viernes, 3 de agosto de 2012

Reconocen a 76 familias donadoras de órganos y tejidos


· Jalisco se ubica entre los mejores a nivel nacional con una en el 2011 cercana a las nueve donaciones por millón de habitantes

La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT), entregaron reconocimientos a 76 familias que permitieron donar los órganos y tejidos de sus familiares, por lo que se hicieron acreedoras a ser llamadas “Familias Benefactoras de la Sociedad”.

La entrega se realizó en el marco del Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos, cuyo objetivo es agradecer y reconocer a las familias de los donantes, asimismo promover y reconocer la labor de quienes trabajan en la donación y los trasplantes.

Dicho evento se llevo a cabo en las instalaciones del Auditorios de los Consejos Estatales en presencia del titular de salud, José Antonio Muñóz Serrano, quien habló de la importancia “de recordar que vamos a celebrar el Día Estatal de Órganos y Tejidos, el día 04 del presente mes. Gracias a los testimonios, entendemos lo importante que es el recibir un órgano, tener vida y poder desarrollarse con calidad de vida y con capacidad para generar condiciones de esperanza”.

Muñoz Serrano invitó a evitar la negación para otorgar esa esperanza de vida: “Pudiera solventarse si todos tomamos la decisión de ser donadores. Hablar de la donación es hablar de un camino difícil, en Jalisco tenemos una donación superior a lo que nos llega de otros estados, pero aún no resuelve el problema”.

Por su parte, el secretario técnico del CETOT, Agustín García de Alba Zepeda señaló que la lista de pacientes en espera de un órgano y/o tejido al 17 de julio pasado a nivel nacional fue de 16 mil 211 y en el Estado a poco más de tres mil 984 (30 de junio). Jalisco sigue estando entre los mejores con una tasa de donación en el 2011 cercana a los nueve por millón de habitantes contra una tasa de tres de México como país y 35 de España, líder mundial.

“Para un trasplante se requiere un órgano o un tejido, al día de hoy y por mucho tiempo futuro, las máquinas como las de hemodiálisis son y serán exclusivamente de apoyo temporal, esclavizantes pero indispensables para el paciente y sus familia y una espera temporal y limitada”, señaló García de Alba Zepeda.

Cabe hacer mención, que se conmemora en Jalisco desde 1999 el día 04 de agosto de cada año el Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos, considerando que el mismo día pero de 1976 se realizó el primer trasplante de riñón en el Estado.

En Jalisco la lista de espera para un trasplante renal ha crecido de 230 pacientes en 1999 a dos mil 236 a junio del 2012, en el Estado se realizan más trasplantes de riñón por habitante que en todo el País, la mayoría proveniente de un familiar.

De 1999 hasta junio de 2012, en Jalisco se han trasplantado cuatro mil 840 riñones, de estos solo el 17.3 por ciento (840) han sido de donador cadavérico y cuatro mil (82.7 por ciento) de donación familiar.

La entidad cuenta con una lista de mil 710 pacientes en espera de cornea. En el 2011 se trasplantaron 238 córneas, de estas 162 provinieron de origen nacional, siendo el mejor año de trasplantes con córnea de origen mexicano desde la fundación del CETOT, es un gran logro dado que es un tejido que se puede recuperar y obtener de cadáveres con paro cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario