jueves, 27 de enero de 2011

Secretario de Salud inaugura Diplomado para Tratamiento de Adicciones


El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, inauguró los trabajos de la cuarta generación del Diplomado para Tratamiento de Adicciones, coordinado por el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECAJ).

El funcionario destacó que el modelo que se impartirá en esta ocasión a los representantes de más de 16 centros de rehabilitación, se basa en la comunidad terapéutica, que consiste en el apoyo y orientación de diversos especialistas en los centros que cumplan con la normatividad, permitiendo la retroalimentación de los internos, de modo que su recuperación sea más eficaz.

Petersen Farah reconoció la labor de quienes trabajan día a día para disminuir el consumo de drogas entre la población, ya que en la medida que desaparezca la demanda de sustancias ilegales que dañan la salud, más se contribuirá a favor del problema de narcotráfico que vive el país.

Por su parte, el secretario Técnico del CECAJ, Joel Salvador Chávez Rivera detalló que este Diplomado está dirigido a las asociaciones civiles de Jalisco que brindan servicios de atención curativa de adicciones. Habrá tres fases: teórico-vivencial, práctico vivencial y reflexivo aplicativo de manera que se asimile el modelo operativo.

Las sesiones se llevarán a cabo en módulos a partir de hoy y en sesiones a lo largo de este año para finalizar el 16 de diciembre. Entre los temas a tratar están dinámicas tradicionales de tratamiento, logoterapia, proyectos de vida y reinserción social.

Habrá intercambios de experiencias entre personal de Jalisco y Colombia durante el primer y segundo periodo de pasantía, calendarizados para el 11 de abril y el 14 de noviembre respectivamente.

Chávez Rivera dijo que siempre se reciben propuestas para abrir centros de rehabilitación en la Entidad, pero deben ser verificados por parte del área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a fin de garantizar un buen servicio, ya que no basta con la buena voluntad, es necesario apegarse a la norma y sobre todo estar conscientes de que esto no puede constituir un negocio, sino una manera de ayudar a las personas con adicciones.

Finalmente recomendó a los padres de familia comunicarse vía telefónica al CECAJ al 01 800 536 94 44 donde recibirán orientación sobre su caso. Un especialista escuchará al enfermo o familiar, hará algunas preguntas para conocer la gravedad del caso y lo derivará a la unidad correspondiente, pues no siempre se requiere de internamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario