viernes, 21 de enero de 2011

Coordinación, clave de la congruencia entre la planeación, programación y presupuestación financiera del Gobierno de Jalisco



· Secretaría de Finanzas y de Planeación impulsan el trabajo del Comité Técnico de Planeación y Evaluación (CTPE)

Este día se realizó la primera sesión del Comité Técnico de Planeación y Evaluación en este 2011, misma que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Planeación.

Ahí, en entrevista con el director de Programación Sectorial e Institucional de la dependencia, José Martínez Graciliano, habló sobre los temas tratados durante reunión donde destacó que lo importante al desarrollar los POA´s radica en hacer que el ciudadano sepa lo más claro posible que es lo que hace el Gobierno.

“En el CTPE iniciamos dando a conocer los lineamientos necesarios para que la dependencia tenga la oportunidad de describir, lo más preciso posible, el conjunto de proyectos, obras y acciones que el Gobierno desarrolla y que entregará a la ciudadanía en 2011, indicando también, la cantidad de ellos que van a entregar y cuanto va a costar”, dijo.

El Comité Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno de Jalisco, lo integran servidores públicos de cada una de las Dependencias del Poder Ejecutivo, y entre otras funciones, sus integrantes se encargan de que el conjunto de proyectos, obras y servicios que el Gobierno Estatal entrega a la ciudadanía se realicen con congruencia a las Leyes de Presupuesto y Planeación al realizar los Programas Operativos Anuales (POA´s) de la dependencia a la que pertenecen.

Martínez Graciliano comentó: “Nos encontramos en el proceso de revisión y ajuste en base a lo que el gobierno había definido realizar en 2010 con ciertos recursos, ahora hay nuevos lineamientos que tenemos que ajustar y cada dependencia debe precisar que es lo que va a entregar durante este año, para dar respuesta al conjunto de problemas y propuestas que los ciudadanos han planteado a través de diferentes mecanismos de participación ciudadana, y que se encuentran plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco 2030”.

María Fernanda Arizmendi Sam, directora de Programación de la Secretaría de Finanzas, resaltó la importancia del trabajo en materia de planeación, programación y presupuestación que realiza el Poder Ejecutivo de manera coordinada y que hace posible que todas sus dependencias cuenten durante todo el año con recursos para la ejecución y cumplimiento de sus programas operativos anuales.

“El Gobierno sigue su curso conforme a lo programado, ya que se han implementado las estrategias financieras a fin de que las dependencias puedan ejecutar su programa operativo anual con equilibrio entre el ingreso y el gasto, con las reservas de los supuestos que no se pudieran dar, ya que los presupuestos y las estimas son un escenario supuesto, no hay una certeza de ello, por ello se establecen calendarios de ejecución, calendarios de avance físico financiero con las ejecutoras de obras”, expuso.

“Este taller es la punta de lanza para la estrategia de arranque, la Ley de Ingresos para el periodo 2011 ya quedó promulgada y publicada en el Diario Oficial. Hoy estamos marcando la congruencia en la Ley de Presupuesto y en la Ley de Planeación, tanto en la parte de las asignaciones presupuestales o financieras como en la parte de los insumos de planeación y programación, a fin de hoy, lograr con este taller los ajustes de los montos, letras y valores 2010 para convertirlos en montos, metas y valores 2011, que es lo que las dependencias, organismos o ejecutoras realizarán para este año”.

Arizmendi Sam, también reiteró lo citado por el Mtro. Graciliano, mencionando que es fundamental que aquello que cada dependencia realiza, tiene que responder al Plan Estatal, ligando los pesos con las acciones: Todos los POA´s se encuentran alineados a darle cumplimiento a las metas del PED Jalisco 2030, las dependencias y entidades contribuyen al logro de esos objetivos y metas que la sociedad ha expresado y se han plasmado en el PED.


Los Jaliscienses pueden conocer los avances de los POAS y cuántos recursos se invierten en cada uno, a través de Internet en la sección Proyectos Estatales de las páginas de Seplan en el Portal Web del Gobierno de Jalisco. Será en Febrero del presente año cuando se encuentren disponibles los correspondientes al presente año, actualmente se muestra lo realizado durante 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario