viernes, 10 de diciembre de 2010

Se activa primera contingencia ambiental de la época invernal en Miravalle


Las bajas temperaturas registradas durante la mañana de este viernes y la presencia de una inversión térmica, ocasionaron que se incrementaran los índices de contaminación en la estación de Miravalle, donde a las 14:00 horas la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) activó la Fase Uno del Plan de Contingencias Atmosférico.

El índice de contaminación se mantuvo por lapso de dos horas continuas en 140 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en Miravalle, por lo que se decretó, de acuerdo con el plan de contingencias, la alerta ambiental.

Es importante señalar que ésta sería la primera contingencia ambiental que se presenta en lo que va de la temporada invernal. Sin embargo, ante las condiciones climatológicas no se descartan escenarios similares durante esta temporada.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de la dependencia estatal, el incremento en los índices IMECA se debió a la presencia de la inversión térmica que se presentó en las primeras horas de la mañana y que se prevé rompa por la tarde.

Incluso, de acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, la inversión térmica pronosticada para este viernes, fue considerada de “moderada a fuerte” y tuvo un espesor de 120 metros.

Es importante recordar que cuando se presenta una inversión térmica en la temporada de invierno, los contaminantes se mantienen “atrapados” en la atmósfera y no logran dispersarse, lo que incrementa las posibilidades de una contingencia.

Fueron las partículas menores a 10 micras (PM10) las que rebasaron la norma en Miravalle, por lo que se tuvo que decretar la contingencia en la zona, donde anticipadamente se pusieron en marcha una serie de acciones preventivas por si se presentaba la alerta ambiental.

El coordinador de la Red de Monitoreo de SEMADES, Jorge Edgar Blanco Gómez, informó que de acuerdo al comportamiento de los índices de contaminación, fue necesario declarar la contingencia ambiental y por lo tanto se dio aviso a las autoridades correspondientes de la Fase Uno.

El funcionario recordó que para desactivar la alerta ambiental, los índices de contaminación deben ser menores a 130 puntos IMECA por lapso de dos horas continuas.

Entre las acciones que deben llevarse a cabo en esta Fase están el agilizar el tráfico en la zona, evitar actividades al aire libre en escuelas, suspender actividades de bacheo, pintado y pavimentación; reducir la circulación de vehículos oficiales, evitar la quema de cualquier material o residuo, entre otras.

Cabe recordar que en este nivel se pueden tener daños a la salud, por lo que se recomienda no realizar actividades al aire libre y estar atento a la calidad del aire que se presenta en la zona.

Para mayor información, puede consultar la página www.semades.jalisco.gob.mx o bien, comunicarse al teléfono 30308275

No hay comentarios:

Publicar un comentario