viernes, 7 de enero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Centro de Salud “Milpillas”. Atotonilco, Jal.

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas, todos ustedes; muy buenos días a los integrantes del presidium; al presidente Municipal, a Francisco; a nuestro diputado local, Juan Pablo; a pues quien habla también en nombre de los beneficiarios; al Doctor Petersen; a todos los vecinos de esta comunidad de Milpillas en Atotonilco, a todos los compañeros de trabajo de la Secretaría de Salud.

A todos los amigos de los medios de comunicación, primero un feliz año, es éste el primer evento público que llevamos a cabo en este año y quisimos hacerlo con la óptica que tenemos en el Gobierno del Estado.

Nosotros entendemos gobernar como ayudar, gobernar para mÍ no es ejercer el poder, no es ejercer un presupuesto, no es la autoridad de hacerse obedecer, no es la posibilidad. Gobernar es ayudar, es ayudarle a la gente, por lo tanto, para gobernar bien hay que ver las cosas como las ve la gente, y la gente se desarrolla en una familia, y la gente tiene en la familia preocupaciones, los papás con preocupaciones, los hijos con aspiraciones y con deseos. Esa es la óptica que nosotros seguimos para gobernar, para ayudar.

Es importante para el Gobierno lo que es importante para la familia, lo que es importante para cada persona en lo individual. La salud de nuestra gente es muy importante. Cuando alguien en nuestra casa tiene una enfermedad, todo cambia, cambia nuestra actividad cotidiana, dejamos de ir a trabajar por cuidar, dejamos de ir a estudiar por cuidar, dejamos de gastar cosas en que gastábamos por apoyar. Y eso puede ser desde una gripa molesta hasta una enfermedad mortal, en donde nos cambia todo.

Afortunadamente ya quedan atrás los tiempos en que si alguien tenía una enfermedad mortal en la casa, pues vendía todo lo que tenía, pedía prestado a todo mundo, quedaba sumamente endeudado, porque la vida y la salud de nuestros familiares es lo más valioso para nosotros y damos todo.

Ahora ya no hay que venderlo porque el Seguro Popular, el trabajo de Felipe Calderón, el trabajo de tantos compañeros de la Secretaría de Salud, ya no es necesario deshacerse de lo poco o mucho que pueda uno tener para que nuestro familiar esté sano. Pero sí es la salud una gran preocupación y se nos viene el mundo encima cuando alguien en la casa se enferma y no sabemos qué hacer.

Lo primero que queremos es un lugar a donde acudir, un lugar en donde nos reciba gente profesional, con calidez, con amabilidad, que tenga los medicamentos, que tenga el conocimiento y que nos inicie en el proceso de recuperación de la salud.

Esas cosas que luego parecieran ordinarias son extraordinarias y así tenemos que verlo. El año pasado se aplicaron millones de vacunas a los niños y jóvenes y a los adultos mayores, millones de vacunas ¿por qué? Porque nos interesa prevenir y las vacunas eso hacen, anticiparse a las enfermedades para fortalecer los anticuerpos y permitir que no nos llegue la enfermedad.

¿Se imaginan millones de vacunas todo lo que hay que hacer cada día para que eso llegue a la gente? Nosotros cada día, nosotros, nuestros compañeros, atendemos a 27 mil personas cada día, cada día 27 mil personas que buscan recuperar la salud, ¿se imagina todo el trabajo que implica atender a 27 mil personas?, bueno eso es, eso es para nosotros gobernar porque eso es ayudar.

Nuestro propósito es construir más sitios y arreglar los que tenemos, porque hay algunos que creen que sólo importa lo nuevo, no, también hay que darle mantenimiento a lo que se tiene, porque si no al rato esto termina como si no tuviésemos nada.

