viernes, 10 de diciembre de 2010

SSJ completará vacunas a niños menores de un año


• El día de hoy llegó un reabasto de vacunas superior a las 60 mil unidades

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) completará esquemas de vacunación a niños menores de un año de edad con el reabasto de biológicos contra el rotavirus, la hepatitis B pediátrica y neumococo a partir del lunes.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la dependencia, Ramiro Reyes Lomelí, dijo que el día de hoy llegó un embarque de más de 60 mil de estas dosis: 14 mil 240 de rotavirus; 27 mil 876 de hepatitis B infantil y 29 mil 900 de neumococo. La próxima semana será intensa en lo que a las aplicaciones se refiere.

Sobre el desabasto de estos biológicos, aclaró que no sólo ocurre en Jalisco, sino en todo el país, debido a un descenso en la producción de vacunas para los infantes por parte de los laboratorios internacionales. Aunado a esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizó una revisión de calidad de las unidades disponibles, por lo que se retrasó su distribución.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Atención a la Adolescencia, Ana Myrian Reyes Pérez, aclaró que la meta anual de la dependencia se cumplió en cuanto a la aplicación de estas vacunas, pues por ejemplo, cada año se prevé aplicar aproximadamente 150 mil dosis de rotavirus; en 2009 se aplicaron 148 mil y en lo que va de 2010 más de 145 mil.

La necesidad del reabasto se dio debido a que la baja en la producción de vacunas se resintió también en otras dependencias del sector salud, por lo que la demanda de inmunizaciones aumentó para la SSJ, institución que hizo la petición al gobierno federal. La respuesta se dio hoy con el arribo de decenas de millares de biológicos.

La especialista pidió a los padres de familia estar en contacto con su unidad médica correspondiente, pues las vacunas son un elemento complementario a la salud integral del niño. La higiene, la buena alimentación y mantenerse lejos de focos de infección ayudan a mantener la calidad de vida del menor.

Indicó que se cuenta con suficientes vacunas de Influenza estacional, mismas que se aplicarán de manera intensiva hasta el mes de febrero. Explicó que si bien, un cuadro gripal es concebido normalmente como algo leve y pasajero, la realidad es que una infección de vías respiratorias se puede complicar y provocar la muerte, por lo que es mejor no bajar la guardia y vacunarse.

En temporada invernal circulan virus de varios tipos, desde los asociados al resfriado común hasta las cepas que se modifican anualmente. Las personas mayores de 60 años, con obesidad, enfermedades pulmonares, diabetes o alguna otra enfermedad que deprima el sistema inmunológico deben acudir al centro de salud más cercano para inmunizarse.

Reiteró que las mujeres embarazadas también deben autocuidarse, lavándose las manos con frecuencia, evitando los lugares concurridos y el contacto con personas que presenten cuadros gripales, así como vacunarse. Durante la gestación disminuye la capacidad pulmonar y puede haber baja en las defensas del organismo, lo que vulnera tanto a la madre como a su hijo ante la Influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario