martes, 18 de enero de 2011

SSJ presenta campaña “Salvavidas al volante solo toma conciencia”




La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, (CEPAJ) dentro del marco de la Reunión Impacto y Desafíos de la Ley Salvavidas presentó la campaña “Salvavidas al Volante solo Toma Conciencia” cuyo objetivo es disminuir las muertes por accidentes donde se combina alcohol-volante.

Además con esta campaña se pretende informar sobre la reforma de la ley de los Servicios de Vialidad, Transito y Transporte del Estado de Jalisco, generar confianza en los operativos de control y sobriedad. El material que se va a utilizar es un documental, tres spot de radio y televisión, además de que dentro y fuera de los centros nocturnos se van a realizar 20 activaciones en el área Metropolitana de Guadalajara, con un promotor, dos botargas, 20 activaciones en preparatorias y universidades con el taller “Aguas con el Alcohol” y el testimonio de León Coronado.

El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, refirió que “hoy es un día donde todos y cada uno de nosotros tenemos mucho que celebrar, después de que celebramos en las fiestas decembrinas, después de que tuvimos la oportunidad de desearnos los buenos deseos, hoy es un momento muy importante para decir logramos hacer el trabajo, la disminución del 46 por ciento de las muertes en el periodo vacacional es sin duda alguna un orgullo para nosotros”.

Reitero que es un orgullo porque fueron muchas las vidas salvadas y las familias que no tuvieron que vivir el fallecimiento de un integrante de la misma, esto es la consecuencia de un trabajo conjunto, comprometido, pero particularmente responsables.

Recordó, Petersen Farah que hace algunos meses la SSJ participó en los foros convocados por el Congreso del Estado para encontrar alternativas que permitieran llevar a cabo acciones para evitar las muertes característicamente asociados a accidentes en la vía publica. Unas semanas después, dicho Congreso realizó una gran reforma una nueva ley, la Ley Salvavidas, la cual permitió un instrumento jurídico-administrativo con el que se cumple cabalmente con este acto de salvar vidas.

En su intervención la Secretaria Técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías dio la bienvenida al secretario de Salud y a las diferentes personalidades que asistieron a dicha reunión y comentó que “es un privilegio ver en este espacio un escenario de actores claves para la seguridad vial, realmente inspira y motiva a compartir la experiencia de un trabajo multisectorial, que ha hecho mantener más vivo el entusiasmo para continuar con el mejor esfuerzo”.

La funcionaria indicó que con el trabajo mulsectorial e integral se está mostrando cambios en la realidad del tránsito en las calles, carreteras y caminos, también en los comportamientos de usuarios en la vía pública de la que aspiramos a que se muestre cada día mejor y con menores riesgos.

Por su parte, el Procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos indicó que “nuestra responsabilidad es la de aplicar la ley una vez realizado el trabajo por parte de los señores diputados y las aportaciones que se hicieron en diferentes foros va perfeccionando lo que es la esencia de lo que hoy estamos viviendo, todavía faltan muchas cosas por hacer desde la prevención”.

Mencionó que la esencia de las modificaciones a la ley, se hizo debido a que cuando una persona fallecía por un accidente en el que estaba involucrado un individuo que iba bajo los influjos del alcohol.

En su mensaje el Secretario de Vialidad y Transportes, Diego Monraz Villaseñor dijo que “las nuevas reformas a la ley, su aplicación y su comprensión social, dejan en año 2010 uno de los hechos políticos sociales más claros de resultados que tuvimos en materia de políticas públicas enfocadas a salvaguardar vidas”.

Señaló que ésta estrategia sugerida por la IMESEVI acompañada por la Organización Panamericana de la Salud está en proceso, se han dado los primero pasos firmes, con fundamento jurídico, con una fuerte motivación e involucramiento social, pero que además apenas esta empezando y con mucha tarea por hacer.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Casillas Romero, dijo que “éstas reformas no se pueden concebir sin la participación decidida de los organismos de la sociedad civil. A través de los foros ciudadanos fue donde se logró llegar de la información y de los elementos necesarios el sentir ciudadano en una reglamentación de carácter Estatal y ahí está el resultado, con esa fórmula es con la que hemos venido trabajando y ha sido la pauta que nos ha permitido avanzar en las grandes reformas que requiere el Estado”.

Añadió que esta reforma fue una enseñanza, pero sobre todo que da resultados y los números ahí están, en 2008 se registraron 153 muertes en accidentes y volcaduras asociadas con el alcohol y en 2010 se redujeron a 127.

El asesor internacional de Seguridad Vial de la OPS, Roy Rojas Vargas comentó que “ha sido muy emotivo ser testigo de honor y privilegiado en este proceso que sacará a México de ese lugar que hoy ocupa en el mundo en muertes por accidentes de tránsito. En muchos de los padecimientos siempre hay una lucha por descubrir una vacuna y hoy Jalisco esta dando un ejemplo a la región de las Américas, las leyes que se aprobaron están sustentadas en la evidencia científica y nosotros lo ratificamos”.

Agregó que en pocos países de la región de las Américas han visto un ejemplo de madurez política, de responsabilidad y amor por la vida como se está viendo en Jalisco el poder tener los tres poderes de la República juntos que han dejado de lado sus diferentes postura y han optado y votado por salvar la vida de las personas que se mueren en las carreteras del Estado.

En dicho evento el Secretario de Salud entregó reconocimientos a las dependencias que han impulsado, promovido y vigilado la aplicación de la reforma de la ley de los Servicios de Vialidad Transito y Transporte del Estado de Jalisco como: Parlamento Ciudadano de Jalisco A.C., Ayuntamiento de Arandas, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta, Delegación Jalisco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Unidad de Protección Civil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario