagonista de los juegos de México, los Juegos Panamericanos”, concluyó.

El convenio que se firma con el Gobierno de Durango es el cuarto de los 32 que se suscribirán con las entidades del País. Sonora fue la primera, el segundo convenio se signó con Chiapas, el tercero con el Estado de Baja California y hoy con este estado del Norte.

La firma de convenio panamericano fue amenizada por la banda musical “Band Machine” de la Universidad de Juárez.

Al término del evento, el Director de Comunicación Social del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), Federico Torres López, ofreció una rueda de prensa en donde habló de los preparativos generales de la justa continental. Informó también que a la par de las actividades deportivas se tendrá una agenda cultural con varios eventos en las diferentes sedes del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario