sábado, 11 de diciembre de 2010

Continúan medidas contra contaminación en Miravalle; exhortan a la población a mantenerse informados


Las difíciles condiciones meteorológicas como el frío y las inversiones térmicas en combinación con la alta circulación vehicular por la época navideña, mantienen a la zona de Miravalle en contingencia ambiental desde el día de ayer, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) no sólo trabaja de manera conjunta con los distintos ayuntamientos en la aplicación de acciones, sino que exhorta a la población a mantenerse informados y a tomar medidas preventivas.

David Parra Romero, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la SEMADES, estimó que es posible que la contingencia sea desactivada en el transcurso de la madrugada sin embargo, no descartó que el escenario pueda complicarse hasta el próximo lunes, cuando las condiciones meteorológicas sean más favorables para la dispersión de los contaminantes.

“Esperamos desactivar la contingencia en el transcurso del día o hasta el lunes, y la misma se desactivará cuando los niveles sean menores a 130 puntos IMECA durante dos horas continuas”.

Por lo anterior, el funcionario exhortó a la población a mantenerse informado a través de los distintos medios de comunicación, evitar la exposición de actividad física, evitar el uso del automóvil, cerrar puertas y ventanas, suspender cualquier quema de residuo y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar algún síntoma en vías respiratorias.

“Las causas principales por las que se presentó esta contingencia es que el día de ayer se presentó la temperatura más baja de la temporada en lo que va del mes de diciembre, además tuvimos una fuerte inversión térmica que rompió hasta por la tarde, lo cual desfavorece la dispersión de contaminantes, incluso, hemos tenido en días anteriores niveles fuera de norma y además una carga vehicular excesiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, precisó Parra Romero.

En rueda de prensa con autoridades de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se dieron a conocer las distintas acciones que se han emprendido desde antes de la contingencia fuera activada, entre las que se encuentran la suspensión de pavimentación, bacheo, pintura, la agilización a la circulación, la reducción de vehículos oficiales, la baja de procesos industriales y de ladrilleras.

Ayer viernes, la zona de Miravalle presentó niveles de contaminación por arriba de los 140 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) por lo que se tuvo que activar contingencia a partir de las 14:00 horas, misma que se mantiene hasta hoy.

De acuerdo con los datos arrojados por la Red de Monitoreo Atmosférico, el nivel de contaminación en Miravalle hasta hoy a las 14:00 horas fue de 153 puntos IMECA, mientras que en el resto de las estaciones la calidad del aire es de regular a mala.

Durante la rueda de prensa convocada por la SEMADES, Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, explicó que el aumento de contaminación y su prolongada presencia, se debe en gran medida a que en este periodo invernal las inversiones térmicas no sólo se han presentado en las primeras horas de la mañana, sino también por la noche, lo que agrava la situación.

Indicó que este fenómeno continuará durante esta temporada, por lo que no descartó nuevas contingencias atmosféricas similares a la de Miravalle en otros puntos de la ciudad.

“Este es un invierno diferente porque estamos bajo la influencia de un fenómeno externo como es el fenómeno de la Niña y cuando ocurre ese enfriamiento se manifiesta de una manera distinta. Se tendrá un invierno más seco de lo normal y las temperaturas serán bajas de lo normal y por lo tanto vamos a tener menos humedad y menos nubosidad”.

Es importante recordar que para que se active la Fase Uno del Plan de Contingencias Atmosférico, se deben rebasar los 140 puntos IMECA por periodo de dos horas continuas.

La calidad del aire puede ser consulta vía web a través de la página de la dependencia estatal www.semades.gob.mx o al teléfono 30308275

No hay comentarios:

Publicar un comentario