jueves, 9 de diciembre de 2010

Logra Jalisco primer lugar en desempeño y generación de fuentes de trabajo a través del SNE


Jalisco obtuvo el primer lugar nacional en atención, capacitación y generación de fuentes de trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), distinción que recibió el Gobernador, Emilio González Márquez, en la Ceremonia de entrega de reconocimientos a las diez mejores oficinas estatales del SNE, en el marco de su XXXII Reunión Anual, celebrada en San Luis Potosí.
Luego de llegar a 107 mil beneficiarios colocados y con esto superar la meta programada de 100 mil para este año, el Jefe del Ejecutivo jalisciense felicitó a su equipo por impulsar acciones que beneficien a las familias de la Entidad, “capacitando y vinculando a la población con ofertas laborales y abriendo espacios en las empresas para que cada vez más personas puedan tener acceso real al empleo”.

“Nos propusimos este año la cifra mágica de 100 mil; al empezar diciembre la hemos superado y son ya 107 mil, por lo que felicito a todos mis amigos y compañeros de trabajo en el Gobierno de Jalisco, porque esto es hacerle el bien a las familias de nuestro Estado”, afirmó.

El Mandatario estatal recordó que en este rubro Jalisco ocupó en 2006 la posición número 27; en 2007, subió al lugar 24; para 2008 se logró escalar a la posición 14; el año pasado se obtuvo el cuarto lugar, por lo que “nos comprometimos con Jalisco a redoblar nuestros esfuerzos para este año venir aquí, a San Luis Potosí, a recibir el primer lugar”, sostuvo.

González Márquez aseguró que la seguridad, el ingreso familiar y la educación son parte fundamental de su Administración, y como ejemplo, citó que de todo el País, el Gobierno que encabeza es el que más aporta a su casa de estudios pública, la Universidad de Guadalajara, superando por mucho al segundo lugar, Veracruz.

“El segundo lugar queda muy lejos, porque mientras Jalisco aporta 3 mil 200 millones de pesos para la educación pública superior gratuita, Veracruz ocupa el segundo lugar con mil 900 millones de pesos”.

Informó posteriormente en rueda de prensa, que la próxima semana se realizará la última entrega de recursos a la UdeG, con la se rebasará la cantidad de 6 mil 500 millones de pesos entre aportaciones federales y estatales, “mucho más de lo que ellos presupuestaron para sueldos y aguinaldos”.

“Así es que si en la Universidad de Guadalajara o en los hospitales civiles falta dinero para aguinaldos, yo invito a la comunidad universitaria a que le pregunte al señor Rector qué hizo con ese dinero”.

Luego de las gestiones realizadas, el Gobernador se dijo optimista de que el Gobierno Federal aporte los recursos que le corresponden.

Durante el evento, los gobernadores de Sal Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, felicitaron al Gobierno de Jalisco por las acciones emprendidas que lo llevaron a ocupar la primera posición en desempeño del SNE.

También coincidieron con el Gobernador de Jalisco en resaltar la transparencia, profesionalismo y eficiencia con la que se manejan los procesos e indicadores del Servicio Nacional de Empleo.

El Secretario Federal de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, también se unió a la felicitación a Jalisco: “El Gobernador me dijo: ‘Ya verás que voy a alcanzar el primer lugar’, y donde pone el ojo, pone la bala”.

Al mismo tiempo, el funcionario federal reconoció que el Estado rebasó a las aportaciones federales para esta materia en el 2010.

Indicó que el SNE tiene una contribución equivalente al 12 por ciento del empleo formal en México, y exhortó a los trabajadores de esa dependencia en cada Estado a que no toleren actos de corrupción, y denuncien cualquier anomalía, pues insistió en que esos recursos son y deben ser para que los mexicanos puedan acceder a mejores oportunidades de empleo y formación laboral.

Por otro lado, el Secretario Federal de Trabajo y Previsión Social, informó en rueda de prensa que al 30 de noviembre de este año se han generado 962 mil 463 fuentes de empleo a nivel nacional, cifra que no se había presentado en la última década, lo que significa un crecimiento del 6.9 por ciento respecto a diciembre del año anterior.

“No quiere decir que se haya cumplido una meta. La tasa de desocupación es del 5.7 por ciento; ciertamente, es mucho menor que lo que vemos en otros países con los que tenemos relaciones comerciales”.
Los 10 estados reconocidos por el desempeño de su delegación del SNE son: 1er lugar: Jalisco; 2do. Lugar: Sinaloa; 3er. lugar: Yucatán; 4to. Lugar: Veracruz; 5to lugar: Empate entre Chiapas y San Luis Potosí; 6to. Lugar: Oaxaca; 7mo. Lugar: Querétaro; 8vo. Lugar: Michoacán; 9no. Lugar: Nayarit, y la posición número 10 la ocupa el Estado de Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario