miércoles, 26 de enero de 2011

Inauguran Parque Lineal “Jorge Matute Remus”

El Gobierno de Jalisco y ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara trabajan en el diseño de un nuevo sistema de movilidad que dé solución de fondo a los grandes problemas de la metrópoli, aseguro el Gobernador Emilio González Márquez, al inaugurar el Parque Lineal “Jorge Matute Remus”.

Añadió que el Puente “Matute Remus”, resolverá el problema en ese punto de la ciudad, pero para mejorar la movilidad de manera integral es necesario involucrarnos en un nuevo modelo de transporte público.

“Estamos poniendo en operación este Parque Lineal “Jorge Matute Remus”, incluso antes de que entre en funcionamiento el puente con el mismo nombre (…) Nuestra ciudad en cuanto a movilidad y espacios públicos pasa por el diseño de un nuevo sistema de movilidad y en ello estamos empeñados los presidentes municipales y un servidor en encontrar, dentro de las alternativas, lo que sea factible para nuestra ciudad”, aseguró.

González Márquez agradeció a los vecinos de la Colonia Chapalita su comprensión para llevar a cabo la obra del Puente y el Parque, y convocó a los futuros usuarios del área recreativa a mantener limpias sus instalaciones y cuidar del mobiliario.

“El reto es mantenerlo y mejorarlo; el reto es que no se nos convierta en un espacio de malvivencia; el reto es que no se nos convierta en un lugar de basura, en donde el graffiti y la basura en el piso sean los que imperen, para ello el compromiso del Estado y del Municipio de trabajar conjuntos para preservarlo está ahí”.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, explicó los aspectos técnicos del parque y dijo que con estas obras el Gobierno de Jalisco cumple su compromiso de acompañar el desarrollo de infraestructura con el crecimiento de áreas para el esparcimiento familiar.

“Un esfuerzo más, cumpliendo con las exigencias del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y tratando de entregarle a la ciudadanía y cumpliendo con sus exigencias principales, que siempre las obras de infraestructura estén acompañadas de espacios para el ciudadano, para el peatón, para el ciclista, para el joven y para el adolescente (…) con esto”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que además de generar plusvalía en la zona, la obra genera comunidad, por lo que se trabajará en su mantenimiento de una manera coordinada.

“Estamos seguros que el trabajo que habremos de revisar con seguridad, con el mantenimiento, ahora habrá de ser una extraordinaria coordinación“.

Las autoridades presentes reconocieron la cooperación de los colonos de Chapalita, quienes en voz de su presidente, Faustino Hernández Sánchez, consideraron al Puente “Matute Remus” como un ícono importante para la Zona Metropolitana.

Terminado el acto protocolario el Gobernador y las autoridades presentes encendieron las luminarias, con lo que oficialmente quedó abierto al público este espacio. Luego recorrieron el parque desde Lázaro Cárdenas y Guadalupe hasta Lázaro Cárdenas y Lorenzana, sitio dónde se ubica el skatepark.

En ese lugar el Gobernador platicó con los jóvenes que realizaban suertes en sus patinetas y bicicletas. Les prometió que se construirá una segunda pista en otra área del parque y pidió su colaboración para mantener las nuevas instalaciones libres de graffiti y basura.

El Parque Lineal “Jorge Matute Remus” tiene una longitud de 900 metros y cuenta con 80 bancas, una fuente, un skatepark, un carril de trote de 450 metros lineales, además de cuatro plazoletas en el cruce de López Mateos.

Se instalaron 96 luminarias de nueve metros de altura en banquetas y vialidades laterales, 56 luminarias rectangulares en la calzada central y 105 luminarias (lápices) de 4 metros de altura.

Además se sembraron 560 árboles entre Jacarandas y Tabachines, se colocaron cinco mil metros cuadrados de pasto, cuatro mil 500 metros cuadrados de caminamiento. En las columnas del puente se colocaron enredaderas y plantas para evitar el graffiti.

También se adecuó un espacio para reubicar la imagen de la Virgen de Guadalupe, propiedad de los colonos de Chapalita.

Las obras del parque lineal, el Puente “Matute Remus” y el Puente “Oriente”, forman parte del Primer Corredor de Bajas Emisiones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que propiciará la disminución en la concentración de contaminantes del aire en la zona.

En el evento estuvieron presentes también los secretario de Turismo del Estado, Aurelio López Rocha y de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija; los diputados locales, Alfredo Argüelles y José Antonio de la Torre, y colonos de Chapalita.

3 comentarios:

  1. Felicidades, los hechos hablan más que las palabras y esto es progreso y trabajo en jalisco, garcias por esto y muhas otras obras, a pesar de que los medios de comunicación no les de su verdadero lugar, los jalicienses gozamos de un avance social en todos los sentidos. Bien Gobernador y todo su equipo.

    ResponderEliminar
  2. Pues "felicidades" el puente fue un gran proyecto, pero yo creí que el puente serviría como una ruta alterna al trafico, pero al contrario, hoy a las 2 de la tarde el puente estaba atascado de automovilistas furiosos llendo hacia vallarta.
    Bien mi comentario no era respecto al trafico, si no al "SKATE PARK" si es que se pueda decir SKATE PARK por que la verdad es un ASCO por que el gobierno si es que tiene "MUCHO DINERO" para estar haciendo ese puente y ademas el skate park. Por favor que contrate un ingeniero que en verdad sepa lo que esta haciendo! o si el Gobierno no quiere gastar en un ingeniero por que ya es muy grande el gasto que hiso con los inpuestos de cada jaliciense, entonces que los mismos Skaters fueran los arquitectos del skate park, yo soy un skate DESEPCINADO EN VERDAD DE SU GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  3. Nos quitan los bowls de la curva y nos ponen eso.
    Su skatepark no tiene nada de skatepark, seguro lo hizo alguien del gobierno. En el proximo skatepark (que ojala sea cierto) contraten a alguien que sepa hacerlos, o si no INVESTIGUEN.

    ResponderEliminar