jueves, 27 de enero de 2011

Continúa el proceso de restauración en la Catedral Metropolitana de Guadalajara

Tras la conclusión de los trabajos en la cúpula de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, continúa el proceso de limpieza en el área de las pechinas, donde se encuentran las pinturas de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Lucas, San Marcos y San Juan.

El recorrido fue guiado por Modesto Aceves, Director de Patrimonio Cultural, de la SCJ; Arnulfo Jaime, rector de la Catedral; Alberto Rodríguez, restaurador y Xavier Massimi, de Innovar Constructora, empresa que desarrolla los trabajos.
El proceso de limpieza inició el pasado 22 de diciembre y mediante un estudio previo, se determinó el daño causado por el smog debido al humo de los automotores, el cual se impregna en la capa pictórica y la humedad.

Hasta el momento, el trabajo quedó consolidado en las dos pechinas ponientes (San Lucas y San Mateo), donde se procedió a consolidar las escamas que se habían levantado, debido a la filtración de agua y hacer una reintegración cromática.

También se mostraron fotografías con el proceso de restauración, el cual se tiene previsto terminar en su totalidad a finales de febrero.

El Director de Patrimonio Cultural adelantó que en fechas próximas la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y personal de la UNAM, realizará una visita para elaborar un dictamen, evaluar los daños y ver la necesidad para destinar más recursos.

“Para nosotros la catedral es un símbolo de Guadalajara, principalmente para la comunidad católica que aquí se reúne pero, aún para todo tapatío, la Catedral es el emblema de la ciudad, para nosotros es un edificio muy querido”, comentó el
Rector de la catedral.

Los trabajos se pretenden continuar en la fachada de la Catedral Metropolitana, además de proporcionar mantenimiento de manera periódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario