miércoles, 19 de enero de 2011

La SSJ realiza el XXVIII Curso de Actualización en Pediatría

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Hospital General de Occidente (HGO), realiza el XXVIII Curso de Actualización en Pediatría 2011 “Niños y Niñas Pintando el Mundo”, con el objetivo de brindar cada vez más servicios de calidad y calidez y teniendo como base la formación de profesionales en salud con un alto nivel de preparación y sentido social de la importancia de la actualización del personal médico, enfermería y áreas afines a la atención de la población pediátrica.

Durante tres días se presentarán trabajos de investigación en la categoría de tareas libres y casos clínicos con el propósito de dar a conocer a la comunidad médica las actividades que sobre estos temas se realizan en nuestra institución con la finalidad de promover entre el personal en formación el diario acontecer en la atención médica.

Al hacer uso de la palabra el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah precisó “sin duda hablar de 27 años de historia de un curso de actualización en pediatría nos refiere necesariamente a lo que la misma ha tenido desde el punto de vista de salud pública, si analizamos las diferentes estadísticas y parámetros que la comunidad internacional viene utilizando para definir el desempeño de un país, particularmente en temas sanitarios hay tres que resaltan de manera muy importante, la esperanza de vida al nacer, la disminución de la pérdida de años de vida saludable y tercera la disminución de la mortalidad infantil”.

“La esperanza de vida al nacer ha tenido un impacto muy importante en nuestra sociedad, particularmente en los últimos 60 años, gracias a la disminución de la mortalidad infantil. Quiero reconocer el trabajo de cada uno de ustedes puesto que es el grupo de población en donde hemos logrado los mayores avances, los mayores rendimientos sanitarios dentro del contexto de la salud en general, por lo que creo en la actualización constante enfocados a tratar los temas que tienen que ver en el impacto de la salud de los menores”, agregó.

Por su parte, el director del HGO, Enrique Rábago Solorio, dijo “se dice fácil, pero encabezar 27 veces un curso de actualización de pediatría habla de una gran trascendencia y trabajo, hoy por hoy nos sentimos satisfechos de lo realizado, el actualizarse es obligación del profesional de la salud, el compartir conocimientos. El HGO se ha caracterizado porque la división general de pediatría le hemos dado un auge, contamos con 10 sub especialidades médicas en los cuales ofrecemos un servicio de calidad a los jaliscienses”.

Asimismo, se desarrollarán ponencias por temas de actualidad expuesto por profesionales líderes en su área de trabajo con temas como dengue, nutrición en errores innatos del metabolismo, desarrollo del lenguaje, cuidados paliativos, manejo del dolor en oncología, detección de trastornos del desarrollo como talla baja y malformaciones vasculares.

Se darán a conocer las acciones realizadas por la SSJ, a través de sus programas de cirugía extramuros y un tema de gran interés y preocupación como lo es la obesidad y sus repercusiones metabólicas y sociales.

Continúan las actividades con el desarrollo de talleres para el manejo conductual y trastornos de la ansiedad, así como para el manejo de accesos venosos centrales.

En Jalisco, las 10 principales causas de enfermedad en los menores de un año son: las infecciones respiratorias altas y bajas, infecciones de vías urinarias, enfermedades infecciosas intestinales, otitis media aguda, desnutrición calórica protéica, conjuntivitis, varicela, asma y labio y paladar hendido.

Por otra parte, dentro de las metas a trabajar para el 2012, en materia de obesidad, es el revertir en niños de dos a cinco años el crecimiento de la prevalencia del sobre peso y la obesidad al menos de lo existente en el 2006, detener el avance en la prevalencia de dicha problemática y por último en la población adulta desacelerar el crecimiento del sobre peso y la obesidad.

El curso se lleva a cabo del 19 al 21 del presente mes en las instalaciones del Hotel Hilton, en donde participan médicos especialmente del área de pediatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario