martes, 25 de enero de 2011

Aumenta demanda de hologramas; se han entregado cerca de 111 mil engomados

En lo que va del mes de enero, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) ha entregado cerca de 111 mil engomados a talleres acreditados.

Ante la alta demanda y la buena respuesta por parte de los talleres autorizados, la dependencia cumpliría la meta de entregar aproximadamente cerca de dos millones de hologramas durante el 2011, estimó Dulce María García Bogarín, directora del Programa Control de Emisiones Vehiculares de la SEMADES.

La funcionaria señaló que durante todo 2010 se entregaron aproximadamente 795 mil hologramas, mientras que en estos días se alcanza una entrega de poco más del 10% en comparación con todo el año pasado en tan solo este mes de enero. Se han entregado 72 mil 210 hologramas amarillos; 28 mil 633 rojos y 9 mil 982 verdes.

Cabe recordar que los engomados verdes corresponden a vehículos automotores de modelos recientes; los amarillos del año 1994 y hasta el 2009; y los rojos del año 1993 y anteriores.

García Bogarín subrayó que 90 por ciento de la contaminación atmosférica se debe al parque vehicular que circula en la Entidad y aún cuando el programa de verificación es obligatorio, sólo el 30 por ciento de los automovilistas afinaron en años anteriores.

Ante esta problemática, la SEMADES y de acuerdo a las atribuciones que la ley le confiere, se dio a la tarea de acordar con las instancias y autoridades correspondientes elevar a rango de ley el Programa de Control de Emisiones Vehiculares a partir de las publicaciones de las reformas tanto de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente como de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco que se publicaron el 9 de diciembre de 2010 y que entró en vigor el 24 de diciembre del mismo año, con el objetivo de hacer cumplir cabalmente la normatividad de afinar.

Al respecto, la directora dijo que a partir de esa fecha todos los oficiales de la Secretaría de Vialidad y Transporte están facultados a levantar infracciones a propietarios o encargados de vehículos que no porten el holograma correspondiente vigente, así como retirar de circulación a todos aquellos automotores visiblemente contaminantes.

Es importante recordar que anteriormente sólo podía sancionar el Escuadrón Ecológico, pero con las reformas realizadas, los dos mil 400 agentes de la Secretaría de Vialidad y Transporte podrán sancionar a todo automovilista que no cuente con el holograma.

La multa asciende a 20 días de salario mínimo y puede ser condonada siempre y cuando en los siguientes 15 días a la sanción, el propietario del vehículo acredite la verificación de su automóvil.

Indicó que la importancia de que se haya elevado a rango de ley, obedece a que “el programa responde a una necesidad ambiental y de salud pública, porque estamos hablando que el 90 por ciento del impacto humano de la contaminación atmosférica proviene de los vehículos automotores y bajo esa perspectiva el programa está direccionado a garantizar una mejor calidad del aire”.

Por lo anterior, la SEMADES exhorta e invita a los conductores a sumarse, para con ello contar con una mejor calidad del aire.

Se le recuerda a la ciudadanía que pueden llevar sus vehículos automotores a afinar en los 729 talleres acreditados en la Entidad, los cuales aparecen en la página de internet de la dependencia, cuya dirección es www.semades.jalisco.gob.mx y así elegir el más cercano a su domicilio.

Cabe recordar que los vehículos particulares afinan una vez al año y los de uso intensivo dos veces, por lo que a continuación se da a conocer el calendario para afinar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario