jueves, 9 de agosto de 2012

JALTEC oferta 30 carreras a través del Sistema Universitario Tecnológico

Con el objetivo de abrir las puertas y brindar mayores oportunidades a los jóvenes estudiantes del Estado, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informó que se ofertan 30 carreras técnicas y universitarias, a través del Sistema Universitario Tecnológico de Jalisco (JALTEC).

El director general de Educación Superior de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, anunció lo anterior tras afirmar que el objetivo primordial es ofrecer a los estudiantes diversas opciones de estudio superior en las 12 regiones del Estado e incluso en la zona norte aulas a distancia.

Agregó que JALTEC, lo integran 17 instituciones que en total, brindan 16 mil espacios aproximadamente de escuelas como: los 13 Institutos Tecnológicos Superiores (ITS), dos Universidades Tecnológicas (UTZM) y la UTJ, una Universidad Politécnica de Jalisco y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Mencionó que este año son 30 licenciaturas o ingenierías, o bien una de las 13 carreras técnicas en las escuelas de Educación Tecnológica de Jalisco actualmente. “El 80% de esos alumnos, estudian en carreras que tienen certificación en calidad”, dijo.

Afirmó que este año se crearon cuatro nuevas carreras: Ingeniería en Biotecnología; Electrónica; Industrias Alimentarias; Energías Renovables; Mantenimiento a maquinaria pesada; Animación Digital y Efectos Visuales y un posgrado en Sistemas Computacionales.

Flores Miramontes destacó que cada carrera que se oferta, está alineada a las necesidades del campo laboral, por lo que además, una de las ventajas de estudiar en cualquiera de las instituciones que conforman JALTEC, es que dichas escuelas tienen convenios de vinculación con empresas del sector productivo, para colocar rápidamente a los egresados en un empleo.

“Alrededor de un 65% de los egresados obtienen un trabajo en los primeros seis meses, después de haber concluido sus estudios; el resto, se coloca en los próximos seis meses. Pero la mayoría de los estudiantes, casi siempre ya trabajan antes de titularse”, recalcó.

Mencionó que próximamente se contará con la maestría en Sistemas Computacionales en el ITS de Zapopan y Lagos de Moreno, esto con la particularidad de motivar a los egresados de licenciatura o ingeniería en este sector formativo.

“El estudiar un posgrado con nosotros es muy accesible, ya que el costo por cuatrimestre o semestre ronda los mil 300 a los mil 500 pesos aproximadamente, por lo que consideramos que las cuotas, sólo son de recuperación”, finalizó.

Por su parte, el director general del ITS de Chapala, Morris Schwarzblat y Katz, señaló que este año se ha impulsado una nueva ingeniería: “Ingeniería en animación digital y efectos visuales”, que tiene por objetivo crear personas animadores artísticos que desarrollen procesos tecnológicos de animación y no sólo video juegos.

Puntualizó que el 20% de películas que se presentaron el año pasado fueron películas animadas y éstas a su vez generaron el 60% de utilidades de la industria del cine.

“Y por ello, el ITS de Chapala es el primer tecnológico en el país de los 262 tecnológicos que ofrece esta carrera y la segunda institución pública que la ofrece, con un enfoque diferente, el reto será la producción de tecnología de animación, porque es muy cara y su tecnología debe ser renovada cada cuatro años, de ahí que la idea es no sólo formar animadores o creadores de videojuegos, sino gente que pueda desarrollar tecnología propia de México, para desarrollar esta industria tan importante”, afirmó.

Dijo que el ingeniero en animación digital va a conocer de sonido, de iluminación, fotografía, y va a ser el creador de estas tecnologías que tanto hacen falta en el país”, concluyó.

Uno de los requisitos para ingresar a estudiar en el Sistema Universitario Tecnológico de Jalisco (JALTEC) es tener un promedio mínimo de 7.0 y aprobar el examen de admisión y/o nivelación.

Los alumnos pueden solicitar becas para continuar con sus estudios, ya que existen diferentes programas como el Programa Nacional de Becas (Pronabes), los cuales brindan apoyo a los jóvenes que no posean los recursos económicos.

Para mayores informes, se puede consultar la página de JALTEC que es: www.jaltec.mx y en la red social www.facebook/page/Jaltec.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa:

  • ITS de Chapala Morris Schwarzblat y Katz
  • ITS de Arandas Juan Antonio González Velázquez
  • ITS de Cocula Gilberto Arévalo Ahumada
  • ITS de La Huerta
  • ITS de Lagos de Moreno David Ávalos Cueva
  • ITS de Puerto Vallarta Emilio Contreras Reyes
  • ITS El Grullo Pedro Agustín Durán Leal
  • ITS Mascota Ana María González Dávila
  • ITS Tala José Guadalupe Núñez Rodríguez
  • ITS Tamazula Federico Daniel Garza García
  • ITS Tequila José Manuel Martínez Becerra
  • ITS Zapopan Alfonso Martín del Campo Gómez
  • ITS Zapotlanejo José Cruz Rivera Bravo
  • UPZMG José Alfredo Lizárraga Díaz
  • Universidad Tecnológica de Jalisco José Antonio Herrera Lomelí
  • UTZMG Héctor Guzmán Colín
  • Escuela de Conservación y Restauración Occidente Alejandro Canales Daroca

No hay comentarios:

Publicar un comentario