El día de hoy estaremos inaugurando tres nuevos solamente aquí en Atotonilco, para arrancar la obra que se está haciendo. Son dos centros de salud, es este el de Milpillas, ¿el otro dónde queda, presidente? En Las Margaritas, pues dos centros de salud, Milpillas y Margaritas, y una Casa de Salud ¿Que queda? En Madre Luisita, ustedes conocen mejor que yo, entonces el día de hoy, sólo en Atotonilco, estamos inaugurando dos centros de salud y una casa de salud, que ese es el punto para atender a quien esté enfermo, pero es sobretodo el punto, para prevenir las enfermedades.

Está creciendo la población y bueno una de las cosas que hacemos, les decía, es construir más hospitales. El compromiso es que de aquí a un año esté concluido un nuevo hospital de primer contacto en Atotonilco, en donde tengamos los servicios básicos, cirugía, que exista cirugía con anestesia o sea todo el proceso de la cirugía; que se fortalezca la oferta que hay en ginecología, para que los niños de Atotonilco nazcan en Atotonilco y no tengan que andar yendo a otros municipios que eso es algo que hemos fortalecido en estos cuatro años.

Por supuesto pediatría, un cuidado especial para los niños por su grado mayor de vulnerabilidad, y también medicina interna, que pues con todo esto estamos abarcando el mayor número de casos de enfermedades de lo que hay.

Así es que no estamos diciendo que ya concluimos, el compromiso Presidente, y ahorita mis compañeros dirán si sí, es que en un año, a finales de este año, principio del 2012, estemos inaugurando este nuevo hospital de primer contacto en Atotonilco. A ver mis compañeros de salud que aplaudieron ¿si? Bueno. ¿Quien es el responsable, el doctor Aragón, eres tú? No, ¿quién es el responsable de que esté terminado? Uh ya valió, sí va a estar, sí va a estar, no ya, es Trino quién va a hacer, eso se me hace hasta medio mano negra, tú dime. Ojala los de los otros municipios también eh, no sólo Atotonilco.

También es importante no sólo construir porque esto es nuevo, estamos hablando de cosas nuevas, miren tenemos quinientos ochenta y tantos, déjenme ver el apunte, centros de salud en todo el Estado tenemos 582 centros de salud, 117 consultorios populares y mil 277 casas de salud.

El chiste no es nada más construirlas, lo importante es ocuparlas y ahí lo importante es la gente que atiende, y estamos concientes de que necesitamos invertir más para ampliar los horarios de atención, eso sabemos que se requiere y estamos trabajando en ello, pero también arreglar los centros de salud viejitos para que el servicio que prestan también sea de calidad.

El año pasado fue un año bueno, de los 582 centros de salud, pudimos darle mantenimiento a 186, es más de una tercera parte, más de de un 33 por ciento de los centros de salud se les dio algún servicio de mantenimiento el año pasado, lo que nos dice que en su inmensa mayoría están bien, aunque este año queremos hacer todavía mucho mas.

Lo importante decíamos es que exista todo esto para que la gente no se enferme, lo importante es la prevención y con eso diríamos que el año pasado estuvo mejor 2010 que el 2009, y tan sólo en dos indicadores les comento por ejemplo, en el dengue traíamos cuatro mil 800 casos, ya bajó a mil 100, es una buena mejora pero todavía hay mil100 ahí, todavía es un número que queremos disminuir.

Y en influenza, bueno pues sí lo más fuerte en 2009, de más de cuatro mil 400 casos bajó a 108, pues está funcionando el tener estos centros con las personas que los atienden, con las campañas de prevención, nos esta ayudando a que la gente en nuestro estado sea más sana.

Quiero concluir ratificando este compromiso que tiene el Gobierno del Estado con las familias de Jalisco en todos los temas que son importantes, y empezar este año diciendo la salud de los Jaliscienses es algo que nos mueve para redoblar el trabajo para que tu familia viva mejor.

Que este es nuestro compromiso, este es también nuestro deseo y esto es lo que nos renueva en este 2011, las ganas de trabajar muy fuerte para que tú y tu familia, y todas las familias de Jalisco, vivan mejor.

Feliz año 2011, lo mejor para ti y para tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario