viernes, 21 de enero de 2011

Se muestran avances del Museo de Sitio en Palacio de Gobierno

La primera etapa de la restauración y equipamiento de Palacio de Gobierno, como Museo de Sitio, fue mostrada la tarde de este viernes para informar sobre el avance de la obra que estará al servicio de los jaliscienses.

María Elena Ramos, directora general de Vinculación Cultural; Modesto Aceves Ascencio, director de Patrimonio Cultural y Ofelia Martínez, directora de Margen Rojo, empresa al frente del proyecto de equipamiento y restauración, encabezaron el recorrido del edificio; desde la fachada, hasta las primeras salas.

En la restauración total de la fachada principal de la cual fueron retirados los andamios este jueves, Aceves Ascencio dijo que “fue un arduo trabajo. Hubo muchos hallazgos importantes; se retiraron muchas plastas de cemento, hubo que hacer muchos injertos, se retiraron elementos nocivos, se encontró un ovalo que está sobre la piedra clave del balcón principal que quedó marcado con unas estrías, se rescató el perfil original del balcón del Gobernador; la piedra se ve totalmente limpia”.

La restauración del edificio del Siglo XVIII sigue su proceso, “esperamos que este año podamos continuar arreglando esta fachada y la fachada norte”, agregó.

En lo que respecta a la cuestión museográfica, Ofelia Martínez ofreció un recorrido por las dos primeras salas y explicó a detalle lo programado. “La propuesta museográfica está pensada para rescatar toda la riqueza arquitectónica y de historia que tiene este gran palacio. Una de las cosas que aprendimos al trabajar con todos los investigadores (originarios de Jalisco), es que en este edificio han pasado muchas cosas muy valiosas, es un joya impresionante de patrimonio mexicano que teníamos que rescatarlo y hacer que en la visita, la gente se apropie de la historia que ha pasado aquí y de la riqueza que posee”.


En la primera sección se explicará la historia sobre los grupos prehispánicos que había en los alrededores, seguida de la fundación de Guadalajara, para continuar con la creación de los palacios, siendo un total de cuatro; todo condensado en una historia sencilla, para culminar con hipertexto sobre el tequila.

Al montaje, el cual se encuentra ya en un 70%, se sumarán gráficos, una colección formada por préstamos, donaciones, compra con anticuarios, video e interactivos por computadora.

Uno de los detalles a destacar es la información que se incluye, ya que aparte de estar enfocado a los adultos, habrá especial atención para los niños con personajes que acompañarán su recorrido y que así puedan disfrutarlo en familia. “Lo más importante de estos espacios es rescatar nuestra identidad y valorar lo que poseemos”, comentó Ofelia Martínez.








No hay comentarios:

Publicar un comentario