miércoles, 26 de enero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma del Convenio Panamericano con el Estado de Durango

Muchas gracias, muy buenos días, saludo a todos, amigos de Durango, muy en especial con mucho cariño al señor Gobernador Jorge Herrera, al Presidente Municipal y a todas las distinguidas personalidades que integran este…

Como ustedes saben amigos, este año, después de 36 años regresan los Juegos Panamericanos a México, y después de 15 años en que Guadalajara estuvo peleando la sede, hemos conseguido esta sede que no es sólo para Guadalajara, no es sólo para Jalisco, es la sede de los Juegos Panamericanos que son los Juegos de México.

Quiero agradecer la hospitalidad del señor Gobernador y la posibilidad de firmar este convenio que esperamos sea de beneficio tanto para el Estado de Durango como para el Estado de Jalisco.

Los Panamericanos empiezan el 14 de octubre, estaremos recibiendo a más de seis mil atletas de toda América, seis mil atletas de 42 países que se darán cita en Guadalajara en busca de las hazañas deportivas. Guadalajara 2011 está un año antes de las Olimpiadas en Londres y se constituye en la prueba de clasificación para muchos deportes, lo que nos dice que estos 42 países van a llevar a sus mejores atletas, con lo que está garantizado el espectáculo deportivo.

Nos hemos preparado para recibir a los atletas de Durango que harán equipo con los atletas de Jalisco, todos con la camiseta nacional, defendiendo a México, orgullosamente mexicanos. Para ello hemos planteado los Juegos de México y nos estamos preparando con 29 estadios, estamos terminando de construir 23 estadios que son precisamente para que los jóvenes mexicanos demuestren al mundo de qué estamos hechos. 23 estadios nuevos, tres que se están remodelando y tres más que vamos a utilizar de clubes privados; 29 estadios que quedan también como una gran infraestructura para nuestra gente, allá en Jalisco.

Este es un beneficio muy grande que va a tener para nuestro estado, pero hemos querido que los beneficios de los Panamericanos no sean sólo para Jalisco, sino que se puedan extender verdaderamente a todo México, por ello es que estamos recorriendo los estados de México, firmando con los señores gobernadores estos convenios en donde habrá, sin duda, muchos beneficios.

Hay una gran identificación entre Jalisco y Durango. Están viendo ya las mascotas, ahorita se los presento. Tanto en Jalisco como en Durango le apostamos al deporte como parte de una estrategia integral porque queremos vivir en una sociedad más sana, una sociedad más sana con jóvenes alejados de las drogas; una sociedad más sana, en donde podamos disminuir la obesidad que existe en México; una sociedad más sana porque con la práctica del deporte disminuimos los riesgos de enfermedades cardiacas, de hipertensión, de diabetes, una serie de enfermedades que generan muchas muertes en nuestro País y que se pueden evitar si practicamos deporte.

En Jalisco y en Durango le apostamos al deporte también como integración de la familia, por eso es que somos tan parecidos en muchas áreas y por eso es que los Panamericanos se nos presenta como una gran oportunidad para ello.

Para promover los Panamericanos permítanme presentarles a las tres mascotas que veíamos ahí en la pantalla. Son tres símbolos de nuestro estado: tenemos primero una venadita que representa la etnia de los huicholes, también tenemos huicholes aquí en Durango, somos uno de los estados con huicholes, ustedes saben que los venados forman parte de la cosmovisión, de la cosmovisión, ahí está “huichi” del lado derecho enseñándole a los jóvenes también…“Huichi” es entonces pues una representante de la cultura mexicana, de la cultura jalisciense, a través de esta cultura compartida con Durango a través de la etnia de los huicholes.

Tenemos también a uno de los animales que están presentes en el símbolo, en el escudo de armas de Guadalajara, un león, son dos leones rampantes y por ello está “Leo”, que es una de las mascotas que nos están ayudando a promover entre niños y jóvenes, ahí tienen a “Leo” como representante también de los Juegos Panamericanos.

Y bueno pues en Jalisco producimos tequila, que es la bebida nacional, el tequila se extrae del agave y por eso tenemos a “Gavo”, que es una planta de agave azul tequilana que es de donde surge esta bebida nacional y con “Gavo” estamos también promoviendo en México los Juegos Panamericanos.

¿Qué hemos firmado?, déjenme explicarles muy brevemente: hemos firmado en este convenio para que Durango tenga beneficios como los está teniendo Jalisco, por ejemplo, cuando fueron los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, en Jalisco tuvimos que pagar para asistir a seminarios vinculados al deporte, seminarios para entrenadores, para alto rendimiento, para metodólogos, para administradores de infraestructura deportiva, para organizadores de eventos internacionales, turismo deportivo.

Tuvimos que pagar para ello y nos parece que esa experiencia no se paga con dinero, sino compartiéndola con nuestros hermanos mexicanos, el conocimiento que se tenga.

Así es que lo que hemos firmado en el convenio es la posibilidad de que la gente de Durango, las autoridades deportivas, la gente de las universidades, quien decida el señor Gobernador, pueda estar presente y pueda aprender con nosotros de esta experiencia en estos seminarios internacionales, evidentemente sin costo, porque entre mexicanos ya no nos cobramos, nos damos la mano.

Con este convenio también queremos invitarles a que vivan con nosotros de cerca la experiencia de organizar los Panamericanos, esto es, que la gente del Instituto del Deporte pueda participar como si Durango fuese la sede y estar en la primera fila de trabajo, en los Panamericanos, en los días previos, para nutrirse de esa experiencia y que este aprendizaje le sirva a Durango también en la organización de eventos de esta naturaleza.

Queremos invitarles para que participen como voluntarios quienes así deseen hacerlo allá en Guadalajara, y queremos invitarlos también a que nos acompañen en la celebración de los Juegos Panamericanos.

Para nosotros los Panamericanos deben ser algo más que una fiesta deportiva de Guadalajara, es un evento de todo México, tenemos ya contratada con una empresa a nivel mundial la producción de 700 horas de televisión, en donde queremos mostrarle al mundo nuestra verdadera cara, porque la verdadera cara de México, la del 99 por ciento de los mexicanos, no es la de los narcos que se matan por vender droga, la verdadera cara de México es la de los jóvenes que estudian y trabajan.

La verdadera cara de México es la de los papás que se esfuerzan por salir adelante; la verdadera cara de México es la de la mamá soltera que se esfuerza al doble para cuidar y educar a su hijo; la verdadera cara de México es gente honrada y trabajadora como nuestro Gobernador de Durango que se esfuerza por hacer las cosas mejor.

Tenemos que decirles al mundo lo que en verdad somos los mexicanos. 700 horas de televisión en donde además de la parte deportiva, queremos que Durango esté presente en sus manifestaciones culturales, queremos que Durango le diga al mundo porque es posible vivir, visitar e invertir en Durango.

Queremos aprovechar también los Panamericanos para vincular a los mexicanos, en uno de los temas más importantes que es la generación de empleo. Lo que queremos las familias de México, es que el dinero que ganamos con nuestro trabajo nos alcance para vivir. Y para esto tenemos que vincularnos entre las regiones, entre los estados; tenemos que vincular a los mineros de Durango con los joyeros de Guadalajara para que el dinero se quede más en Durango y en Guadalajara, y no en los grandes comercializadores de estos metales.

Tenemos que vincular a los productores de madera de Durango y los productores de mueble de Jalisco para que el dinero se quede más en Durango y en Jalisco y no se vaya a empresas que no son de nuestro País y que no buscan el bienestar de nuestra gente. Tenemos una gran posibilidad aprovechando los Juegos Panamericanos de vincular más a nuestros estados.

A eso hemos venido el día de hoy, a promover el deporte, a que no sólo los grandes atletas se entusiasmen, a que generemos esta cultura de una vida sana; a que utilicemos el deporte para fortalecer nuestras familias y nuestras comunidades; a que podamos vincularnos más para que haya más empleo en nuestros estados; a que le digamos al mundo que puede seguir viniendo a México de vacaciones e invertir, y que puede venir a vivir aquí, porque la inmensa mayoría de los mexicanos somos gente buena y esa bondad no se refleja desgraciadamente en la comunidad internacional.

Vengo también a invitarles a que la antorcha panamericana pase aquí por la capital del estado, y que las autoridades, nuestro Gobernador, nuestros deportistas, si ustedes así lo desean, así lo hemos firmado en el convenio y nos obligamos a ello, que Durango sea también parte de los Panamericanos y que ese recorrido de la antorcha nos recuerde que la importancia de todo nuestro trabajo es nuestra gente, son nuestras familias, son las personas que viven en nuestro estado, y que el fuego de esa antorcha nos una a los mexicanos de buena voluntad en la construcción de un México mejor.

Son buenas noticias sin duda. Vengo a nombre de Jalisco a tender la mano a mis amigos duranguenses para que dándonos la mano fortalezcamos a nuestra Patria. Los Panamericanos son también de Durango. Muchas Gracias.

(inaudible) les vamos a poder colgar del cuello una medalla panamericana. Esa es la gloria deportiva, y sin embargo el día de hoy en la persona del señor Gobernador, y si ustedes me lo permiten vengo a ponerle al pueblo de Durango la primer medalla panamericana para que desde este momento se sienta protagonista de los juegos de México, los Juegos Panamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario