miércoles, 19 de enero de 2011

Ya es obligatorio en Jalisco que todo vehículo porte holograma de verificación

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) en conjunto con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), dieron a conocer las reformas al Programa de Control de Emisiones Vehiculares, que implican que todo vehículo en circulación debe portar el holograma de verificación vehicular actualizado de acuerdo al calendario.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán señaló que con estas reformas se modifica la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente otorgándole a la SEMADES, la atribución específica para implementar los programas necesarios en materia de verificación vehicular.
“Antes de las reformas el programa operaba sólo con el Escuadrón Ecológico de la SVyT en operativos conjuntos con la SEMADES y en ocasiones de contaminación ostensible podían levantar infracciones, hoy se otorga la atribución a cualquier agente vial y con motivo de cualquier acto de autoridad vinculado a la ley de vialidad, la atribución de poder verificar si este vehículo ha cumplido con su obligación de llevar a verificar su automóvil”.
La funcionaria indicó que la legislación que compete su aplicación a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), hace obligatorio portar de manera visible el holograma de verificación vehicular de manera tal que cualquier agente vial pueda verificar con tan sólo ver el vehículo, si el propietario del vehículo esta acatando con la ley.

Detalló que la ley se aplicará en los siguientes casos:
-Si circula sin holograma podrá ser multado
-Si circula contaminando ostensiblemente, pero porta el holograma podrá ser sancionado
-Si circula sin el holograma y contamina ostensiblemente será multado y retirado de la circulación.



Del Toro Gaytán apuntó que estas reformas se aplicarán a todos los vehículos registrados en el Estado de Jalisco.
Cabe precisar que para los vehículos que vengan de otros estados, no se les podrá exigir el holograma pero si contaminan notoriamente podrán ser retirados de la circulación.
Diego Monráz Villaseñor, Secretario de Vialidad y Transporte, recalcó que un automóvil que contamine visiblemente podrá ser detenido e infraccionado y sólo si hay un comandante de turno presente, el vehículo podrá ser retirado de circulación, esto para evitar casos de corrupción.
“Lo que queremos es mandarle un mensaje a la ciudadanía que estaremos actuando en todo el Estado de Jalisco y los diferentes municipios también tendrán que aplicar dicha norma y estaremos cuidando que nuestros elementos no tengan en este tema una opción para entrar a situaciones de arreglos indebidos”.

Datos
-En Jalisco circulan 2 millones 615 mil 554 vehículos de los cuales un millón 628 mil 629 circulan en la Zona Metropolitana.
-El 53 por ciento del parque vehicular tiene más de 15 años de antigüedad
-Sólo el 30 por ciento de los automovilistas verificó en el año 2010

Con estas nuevas especificaciones, todos los propietarios de un vehículo con placas registradas en Jalisco, están obligados a contar con el holograma que avale su verificación. Además, cualquiera de los 2 mil 400 agentes viales que operan en el Estado podrá sancionar a quien no porte este engomado o contamine visiblemente. La multa es de 20 salarios mínimos, es decir, mil 162 pesos 60 centavos, pero podrá ser condonada si el vehículo se afina en los 15 días siguientes a la infracción.

Con el objetivo de evitar discrecionalidad por parte de los agentes, Monraz Villaseñor aclaró que en una primera etapa no se llevarán automóviles a los depósitos a excepción de los operativos montados con la presencia y anuencia de un comandante, para así llevar un mejor control de las sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario