miércoles, 26 de enero de 2011

Presentarán Colección Abstracto 02 en el Instituto Cultural Cabañas


El 27 de enero a las 20:30 horas, el Instituto Cultural Cabañas abrirá las puertas de las salas Sur del Instituto Cultural Cabañas, en donde se expondrá la Colección Abstracto 02, una colección que estará en el inmueble hasta el 30 de abril de este año.

Secretaría de Cultura, el Instituto Cultural Cabañas en colaboración con ING, las salas 5, 6, 7, 8, 9 y 10 albergarán las 39 obras de 27 artistas, 19 mexicanos y ocho extranjeros que durante las décadas del 50 al 80, plasmaron a través del arte abstracto y otras corrientes artísticas diferentes temáticas.

En rueda de prensa, Cecilia Wolf, directora General del Instituto Cultural Cabañas, señaló que algunos de los expositores extranjeros, adquirieron la nacionalidad mexicana y otros más, radicaron en el País en la época mencionada.

Por su parte, Consuelo Fernández Ruiz, Gerente Cultural de ING y curadora de la exposición, explicó que esta muestra temática se divide en cuatro periodos: Transición y Modernidad, Modernidad hacia la Abstracción, Ruptura y Hacia la Contemporaneidad.

“No es una exposición sólo de artistas abstraccionistas. Quisimos hacerla muy didáctica para el público en general, por que casi siempre tienen un poco de temor o no comprenden cómo es el Abstraccionismo o cómo se dio en México”, aclaró.

Las piezas que aquí se aprecian, son de la etapa de 1961 a 1985, de la autoría de artistas como Gilberto Aceves Navarro, David Alfaro Siqueiros, Enrique Carbajal González (Sebastián), Pedro Friedemberg, Fernando García Ponce, Waldemar Sjolander y Andoche Praudel, por mencionar algunos de estos.

Cuadros en mediano y gran formato, en técnicas como óleo, acrílicos, grabados, serigrafías, técnicas mixtas y escultura, ilustran al visitante sobre una etapa rica en expresiones artísticas, representativos de su tiempo.

Se trata de un grupo de artistas que liderearon los cambios más sobresalientes hacia una nueva identidad del arte mexicano y que contribuyeron como precursores o anunciadores de los cambios a venir a la transformación de México en la nación multifacética que habría de trascender a la modernidad.

Wolf Madero, anunció en la conferencia de prensa el sitio http://www.hospiciocabañas.com/ y en facebook museocabañas, en donde se pueden consultar las actividades que realiza la institución cultural.
ING, cuenta con el portal http://www.museovirtualing.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario