lunes, 24 de enero de 2011

“Medea” invita a los “Jueves de Teatro”


A partir de este 27 de enero regresan al Teatro Degollado los “Jueves de Teatro” con Medea; puesta en escena dirigida por Martha Morales. El programa organizado por la Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), abrirá el telón a las 20:30 horas.

La entrada al teatro será gratuita con boleto de cortesía, los cuales deberán ser solicitados en la Dirección de Comunicación Social en el teléfono 39 42 12 26 de las 10:00 a las 17:00 horas.

Con la finalidad de abrir sus puertas a la expresión artística, Carlos Sánchez Quintero, Director General de Actividades Culturales; Martha Morales, directora y los actores, Magdalena Caraballo y Alejandro Romero, hablaron sobre la obra que servirá para “calentar motores” y dar continuidad con la agenda cultural.

En este año, la meta es realizar funciones cada 15 días, hasta llegar a cubrir los cuatro jueves del mes, un proceso que será cristalizado en 2012; también se dio a conocer que a partir de febrero el costo de entrada al Teatro Degollado tendrá costo no mayor a los 100 pesos.

Respecto a Medea, Martha Morales comentó que “es algo mágico; la puesta en escena es realista, el público será testigo de hecho histórico que sucedió miles de años, pero la versión nos trae una magnífica propuesta que es un acercamiento entre los actores y el público, con ese lenguaje maravilloso que utilizó a través de su versión de los hechos”.

Por su parte, Alejandro Romero quien interpreta al mensajero, dijo que “a pesar de que fue escrita hace más de dos mil años 300 años, en la versión de Jean Anouilh, es un tema que es muy vigente”.

En la mitología griega, Medea (Magdalena Carballo), era hija de Eates, rey de la Cólquida y de la ninfa, Idía. Así, Medea es el arquetipo de la maga o hechicera y en la actualidad, la obra escrita en el año 431 A.C., es descrita como una de las creaciones más perfectas de la poesía dramática.

En la historia Medea y Jasón (Lucio Morales) se encuentran en Corinto, preparando una huída, mientras que Jasón acuerda con el rey Creón (Paulino Partida) abandonar a Medea, para unirse a su hija, la princesa Creusa.

Arrastrada por lo celos, Medea envía a Creusa un manto y una diadema de oro como regalo de bodas, sin embargo la magia contenida en éstos se libera de inmediato desatando una tragedia.

De esta manera, el público podrá disfrutar de un clásico histórico, que en la versión del dramaturgo francés Jean Anouilh, se extraen los rasgos más importantes y representativos de la tragedia, acercándola al público de una manera ágil y de fácil comprensión.

Luego de su presentación en el Teatro Degollado, Medea ofrecerá una temporada para inaugurar el Auditorio Jesús Aceves del Centro Cultural Patio de los Ángeles.

El programa “Jueves de Teatro” inició el año pasado, el cual ha tenido una gran respuesta del público, que en distintas ocasiones ha podido disfrutar de puestas en escena de primer nivel, en un marco inmejorable, como el Teatro Degollado y de manera gratuita.

Con esto se continúa la labor de formar públicos, así como la de acercar a estos espectáculos culturales a todas las personas que por distintos motivos no acudían a este emblemático inmueble de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario