lunes, 17 de enero de 2011

SSJ e INFONAVIT firman convenio


El día de hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), firmaron convenio de colaboración para la instalación de un Módulo de afiliación del Seguro Popular con el objetivo de que los acreditados a dicho Instituto que estén desempleados sean beneficiados con los servicios de salud de dicho Seguro.

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, refirió que “como ya lo ha comentado el ciudadano Presidente de la República (Felipe Calderón) lo que se busca es que antes de que termine el sexenio, toda la población mexicana tengamos derecho a un sistema de protección social en salud, lo importante es que todos tenga cumplimentado el Artículo 4to., Constitucional que se relaciona con el derecho a la protección de la salud”.

Añadió que a partir del 18 de enero de 2011, el Módulo de Afiliación iniciará con la inscripción al Seguro Popular en un horario de 8:00 a 15:30 horas en días hábiles. La meta para este año es que a más tardar para el mes de noviembre se tenga una protección social en salud con cobertura universal, lo que significa que todos los jaliscienses cuente con Seguro Popular, Seguro Social e ISSSTE.

Comentó que por alguna situación una empresa puede cerrar y el trabajador deje de ser derechohabiente al Seguro Social, es ahí la facilidad que esta dando el Infonavit, para que se tenga un módulo y las personas que acudan a las oficinas a diversos trámites puedan inscribirse en el Seguro Popular y de esta manera cumplir con el derecho a la protección a la salud.

“Y no quedarse hasta cierto punto en un riesgo de que lamentablemente se llegue a presentar la enfermedad en alguno de ellos o de sus familiares, lo cual los podría llevar a un gasto innecesario o no programado”, agregó.

Agradeció al delegado las facilidades para la instalación del Módulo de Afiliación al Seguro Popular y así poder llevar a cabo una adecuada prestación de servicio por parte del personal de este Seguro, esto es una forma de sumar esfuerzos para poder cumplir la meta de que todo mexicano tenga un sistema de seguridad social para proteger sus necesidades de salud.

Asimismo el delegado regional del Infonavit, Antonio González Morfin, dijo que “al día en el Instituto acuden alrededor de 300 usuarios al área de Cartera, no todos, pero un número muy significativo son trabajadores que se quedaron sin empleo y que viene a ver la cuestión de su crédito, de ahí que surgió a nivel nacional y se hizo un convenio con la intensión de que el mismo día que vienen al Instituto a realizar el pago de su crédito se les planee la posibilidad de afiliarse al Seguro Popular, precisamente como una manera de coadyuvar en que puedan tener solucionados sus problemas de salud”.

Mencionó que es un programa que tiene futuro y que previamente en alrededor de 12 Estados ya se firmó este convenio y se están teniendo números muy significativos de afiliación, “creemos nosotros precisamente por eso y además al ser Jalisco una de las entidades con mayor movimiento en cuanto al área de Crédito y de Cartera que va hacer exitoso el programa”.

Indicó que todo desde luego sin el menor costo para los trabajadores, la idea del Instituto es apoyar a compañeros que están teniendo una problemática muy especial, acercarles ese servicio.

El domicilio de las oficinas de la delegación del INFONAVIT se encuentran en Av. Juan Palomar y Arias #37 Fracc. Vallarta San Jorge en Guadalajara, el Módulo de Afiliación del Seguro Popular se ubica en la planta baja de dicho Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario