viernes, 1 de junio de 2012

Realizará Educación Jalisco próxima semana prueba ENLACE 2012


A partir del próximo lunes y hasta día el 8 de junio, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), realizará en las escuelas de Educación Básica la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2012, informó Guadalupe Beltrán Medina, Directora de Evaluación Educativa de la dependencia.

La funcionaria explicó que, a diferencia de otros Estados de la República donde ENLACE no se hará, en Jalisco será realizada como cada año.

En total serán 655 mil alumnos de 3° a 6° grado de Primaria de cinco mil 950 escuelas y 374 mil 500 alumnos de los tres grados de nivel Secundaria de mil 756 planteles quienes desarrollarán la evaluación.

“Aquí no hay motivos para suspender ENLACE, en Jalisco se desarrollará de la manera que se ha realizado cada año escolar”, dijo.

Beltrán Medina también explicó que el lunes 4 y el martes 5, se hará la evaluación en las escuelas primarias públicas, en tanto que a partir del miércoles 6, serán los alumnos de los tres grados de las secundarias públicas y privadas, así como las primarias particulares, quienes responderán los reactivos de la prueba.

“Ese es el calendario general de evaluación, aunque existe también una pequeña muestra de escuelas, son poquito más de 160 entre primarias y secundarias, que pilotean algunos instrumentos, así que esos edificios educativos trabajarán un día más y estarán terminando hasta el día 10”, afirmó.

La Directora de Evaluación Educativa de la SEJ, añadió que serán los maestros quienes vigilarán el desarrollo de la evaluación en las aulas, a lo largo de cuatro sesiones de 45 minutos, cada día, con un intermedio de entre cinco y 10 minutos de descanso.

“En primarias y secundarias nosotros tenemos un coordinador de aplicación, que acude a las escuelas después de alguna capacitación para trasladar los materiales a la escuela y coordinar la aplicación, además de vigilar que se cumplan todas las condiciones del proceso. Esa persona entrega los materiales a los maestros y verifica que se haga el cambio de docentes, es decir que no sea el mismo maestro del aula quien cuide a sus alumnos durante el examen, sino que sea otro profesor diferente”, y agregó que serán asignados como coordinadores de aplicación, tres mil 800 personas.

Las asignaturas a evaluar serán Español y Matemáticas, además se examinará por segunda ocasión como asignatura alterna Ciencias, lo que permitirá contrastar el avance de ENLACE desde 2008.

Finalmente Beltrán Medina exhortó a los padres de familia a que hagan lo posible por llevar a sus hijos a la escuela la próxima semana y evitar que falten, a menos que haya un motivo grave para ello, ya que “la prueba no se repetirá, así que si el niño o niña no aplicó ENLACE ese día, ya no lo hizo”.

Los resultados se darán a conocer en septiembre próximo, en la expectativa de continuar con la mejora gradual mostrada por la Entidad, desde el inicio de la aplicación de la prueba en 2006.

El arranque oficial de la aplicación de la prueba ENLACE en nuestra entidad, se llevará a cabo en la escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, en la colonia Prados Vallarta de Zapopan, en punto de las 08:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario