martes, 25 de enero de 2011

Supervisan el cumplimiento del Programa de Acción en el Contexto Escolar


Con la finalidad de aplicar acciones que promuevan la venta y consumo de alimentos y poner en práctica las acciones encaminadas a la disminución del sobrepeso y la obesidad, funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), estuvieron presentes en la Escuela Primaria Urbana No. 225 “Porfirio Cortés Silva” del municipio de Guadalajara.

Esto es en el marco de la unión de esfuerzos de la SEJ y la Secretaría de Salud Jalisco, (SSJ), para la concreción de una propuesta de intervención conjunta en atención a los objetivos, metas y compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaría (ANSA).

El director general de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Diaz, señaló que estas visitas de trabajo, consisten en apoyar a las comunidades educativas para el cumplimiento de este programa.

Indicó que estos trabajos, se llevan a cabo en conjunto con las diferentes áreas de la SEJ, de la Secretaría de Salud y con los representantes de las secciones sindicales 47 y 16 del SNTE, entre otros.

Puntualizó que este programa está integrado por tres componentes: Promoción y Educación para la Salud, Fomento a la Activación Física y Acceso y Disponibilidad de Alimentos y Bebidas saludables en las escuelas.

Explicó que se ha establecido una meta inicial de visitar 336 escuelas públicas y privadas de Educación Básica del 10 de enero al 30 de marzo del presente año. A la fecha se han realizado visitas cuatro planteles de Preescolar: once de Primaria y seis de nivel de Secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Durante las visitas que se realizan a cada plantel educativo, se ejecutan acciones como reunión con los actores de este programa; visita al Centro de Atención y Servicio (CAS), por parte del subgrupo de trabajo, que está representado por integrantes del CAS, padres de familia y docentes.


Luego de la reunión informativa, los alumnos y docentes del plantel educativo realizaron una a rutina de activación física durante 15 minutos.

Durante el recreo, los funcionarios constataron junto con los padres de familia, los productos que consumen los estudiantes como refrigerio, ya sea que los lleven de su casa o los adquieran en la tienda escolar, estén incluidos en la lista de productos aprobados por la Secretaría de Salud federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario