lunes, 4 de junio de 2012

Inicia ENLACE 2012 en todos los planteles de Educación Básica de Jalisco

Ante la presencia de autoridades educativas, directivos del plantel, docentes, padres de familia y alumnos, el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias, arrancó oficialmente de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) Edición 2012, en la Escuela Primaria: “José María Morelos y Pavón”, de Zapopan.

Díaz Arias, puntualizó que todos los niños en Educación Básica deben de tener las mismas oportunidades de aprendizaje, y que no todas las escuelas tienen los resultados de este plantel, ya que destacan en las calificaciones.

Señaló que se deben buscar mecanismos, oportunidades y procesos para que los niños de esas escuelas con bajos resultados: “tengan también oportunidades como las de ustedes”.

Comentó que una vez conocidos los resultados, los maestros identificarán en este año que se evaluará Español, Matemáticas y Ciencias Naturales: “en qué materias les fue bien y también en donde no les fue bien, y a partir de ahí, esforzarnos porque esos aprendizajes de esas asignaturas y temas, se superen”, expresó.

“Nosotros desde la Secretaría de Educación observaremos el resultado global de todas las escuelas y de todos los niños e identificaremos en qué regiones y en qué planteles, la dependencia tiene que esforzarse e ir al encuentro y al apoyo de esos niños, para que tengan las mismas oportunidades”, dijo.

Por su parte, el director general de Educación Primaria, Roberto Hernández Medina, mencionó que la suma de voluntades y esfuerzos darán buenos resultados: “cuando los padres de familia se integran completa y totalmente al proceso de aprendizaje de los niños, y ellos a la vez hacen lo propio, no esperamos más que buenos resultados”.

Explicó que en primarias el ciclo escolar anterior, creció en la materia de Español tres puntos y en Matemáticas 3.2 por ciento; “a través de la historia la evaluación de ENLACE iniciada por primera vez en 2006, por lo que hemos crecido 2.7 por ciento aproximadamente y en este ciclo esperamos un crecimiento fuerte”.

En tanto, María Guadalupe Beltrán Medina, directora general de Evaluación Educativa de la SEJ, sostuvo que el trabajo responsable de padres de familia, docentes y niños, es lo que hace posible que se tenga buen resultado en Jalisco: “una prueba ENLACE tranquila, organizada y con el mejor desempeño por parte de cada uno de los que participan”.

“Hoy, empiezan a elaborar la evacuación 655 mil niños de tercer a sexto grado de Primaria en toda la Entidad y el miércoles empezarán a hacer su examen todos los compañeros de las mil 756 escuelas secundarias de los dos turnos, donde participarán 374 mil 500 alumnos”, agregó.

Para Minerva Carolina Ruiz López, alumna de 6° B de este plantel, la prueba ENLACE es una manera para darse cuenta de su propio aprendizaje y el de los demás: “no me siento nerviosa, al contrario estoy contenta, porque para resolver este examen estudiamos mucho y para los exámenes finales, estamos más preparados y por lo tanto tranquilos”, expresó.

En contraste, Samuel Antonio Ramírez Ibarra, recalcó que el nerviosismo que siente es característico y un tanto diferente, porque ya pasará a la Secundaria y con esta prueba se da una idea de lo que vendrá en el examen final: “y mi promedio no puede bajar aunque mis papás saben que tengo buenas calificaciones, me siento presionado”.

Cabe destacar que los resultados de esta prueba, se darán a conocer en septiembre próximo, en la expectativa de continuar con la mejora gradual mostrada por la Entidad, desde el inicio de la aplicación de la prueba en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario