viernes, 10 de diciembre de 2010

Niños y niñas en Jalisco votarán para elegir a quien recibirá el “Premio de Niñas y Niños del Mundo por los Derechos de la Infancia.


Este año se tiene como meta la participación de 50 mil niñas, niños y adolescentes jaliscienses

Por sexto año consecutivo la Secretaría de Desarrollo Humano (SDH) del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y Protección de las Niñas, los Niños y Adolescentes, encabeza en la entidad la Votación Mundial, certamen a través del cual las y los menores de 18 años de escuelas e instituciones participantes, eligen a su favorito de entre tres candidatos que han sido nominados por sus valiosos aportes a favor de la protección y promoción de los derechos de la niñez y quien recibirá el “Premio de la Niñez del Mundo 2011”.

El día de hoy en rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, en compañía del secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; la diputada Claudia Rodríguez González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Jalisco; y con la intervención sobresaliente de nueve niñas y niños de diversas escuelas pioneras de la Votación Mundial en la Entidad, dieron a conocer los detalles de este importante proceso en el cual participarán alumnas y alumnos jaliscienses de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, durante los meses de enero a abril de 2011.

A través de las exposiciones de Yolanda Torres Faús, Bruno Araujo Garnica, Emilio Alejandro Velasco Zamora, Carlos Alberto Sánchez Tovar, María Diez de Sollano González Cosío, Helena Tatei Camberos Villa, Romina Beltrán Lazo, Andrés de la Peña y Kevin Alan Martínez Virgen, se informó los perfiles de los nominados de este año, los logros obtenidos y la importancia del “Premio de la Niñez del Mundo 2011”, el cual es organizado por la institución sueca World's Childrens Prize Foundation.

La Votación Mundial, tiene por objeto contribuir a hacer de este un mundo más humanitario, democrático y amigable. Es el ejercicio democrático infantil más importante del planeta. Desde 2001 han participado 53 mil 500 escuelas, con 24 millones de alumnos, en 101 países. En Jalisco, único Estado de la República Mexicana que participa en esta relevante experiencia por medio de la SDH, a través de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y Protección de las Niña, los Niños y Adolescentes; han participado a lo largo de estos seis años 200 escuelas de 30 municipios con más de 40 mil alumnos y alumnas.

En Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Humano incluye entre sus aliados a: Instituto Federal Electoral, Secretaría de Educación, Trompo Mágico, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, entre otros.

Las y los sufragantes, a través de la Votación Mundial, deciden quién recibirá su prestigioso premio. Con ello ganan fe en el futuro y la posibilidad de exigir que se respeten sus derechos. En la más reciente edición votaron a nivel mundial 7.1 millones de menores de edad, de los cuales más de 36 mil fueron de Jalisco.

El monto del premio 2011 es de 100 mil dólares, que serán utilizados por quien los reciba, para continuar con su labor en pro de la infancia. Los dos candidatos que no obtienen la mayoría de votos reciben el Premio Honorífico de la Niñez. Entre las personalidades que promueven el Premio se encuentran Nelson Mandela, la Reina Silvia de Suecia, Graça Machel, el presidente José Ramos Horta y Joseph Stiglitz, los dos últimos, galardonados con el Premio Nóbel.

Los tres candidatos son:

· Cecilia Flores-Oebanda, de Filipinas, por sus 20 años de lucha contra el trabajo infantil y la trata de personas, así como por su ayuda a las niñas que fueron esclavas sexuales.

· Monira Rahman, de Bangladesh, por su valiente lucha, principalmente a favor de las chicas atacadas con ácido corrosivo o gasolina que vieron arruinada su apariencia.

· Murhabazi Namegabe, de R. D. del Congo, por su larga y peligrosa lucha de 20 años para liberar a los niños y niñas obligados a transformarse en soldados y esclavas sexuales respectivamente.

Los tres candidatos fueron designados entre los nominados del año por el Jurado Infantil Internacional del Premio de Niñas y Niños del Mundo por los Derechos de la Infancia. Quienes lo integran tienen gran experiencia en el tema a partir de sus propias vivencias, al haber padecido graves violaciones de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario