viernes, 3 de agosto de 2012

CENTRO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN “YO EXPORTO”


· Manos jaliscienses construyen plataforma virtual en apoyo a las exportaciones de Jalisco


Jalisco se mantendrá a la vanguardia de las exportaciones, ya que autoridades estatales y federales presentaron el Centro Virtual de Capacitación “Yo Exporto”, que permitirá que la entidad siga atrayendo recursos como ha ocurrido de 2007 al 2012, en que las exportaciones jaliscienses sumaron 162,825 mdd.


La presentación fue encabezada por el Secretario de Promoción Económica, Jaime Martínez Flores, acompañado de la Directora Estatal de PROMEXICO, Ana Luisa Cuellar, y el presidente de Jaltrade, Ricardo Gómez Quiñones.


Para responder a los intereses de empresas que desean incursionar en el mundo de las exportaciones, el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco JALTRADE y la Secretaría de Economía a través de FONDO PYME, subsidiaron al cien por ciento la construcción del Centro Virtual de Capacitación para la Exportación YO EXPORTO, que inicia sus operaciones este 02 de agosto, con un primer grupo de 150 usuarios representantes de 130 empresas de Jalisco, D.F., Sinaloa y Aguascalientes.


El Presidente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade), Ricardo Gómez Quiñones destacó que “Jalisco Global, comprende tres etapas: Desarrollo Global de Compañías jaliscienses, generación de más empresas con capacidad exportadora para su internacionalización y el Sistema Virtual de Capacitación en línea, el cual inicia sus operaciones con un primer grupo de más de 150 usuarios, representantes de más de 120 empresas.”

Por su parte, el Secretario de Promoción Económica del Estado, Jaime Martínez Flores advirtió que Jalisco dispone de grandes talentos y empezar por elevar la calidad y la preparación del factor humano, es el camino correcto, porque es pilar para que cualquier sector industrial, comercial o de servicios obtenga el éxito:

“El mérito de Yo Exporto es darle la oportunidad a las empresas para que se preparen. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que todas las empresas tengan una oportunidad de exportar, porque al exportar podemos acceder a mercados de mejor nivel económico, y por consecuencia podemos darle más y mejor nivel de vida a los mexicanos, a los jaliscienses.”

Esta plataforma es un portal en internet, que tiene como objetivo generar las competencias en las empresas Jaliscienses para que éstas impulsen y desarrollen las ventajas competitivas de sus productos, detecten oportunidades de negocios, se promuevan ante clientes potenciales y den soluciones a problemáticas específicas para poder exportar.

En su etapa inicial, los usuarios estudiarán en un periodo de dos meses, 16 temas sobre los aspectos más relevantes en el proceso de exportación. Durante el curso, el usuario contará con un tutor al que podrá consultar vía electrónica para cualquier duda o comentario respecto a los temas. Al finalizar el curso de manera satisfactoria, el participante obtendrá un Diploma que podrá descargar automáticamente.

En esta ocasión no tendrá costo para los usuarios, sin embargo, el compromiso es concluir con el curso en su totalidad. Cabe mencionar que el curso sin el subsidio tiene un valor de $17,082 pesos.

Esta herramienta, diseñada y construida por talento jalisciense, se busca que sea adoptada por otros organismos promotores de las exportaciones a nivel nacional, gracias al apoyo de instancias del Gobierno Federal, como Fondo PYME, de la Secretaría de Economía, así como ProMéxico.

El motivo de ser un desarrollo virtual se debe a que se ha detectado que las empresas, por tiempo, ubicación geográfica y disponibilidad no coinciden con los eventos presenciales de capacitación, por lo que buscan opciones más flexibles que les permitan capacitarse en sus horas libres, motivo que inspira a realizar el proyecto de manera virtual y con el cual tendrá un alcance total en cada uno de los municipio de Jalisco.

Dicha plataforma de capacitación fue realizada a través de Consultores en Comercio Exterior e Inversión (COCEI), lo cual busca en el corto plazo ser un modelo de capacitación permanente y de referencia nacional con metodología comprobada para preparar a las empresas mexicanas en temas de exportación.

Este espacio virtual contará con herramientas que permitirán conocer el status y necesidades reales de las empresas para poder exportar. Así, se tendrá un mayor grado de certidumbre de que los recursos económicos otorgados por los gobiernos federal y estatal, están siendo aprovechados al máximo, con resultados concretos.

El pasado 18 de Mayo, el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE), organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Promoción Económica, recibió de manos del Presidente Felipe Calderón, el Premio Nacional de Exportación en la categoría de Organismos Públicos Promotores, máximo reconocimiento que otorga la Fundación del Premio Nacional de Exportación a entidades públicas que generen competencias exportadoras entre la comunidad empresarial de México, así como que promueven las exportaciones de los productos que elaboran las empresas de nuestro País.

En el caso de Jaltrade, fueron evaluados los programas que desarrolla para atender a las PYMES de Jalisco, con vocación exportadora, resultando ganador de este importante Premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario