viernes, 28 de enero de 2011

Llevan a cabo elecciones con Urnas Electrónicas en la JLCA

Por primera vez en la historia de Jalisco, se llevó a cabo una elección de sindicatos a través de urnas electrónicas que resolverá la controversia entre dos sindicatos involucrados en un juicio de titularidad.

El proceso se llevó a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Espinosa Guarro, informó que esto se realizó en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), con quien se realizó un convenio por medio del cual se logro el apoyo para el evento proporcionando capacitación al personal.

“Firmamos un convenio para que con su colaboración (IEPCJ) se lleve a cabo esta votación a través del voto libre, secreto y directo con tres urnas electrónicas que el propio instituto nos ha proporcionado y poder tener un resultado inmediato, esto es importante porque estamos buscando que dentro de la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje exista siempre la legalidad y que estos procesos sean cada vez más ágiles y transparentes”.

Espinosa Guarro, indicó que el convenio que se estableció con el IEPC permite dar certeza jurídica al proceso, por lo que se pretende que las siguientes elecciones de sindicatos se realicen en a través de urnas electrónicas.

Por su parte, el Presidente de la JLCA, Alfonso Gutiérrez Santillán, señaló que anteriormente este tipo de elecciones se llevaban a cabo mediante el voto en papel por lo que muchas veces había inconformidades.

El Sindicato auténtico de Fomento Deportivo Guadalajara, quién es el sindicato actor, por medio de su secretario General, Germán Aguayo Bibián y por otro lado el Sindicato único de Trabajadores de Fomento Deportivo Guadalajara, quien es el sindicato demandado, por medio de su secretario General, Gabriel Martínez Martínez, buscan acreditar quién será el administrador del Contrato Colectivo de Trabajo materia del Juicio de Titularidad.

En el padrón de votantes de esta contienda se registraron un total de 381 personas, se contemplan solamente dos opciones sin posibilidad de anular votos nulos.

Ambos sindicatos contendientes participaron en el diseño y acomodo de gráficos en la pantalla de cada una de las tres urnas electrónicas utilizadas, a los representantes se les permitió utilizar vestimenta del color de su planilla y se les prohibió hacer proselitismo.

Cabe mencionar que para salvaguardar la seguridad de los votantes y de los trabajadores de la JLCA se solicitó apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los trabajadores tuvieron un periodo de 10:00 a 14:00 hrs., para ejercer su derecho al voto, la contienda tuvo como resultado final 147 votos para el Sindicato único de Trabajadores de Fomento Deportivo Guadalajara y 133 para el Sindicato auténtico de Fomento Deportivo Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario