viernes, 14 de enero de 2011

Entrega SEMADES camiones recolectores al SIMAR-Sur-sureste


Con una inversión de 715,000 pesos, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, hizo entrega de tres camiones recolectores de residuos sólidos, a los municipios integrantes del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) de la región Sur-Sureste, en el municipio de Tamazula de Gordiano con los que se verán beneficiados más de 40 mil habitantes.

Durante el evento, del Toro Gaytán destacó que estos sistemas intermedios entre el Estado y los municipios como son las intermunicipalidades, resuelven las problemáticas municipales a largo plazo, trayendo recursos a la región: “Un ejemplo es la cuenca del Río Coahuayana que junto con las otras 4 cuencas del Estado, ha entrado como proyecto piloto a escala internacional en la estrategia de cambio climático RED plus, es decir, que nos estamos comprometiendo como Estado a determinar con métodos científicos y dar evidencia ante la ONU, que esta cuenca va a ser totalmente restaurada; por tanto, no habrá más cambios de uso de suelo”.

La entrega de camiones recolectores se llevó a cabo en la Plaza Principal del municipio, donde la titular de la dependencia estatal resaltó que las condiciones están dadas para esta región.

“Estos camiones que estamos entregando originalmente no eran de Tamazula, pero el recurso llegó a una región en donde no estaban organizados, por lo que se logró que estos camiones se entregaran en este municipio, pero esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que viene, tenemos mucha gestión para obtener recursos”, indicó.

“Ya olvidémonos de rellenos sanitarios, no son programas de rellenos sanitarios, son programas de reducción y disposición de los residuos a través de la valorización particularmente del composteo y del resto de los componentes que son aprovechables”, subrayó.

Cabe destacar que para el tema de residuos a la región Sur-Sureste se asignaron 70 millones de pesos, además de 100 millones de pesos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), asimismo al programa de cuencas se le asignaron 160 millones de pesos.

Señaló que los recursos son para quien presente buenos proyectos: “El Sur de Jalisco tiene que recuperar su liderazgo, todas las condiciones de agua, de clima, de gente emprendedora; yo siempre he creído que el dinero no es el problema, este programa que hoy da resultados se inició sin un peso y hoy hemos bajado una cantidad importante de recursos, donde hay proyecto hay dinero”.


Al finalizar, señaló que la Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico, instalada en Tamazula de Gordiano desde hace 2 meses, ha estado registrando la calidad de aire en el municipio y permancecerá 15 días más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario