viernes, 14 de enero de 2011

La Setujal entrega Distintivos "H" a hoteles de Puerto Vallarta


La Secretaría de Turismo de Jalisco hizo entrega de Distintivos “H” (Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos) el miércoles 6 de enero, a cinco hoteles y un hospital de Puerto Vallarta, sumando un total de 37 distintivos a los establecimientos que se sujetaron y cumplieron con los estándares de higiene que marca la norma.

Los establecimientos que recibieron sus Distintivos “H” fueron los siguientes:

- 10 Distintivos “H” al Hotel Barceló Puerto Vallarta
- 5 Distintivos “H” al Hotel Presidente Intercontinental Puerto Vallarta
- 6 Distintivos “H” al Hotel Canto del Sol
- 8 Distintivos “H” a Casa Velas - Hotel Boutique
- 6 Distintivos “H” al Hotel Velas Vallarta & Convention Center
- 2 Distintivos “H” al Hospital CMQ Centro y CMQ Premier

Para hacer entrega de este distintivo, estuvieron presentes en el Hotel Boutique Casa Velas, el Sr. Aurelio López Rocha, secretario de Turismo de Jalisco; el Dr. Víctor Mijangos Castellanos, director General de Planeación Turística de la Setujal; el Dr. Salvador Valdovinos Orozco, director de la VIII Jurisdicción Sanitaria de la SSJ; la Sra. Evangelina Sánchez Dueñas, vicepresidente de afiliación, en representación del Presidente de la CANIRAC Puerto Vallarta; el Sr. Miguel Andrés Hernández Arteaga, presidente de la AHyM de Puerto Vallarta; el Sr. Carlos Gerard Guzmán, presidente de la CANACO Puerto Vallarta y directores de los hoteles que recibieron sus distintivos.

El Distintivo "H" es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla la capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etcétera, para ser implementadas como un proceso de mejora continua.

Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario