martes, 11 de enero de 2011

El Gobierno de Jalisco hace públicos los estudios de la “Vía Express”



El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, envió los estudios técnicos de la “Vía Express” a los Coordinadores Parlamentarios del Congreso del Estado para que conozcan el proyecto vial, sus beneficios, impacto social y viabilidad, y cuenten con elementos para analizar y discutir su aprobación.

La información también se envió a los presidentes de Colegios, Cámaras y Organismos de la Sociedad Civil y se publicó el Internet para que cualquier persona pueda consultarla.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo el Mandatario Estatal con ingenieros, arquitectos, empresarios y representantes de la sociedad, resaltó que en la toma de decisiones acerca de los proyectos de infraestructura que requiere Jalisco es necesario que prevalezcan los criterios técnicos por encima de los políticos.

“Prioritario para esto es despolitizar la infraestructura, el que no sean los criterios electorales los que nos digan si algo se hace o no se hace, que no sean los intereses de partido lo que nos dicen si algo es bueno o no es bueno, sino que sean decisiones técnicas las que nos permitan fortalecer o desechar proyectos que se hayan planteado y, si logramos despolitizar y darles el enfoque técnico, entonces podemos ir más rápido en la construcción y en la inversión en todas estas obras de infraestructura”, consideró.

Los documentos que se enviaron a los representantes del Poder Legislativo y que se repartieron entre los asistentes a la reunión de trabajo contienen todo lo relacionado con la “Vía Express”: estudios de pre-factibilidad financiera que incluye la descripción del proyecto; el resumen del estudio y el sistema de cobro automático; la evaluación de costo-beneficio que contiene el resumen ejecutivo del mismo; la situación sin la construcción de esta “Vía Express” y posibles soluciones, así como la descripción del proyecto, la evaluación del mismo, el análisis de sensibilidad y riesgos, y las conclusiones.

También se incluye el estudio de demanda para este libramiento interior, la caracterización del sistema de transporte, el desarrollo de distintos modelos, el modelo de crecimiento de viajes con esta infraestructura, el pronóstico de aforos e ingresos, las conclusiones y finalmente el plano llave, la planta preliminar de trazo y las secciones.

“Yo quisiera instruir también a mis compañeros en el Gobierno del Estado para que adicionalmente entregaran un juego de cada uno de estos documentos que hemos entregado, uno al diputado José María Martínez; al diputado Roberto Marrufo, al diputado Raúl Vargas y al diputado Enrique Aubry, estos cuatro documentos que contienen los estudios técnicos a que he hecho referencia, para que podamos llevar la discusión de Vía Express y de los otros temas al terreno de lo técnico y que le quitemos la connotación electoral”, indicó.

El Titular del Ejecutivo solicitó a los especialitas que sean ellos quienes realicen la evaluación de los documentos técnicos y determinen si este proyecto traerá consigo derrama económica, disminuirá la contaminación y los tiempos de traslados, y si no, se deseche y se evite perder el tiempo.

Para lograr que este proyecto avance, el Gobernador exhortó a los diferentes sectores, representados en la reunión a que también hagan una labor de gestión ante el Poder Legislativo.

“Pues entonces que como sociedad exijamos a los diputados que dejen a un lado su visión de partido, que la credencial del partido la dejen en la casa y que decidan lo que convenga a toda la sociedad. Esa es la propuesta, nosotros en el Gobierno del Estado somos sensibles a lo que la gente nos dice y somos sensibles también a lo que los estudios técnicos nos señalan”.

“Esa es la propuesta, amigos: que continuemos con el trabajo de priorización, que despoliticemos los temas, que analicemos la conveniencia de construir o no construir la Vía Express (…) pero que nos lo diga con argumentos técnicos y que seamos nosotros parte del equipo de Jalisco, que queremos que las cosas se hagan aún y cuando y con más razón cuando estas obras no nos cuestan”, concluyó.

Con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco, toda la información respecto a la “Vía Express” que se hará llegar a los diputados, se encuentra a disposición de todas las personas interesadas, en el portal del Gobierno de Jalisco, en la dirección:

http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c1/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3ifEB8PY68gIwN_Ex9jAyM3fx9HlyBXAwt_M6B8JE55ICCgOxxkH379IHkDHMDRAK9-kA1-Hvm5qfoFuREGmQHpigAiJMpu/dl2/d1/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnB3LzZfNktDM0pVRDQwMDBSNDBJNkNCNjQzQzEyNTI!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/PortalJalisco2009/contenidos/gobierno+del+estado+jalisco/transparencia/pjas_transparenciasabiasque/pj_transparenciasabiasq_1





1 comentario:

  1. Señor Gobernador:
    Me gustaría saber en que lugar nació ud.?
    porque no creo que sea tapatio, si lo fuera seria amante de esta bella ciudad a la que ud y sus amigos la estan dejando cada dia mas fea, destruyendo lo q la canción dice,.... hueles a rosa temprana...... ya no hay jardines, todos los árboles que llegaron antes de que ud y sus amigos nacieran, ya desaparecieron.
    ¿que a ud no le interesa la salud de su familia? no ve q ud y ellos ¿transitan por las mismas calles congestionadas de automoviles? sus nietos No van a estar orgullosos de ud. mas bien les dara pena hasta decir que son sus descendientes,
    Cierre sus ojos y visualice y sea honesto como ser humano, como macho de jalisco, le esta dando en la torre a toda la ciudad con sus puentes que tendran un limite de utilidad, que al cabo de algunos años no serviran mas que para generar mas males que bienestares, que le cuesta hacer obras para cientos de años,
    en Rusia y en varios paises, tienen redes de transporte público y han sido soluciones efectivas, ud ha viajado, sabe más que yo en todos esos menesteres, lo que yo sé, es lo que me afecta y trastorna mi salud, gracias Señor solo le pido a Dios que lo ilumine y haga con responsabilidad su trabajo.

    ResponderEliminar