lunes, 17 de enero de 2011

Invita SSJ a participar en la reducción de casos de dengue


El trabajo conjunto entre población e instituciones gubernamentales podría permitir que este año el número de casos de dengue registrados en 2010 se reduzcan en un 30 por ciento durante el 2011, de modo que de los mil 171 pacientes confirmados el año pasado, se reduzcan hasta 820.

Es una meta ambiciosa pero que puede lograrse si todos contribuyen, dijo el director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua. Señaló que conforme al comportamiento del dengue en los últimos cinco años en el Estado, para este 2011 se esperaría un promedio de tres mil 500 casos, sin embargo gracias a las estrategias llevadas a cabo, es posible obtener una cifra mucho menor a finales del año.

La invitación es a contribuir antes, durante y después de la temporada de lluvias a mantener los domicilios limpios, tanto al interior como al exterior y cuidar todo posible recipiente de agua, pues de esta manera se evitará la reproducción del mosco y por lo tanto se evitarán cadenas de transmisión.

Márquez Amezcua informó que desde inicios del año se colocarán más de 13 mil 400 ovitrampas que permitirán monitorear la presencia del vector en diversos puntos de la Entidad; serán 160 las localidades a las que se dará prioridad en las acciones de prevención (fumigación, abatización) por estar clasificadas dentro deestrato uno en incidencia de la enfermedad.

Para la primera semana epidemiológica del año, la SSJ reportó cero casos de dengue en el Estado, por lo que ya son dos semanas sin presencia de casos. Hasta la última semana del año Jalisco ocupa el lugar número 11 nacional por número de casos y el 17 por tasa.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Epidemiología de la dependencia, Arturo Rangel Figueroa dijo que el 2010 cerró con 411 casos de Influenza: 102 de A H3N2, 242 de otras variantes del virus A y 67 del tipo B.

Apuntó que se presentó un caso de Influenza A H1N1 en Nuevo Vallarta, con el arribo de una mujer canadiense de 50 años quien contrajo la infección en su país. La paciente se encuentra grave; sus cinco contactos cercanos ya fueron evaluados y están en buenas condiciones de salud. Se les prescribió tratamiento médico en un carácter preventivo.


Finalmente la coordinadora Estatal del Programa Arranque Parejo en la Vida, Paula Mireya Medina Nava notificó la primera muerte materna por virus de Influenza tipo B, acaecida el 27 de diciembre del 2010. Se trató de una paciente de 26 años de edad que cursaba su tercer embarazo. Al acudir al Hospital General de Occidente (HGO) un mes antes de su fallecimiento, el 27 de noviembre, presentaba ya un cuadro clínico avanzado de Influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario