viernes, 28 de enero de 2011

Inicia celebración por el Día Mundial de los Humedales en Jalisco

Este próximo 2 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) junto con otras dependencias y organizaciones, arrancarán una serie de actividades para festejar el Día Mundial de los Humedales.
Se conmemora esta fecha, luego de que se adoptara la Convención sobre los Humedales, en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán.



La Convención Ramsar o Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, es un tratado Intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.



Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos, han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y sus beneficios.



Antonio Ordorica Hermosillo, director de Planeación Ambiental y Desarrollo Sustentable de la SEMADES, señaló que “Los humedales y los bosques” es el tema del Día Mundial del los Humedales de 2011.



“El próximo 2 de febrero de 2011 representa una ocasión especial, ya que se celebran 40 años de existencia de la Convención Ramsar y 25 años de México en dicha convención”.
Por ello dijo y sumándonos a esta celebración, llevaremos a cabo la 4ta. Semana por la Conservación de Humedales en Jalisco.



Informó que las actividades de la 4ta. Semana por la Conservación de los Humedales en el Estado, se llevará a cabo del 31 de enero al 9 de febrero en diferentes municipios: “El evento será marco para dar a conocer a la sociedad los valores de los humedales a través de diferentes actividades y talleres”.



Entre las actividades que se llevarán a cabo durante esta semana están campañas de recolección de residuos en arroyos de los municipios de Tala y Ameca, así como en la Laguna de Zapotlán, el Lago de Chapala, el Estero La Manzanilla y Presa La Vega; exposición fotográfica de aves del Lago de Chapala; conferencia sobre cambio climático y su impacto en las aves de Chapala; taller de formadores ambientales para la conservación de humedales y la biodiversidad, ciclo de videos de los humedales de Jalisco y talleres de interpretación ambiental, entre otros.



Ordorica Hermosillo destacó que durante el año pasado, se logró la designación como Sitio Ramsar de Presa La Vega; la elaboración de 11 programas de Manejo de los Sitios Ramsar; la instalación de 36 señales informativas alrededor de los sitios; la conformación de cinco comités de vigilancia comunitaria y la implementación de proyectos productivos y ecoturísticos en la Laguna de Zapotlán y La Manzanilla.



Adelantó que para este año también se llevarán a cabo una serie de acciones, como es la conformación de comités locales o grupos de seguimiento de los programas de manejo y “continuaremos con la conformación de comités de vigilancia participativa en colaboración con la PROEPA Y PROFEPA, además de capacitar a grupos locales para proyectos ecoturísticos, artesanales y la gestión de proyectos productivos”.



El programa completo de actividades y talleres de la 4ta. Semana por la Conservación de Humedales de Jalisco, puede ser consultado a través de la página de internet de la dependencia: http://www.semades.jalisco.gob.mx/ o también se puede comunicar a la Dirección de Promoción y Capacitación Ambiental al teléfono 30308269 ext. 55751.



SITIOS RAMSAR EN JALISCO
Laguna de Sayula
Laguna de Zapotlán
Laguna de Atotonilco
Lago de Chapala
Presa La Vega
Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala
Laguna Xola-Paramán
Laguna Barra de Navidad
Estero El Chorro
Estero Majahuas
Estero La Manzanilla
Laguna de Chalacatepec
Sistema Estuarino Lagunar Agua Dulce El Ermitaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario