jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la XXXII Reunión Anual del Servicio Nacional del Empleo


Pregunta: Dijo Vicente Fox que ya habría del PAN que sacar nombres y candidatos ¿No? ¿Cómo ve usted? Y por sus buenos resultados, suyos al frente en este asunto del empleo que después cuando termine su gobierno, será usted, ¿llegará el asunto electoral? Y también quería preguntarle si con este señor, el ex rector todavía hay por ahí chismes ¿no? De la falta de acuerdos…

Respuesta: Claro, bueno, primero yo podría decir que si analizamos los resultados de los gobiernos que han surgido del Partido Acción Nacional a nivel federal, los resultados son positivos y que si el proceso electoral, tenemos la capacidad de que la gente pueda reconocer esos resultados que existen, entonces el candidato del PAN tiene mucha posibilidad de ganar la Presidencia de la República.

Falta todavía mucho tiempo para poder vislumbrar quiénes se perfilan para ello, pero sin duda hoy hemos escuchado en el secretario, Javier Lozano a un panista muy preparado muy capacitado que domina el tema principal que existe en nuestro País, por lo pronto desde el punto de vista de las familias que es el empleo. Y que junto con personajes como Javier Lozano tenemos, por decirte a Josefina Vázquez Mota; a Juan Molinar; a Ernesto Cordero; a Alonso Lujambio; a Heriberto Félix; al Gobernador Oliva de Guanajuato.

Hay un número importante de personajes en el PAN que pueden aspirar a este cargo. Al frente de otros partidos, en donde al parecer no habrá procesos, porque ya tienen sus candidatos, en el PAN hay muchas opciones, hay muchas alternativas y pues hace falta más de una año para que el panismo se pronuncie en este sentido, así es que el trabajo ahora será, para los que tenemos la oportunidad de votar por el candidato del PAN, el poder decidir entre todas éstas alternativas, cosa que no podrán hacer en otras instituciones políticas porque tienen ya pues casi, casi definido quién va a ser el candidato.


En cuanto a la Universidad de Guadalajara hemos establecido una mesa de diálogo para poder llegar a acuerdos. Hay un punto en común y es que se necesita invertir más en Educación Superior porque requerimos que cada vez más jóvenes estén ingresando a la universidad y que no sean rechazados por la Universidad de Guadalajara, por eso cada año hemos incrementado el presupuesto y ahora somos el Estado que más invierte en Educación Pública y el que más invierte en Educación Superior, yo creo que este logro nadie nos lo quita.

En contraparte sí tenemos una realidad en donde la autoridad federal no ha estado a la altura de lo que ha hecho el Gobierno de Jalisco y tenemos por ahí un desfase que ya en esta mesa de dialogo existe el ofrecimiento del Gobierno Federal de empezar a aportar al irreductible para que pueda nivelar con lo que esta aportando Jalisco.

Así es que hay buenas expectativas de que muy pronto podamos encontrar mecanismos para que se pueda invertir más en Educación Superior.

Pregunta: (inaudible)… a la propuesta que hicieron ayer en el Congreso del Estado el Rector de la Universidad de Guadalajara o se debe al veto al presupuesto 2011 que se le otorguen a la universidad más de mil millones de pesos y un poco más de 200 millones de pesos a los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Respuesta: Bueno, lo que podría decir es que esa es una responsabilidad que esta en manos del Legislativo. Evidentemente habría que retirar dinero de otros programas y eso es responsabilidad y facultad de los diputados; si ellos lo hacen pues nosotros estaríamos apoyando y quiero insistir en esto, en donde traigo una gran preocupación son en los Hospitales Civiles, porque como en la Universidad de Guadalajara hemos estado aportando todo lo que ordenó el Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y aun así traen ellos deficiencias administrativas y no están logrando salir adelante en las responsabilidades de aguinaldo. Yo quiero decirle muy claro a la gente de Jalisco, hemos dado hasta el último peso presupuestado si no tienen dinero para pagar los aguinaldos es que lo han gastado en otro lado.

La reunión del Consejo General Universitario señalaba para el presupuesto de este año poco más de 5 mil millones de pesos para nóminas y para aguinaldos. Nosotros la próxima semana estaremos haciendo la última entrega con la cual estaremos rebasando 6 mil 500 millones de pesos, mucho más de lo que ellos presupuestaron para sueldos y aguinaldos. Así es que si en la Universidad de Guadalajara o en los Hospitales Civiles falta dinero para aguinaldos yo invitó a la comunidad universitaria a que le pregunte al señor Rector qué hizo con ese dinero.

Los Hospitales Civiles es distinto, no es parte de la universidad es un Organismo Público Descentralizado muy vinculado a la universidad por ser hospital escuela. Pero, allí estamos llevando a cabo ya una auditoria. Porque no puede ser que un organismo público del Gobierno del Estado que depende del Ejecutivo tengan faltantes y no tengan para aguinaldos y no tengan para comprar gasas y no tengan para comprar la leche de los niños, eso o nos están mintiendo o nos están ocultando la información o no han sabido administrar el dinero del pueblo porque el dinero se les ha entregado de la manera en que lo ha ordenado el Congreso del Estado.

Así es que en estos dos grades temas yo soy muy optimista en lo que respecta a la Universidad de Guadalajara porque ya convencimos al Gobierno Federal de que aporte más recursos y de que pueda regularizar, y esto es muy bueno, hemos tenido muchas reuniones con el Gobierno Federal, me parece que este que era el objetivo central se está cumpliendo; las marchas funcionaron atrajeron la atención del Gobierno Federal; los bloqueos que tanta molestia causaron, bueno, tiene algo positivo el Gobierno Federal volteo a ver que ocurría y lo que le explicamos es que al Gobierno Federal le faltaba invertir más y ahora lo va hacer.

Estamos pues en la etapa de con ellos poder discutir un programa en el que el Gobierno de la República cada año este agregando una cifra adicional al presupuesto para poder nivelar lo que se está haciendo. Yo estoy muy optimista, muy contento por lo que estamos logrando en la Universidad de Guadalajara y muy preocupado por la administración del Hospital Civil. No sé si tenga yo que remover al actual dirigencia y pedirle a la Junta de Gobierno que me presente otra terna, porque o no han sabido administrar el dinero del pueblo que se les ha entregado o nos están engañando.

Pregunta: Gobernador yo quisiera preguntarle concretamente. 2011 será la antesala, prácticamente rumbo a la selección donde el Partido Acción Nacional sin duda tendrá que enfrentar un costo político en relación, sobre todo por la cuestión del combate a la inseguridad. Yo le preguntaría, mi pregunta es en concreto, ¿consideras tu que han fallado las estructuras de impartición de justicia y que han permeado no tan sólo las estructuras, sino también que han afectado, impactado a la juventud? Y lo estamos viviendo en la actualidad con niños que están ingresando a las filas de la delincuencia, sin embargo los Estados no están preparados para sancionar o castigar estos delitos ¿Qué es lo que está pasando a nivel Nacional?

Respuesta: Yo por el contrario, te diría que habrá un premio político al Presidente, Calderón por haberse atrevido a enfrentar a la delincuencia organizada y que va a haber un reconocimiento a los gobiernos estatales que lo estamos haciendo también porque esto no ocurre en todos lados. Quienes por omisión, por complicidad o por cobardía hicieron caso omiso de su responsabilidad y dejaron crecer el problema de la delincuencia, son ahora quienes señalan que se debe sancionar al PAN o al gobierno de Calderón.

La gente lo entiende, hubo gobiernos que negociaron con los narcos y los dejaron crecer, esos gobiernos y esos partidos van a tener costo político y el reconocimiento lo va a tener el Presidente, Calderón, por ser el Presidente que está enfrentando esta problemática ¿o a poco alguien cree que el problema del narcotráfico empezó este año o el año pasado? no, el problema del narcotráfico está en nuestro país desde los 50, desde los 60 y tuvo que llegar Felipe Calderón para que se empezara a hacer algo efectivo, así es que creo que la sociedad sabrá reconocer el trabajo del Presidente, Calderón y en su momento el sabrá reconocer a los gobernantes en los estados que también lo están impulsando.

El segundo punto que tocas, es muy importante no todo es acción policiaca, se requiere también la recomposición del tejido social y eso, que es un discurso que se ha vuelto repetitivo y que le pedimos a los expertos que nos digan -Oye, ¿y eso qué es?- Bueno, eso significa volver a vivir en armonía en nuestra colonia, en nuestro barrio, en nuestro rancho, en nuestra comunidad y eso significa trabajar al interior de las familias para propiciar la unión y disminuir la violencia intrafamiliar, disminuir el número de mujeres violentadas para empezar a conformar una sociedad más armónica.

Bueno, eso lo tenemos que hacer en los estados también y eso tenemos que hacerlo en todos los grupos de la sociedad. No sólo el trabajo de las policías, aunque sí es importante presentar un frente, todos, por que hay gobiernos estatales que dicen que ese es problema de Calderón y se hacen a un lado mientras ven cómo envenenan y matan a sus jóvenes.

En Jalisco no nos hacemos a un lado y le entramos a este tema con la policía pero también buscando esta reconstrucción del tejido social.

Pregunta: Preguntarle un tema que comparte San Luis Potosí y Jalisco, también la comunidad wixarika, los huicholes que también hacen su ruta, recientemente hicieron un foro para que se respete sus tradiciones y sobre todo el consumo de peyote aquí en Real de Catorce, sin embargo, también preocupa la instalación de esta minera First Majestic ¿De qué manera se han reunido o no se han reunido los gobernadores? ¿Cuándo van a tocar el tema para ver si está legalmente instalada esta empresa minera que podría afectar el cerro quemado que es donde se da el peyote y sirve para sus ceremonias religiosas y es Patrimonio Cultural de la UNESCO, y es una preocupación de toda la comunidad que vienen de Jalisco y cruza por otros tres estados más?

Respuesta: Nosotros estamos en comunicación pero no para este tema con las autoridades tradicionales de la comunidad wixarika y los temas centrales se vinculan con la marginación y las estrategias para combatirlo, y dentro de ello una de las estrategias más importante es la construcción de una carretera que pueda unir a la comunidad wixarika con Guadalajara y desde ahí a todo México. Han reconocido, estamos reconociendo que el aislamiento con el que ha vivido esta comunidad por muchos años ha sido causa de marginación que ahora la vinculación con la zona metropolitana puede ser detonante de crecimiento.

Estamos trabajando también con ellos para que sean huicholes, quienes puedan estudiar la Educación Superior, hemos becado a varios de ellos que están estudiando ahorita en la universidad, en distintas universidades con el compromiso de que regresen a su comunidad y que en su comunidad puedan aportar su talento y su formación universitaria.

Estamos trabajando con ellos construyendo albergues, electrificando comunidades, ayudando a la introducción de servicios básicos, en fin, muchas cosas que tienen que ver con calidad de vida.

En algunas comunidades estamos apoyando proyectos productivos en comunidades que empiezan a ver en las actividades ecológicas, culturales y turísticas que ellos tienen una alternativa para el desarrollo, esto estamos haciendo muchas otras cosas con nuestros hermanos wixarikas.

Los asuntos específicos que son tradicionales de ellos, nosotros respetamos y apoyamos en lo que nos señalan y hay señalamientos sobre lugares sagrados de los que existen para los huicholes; tu sabes, el centro esta en Mezquitic, pero tienen en Durango, en San Luis, en Nayarit y en el Lago de Chapala, los cuatro puntos cardinales considerados como lugares sagrados para la comunidad wixarika.

Trabajamos con ellos para respetar, para ayudar y sobre todo para difundir y que la gente entienda la riqueza de su cosmovisión y que la respete. No nos han solicitado participación con el Gobernador de San Luis, pero ahora que comentas el tema, yo tomé nota y vamos a platicar con Don Fernando.

Pregunta: ¿Le preocupa que esta escalada de radicalizaciones en las manifestaciones de la universidad pudieran desembocar en otro tipo de conflicto y sobre todo como ellos se dicen amenazados o amedrentados desde el Gobierno, a ustedes los pudiera atar un tanto de manos como para poder accionar ente esta escalada de de las manifestaciones?

Respuesta: Mira, a nosotros nos gusta hablar con la verdad y la transparencia es un elemento fundamental para ello. Esto no ocurre entre todos los actores políticos, hablando con la verdad ya están reconociendo que somos el Estado que más los apoya, que más apoya a la universidad pública, ya están reconociendo que con nuestras gestiones el Gobierno Federal está ya muy cercano a reconocer y a aceptar y a entregar recursos adicionales.

Partimos también de la base de que hace muchos años que no se construyen centros universitarios y que mi compromiso es el próximo año empezar la construcción de dos centros universitarios. Eso es en lo que yo estoy metido. Yo la verdad entiendo que a los jóvenes los obligan a ir a las marchas, entiendo que a los jóvenes no les hablan con toda la verdad, entiendo que hay preocupación en ellos. Yo les diría a los jóvenes de Jalisco, soy un Gobernador egresado de la Universidad de Guadalajara, soy universitario, estoy comprometido con mi universidad y habrá siempre recursos crecientes para la universidad.

Lo que yo estoy pidiendo, creo que es muy lógico y que es entendible; es que no se entreguen cheques en blanco, sino que sepamos para qué se utilizan. Lo que yo estoy pidiendo es que los recursos adicionales vayan a infraestructura, porque hasta donde recuerdo, las marchas eran para que hubiera más prepas, más centros universitarios y que los que existen se pudieran remodelar. Ah bueno, yo quiero conseguir recurso federal y estatal pero etiquetado para ello, ¿por qué? porque tú y yo sabemos que en la universidad no hay transparencia y que esos recursos terminan en actividades de otra naturaleza, beneficiando otras cosas menos la educación y menos a los jóvenes.

Entonces, el mensaje para los jóvenes es: Les tomo la palabra, vamos a invertir más en infraestructura para la UdeG, pero lo vamos a hacer desde el Gobierno del Estado y terminadada la prepa, terminado el centro universitario, vamos a incrementar el presupuesto para la contratación de nuevos maestros. Entregar cheques en blanco es algo del siglo pasado, ahora los ciudadanos exigimos transparencia y que nos hablen con la verdad completa.

No, yo no veo que haya problemas de ninguna naturaleza, mientras los grupos políticos que están atrás de esto no violen la Ley. Sí hay una ligera preocupación porque cuando ingresaron a la Secretaría de Finanzas, generaron algunos destrozos pero lo más importante, se perdieron documentos, eso sí nos preocupa. Todavía no sabemos exactamente qué se perdió pero ya presentamos una denuncia de hechos para después denunciar a quien resulte responsable.

Si todos actuamos dentro de la Ley, estamos en nuestro derecho. Yo disfruto a un joven que se rebele y que dice “Hey acá estamos, necesitamos más atención”, lo que me mortifica es que pudiesen existir liderazgos que se aprovechen de la recta intención de nuestros jóvenes y de sus familias.

Pregunta: Cuando usted señala que vendrá desde el Estado la inversión en infraestructura ¿esa es una postura ya inamovible? Es decir, de alguna manera ellos están pidiendo dinero líquido, ¿usted está respondiendo “no va a haber esa liquidez”?

Respuesta: Mira, la última oferta en donde ya estábamos así de la mano, es que el Gobierno Federal aportaba líquido a la universidad, más de 200 millones, vamos poniéndole 200 millones; que el Gobierno del Estado, sí reconocemos deuda a la universidad que es como de 50 millones, no los mil que decían antes ni los 700, sí les debemos como 50 millones y bueno, lo vamos a pagar ¿no? Entonces aquí traes ya 250 líquidos, yo decía, denme los otros 150 para terminar el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, para meterle dinero a remodelar prepas y para empezar la construcción del Centro Universitario de Tonalá y de Tlajomulco, y para esto eran 150 millones. Y luego me dicen “Oye de esos 150 permite que la universidad ejerza 75 millones y los otros 75 millones por la vía del CAPECE”, yo estuve de acuerdo con esto, y cuando ya estábamos de forma en todo, “dijo mi mamá que siempre no”, y se fue todo para atrás.

Y no hemos podido regresar a este punto porque se fueron a tomar oficinas públicas, se fueron a llevar rectores, que por cierto que divertido porque yo le preguntaría a esos rectores que fueron ayer a Guadalajara ¿los gobiernos de sus estados cuánto le aportan a la universidad pública? Desde la UNAM, que es cero, hasta otros que es muy poquitito. Entonces, yo quería hacer una manifestación para acompañar a esos rectores a su Estado para que les den un poquito más de recurso; no como en Jalisco que acá sí tiene mucho recurso la universidad, pero bueno, eso es broma.

Esta fue la última, eran 250 millones de pesos en efectivo a la universidad para lo que quisieran, sí, echándole ojo de que no se los claven; 75 en infraestructura que ellos iban a construir y sólo 75 en infraestructura que iba a construir CAPECE. Pues no nos han dicho nada, solamente abandonaron la mesa, yo creo que hay una buena oferta, mira aquí mucha gente me va reclamar y tiene razón en reclamarme ¿oye Emilio tu dijiste que no le ibas a dar nada y les estás dando 50 millones?, pero es que déjenme les digo por qué.

El Gobierno Federal me dice: “si tú les das esos 50 millones y reconoces que les debes otros 50 millones, nosotros nos sentamos en la mesa y cada año le aumentamos el presupuesto irreductible a la universidad”; perdón pero a mi me importa más la universidad que mi orgullo y les dije al Gobierno Federal, negando lo que yo había señalado estoy dispuesto a dar esos 50 millones de pesos con tal de que el Gobierno Federal se sume a meterle lana a la UdeG.

Yo no entiendo al señor rector, persona que respeto, aprecio y reconozco como un gran intelectual de nuestro Estado. No entiendo por qué, si el gobierno federal por fin después de muchos años de pelear esta dispuesto a meterle dinero, por qué se levantan de la mesa y prefieren ir a hacer actos violentos, de resistencia civil o como quieran, no entiendo. Si la Universidad de Guadalajara quiere, si quisiera resolver el problema ya está, porque el problema es que el Gobierno Federal nos debe a los jaliscienses y ya quiere entregarlos, ojalá la Universidad de Guadalajara quiera resolver este problema, la universidad no, los que controlan a la Universidad de Guadalajara quieran resolver esta diferencia.

Respuesta: Gobernador, el Congreso del Estado esta solicitando 250 millones de pesos para los pagos que corresponden a las quincenas de diciembre y aguinaldos, que los va a entregar de otra manera, si no se los entrega están solicitando un préstamo y en el cual también, pues usted tendría que ser el aval ¿les ayudaría con esto?, ¿de cuál de las dos maneras los estaría apoyando?

Pregunta: ¿O hay una tercera no? ¿No hay una tercera? La tercera es que le pidan el dinero a quien se lo llevó. Mira nosotros estamos ahorita en este momento que es 9 de diciembre, juntando dinero para pagar aguinaldos, la crisis fiscal nos pegó también a nosotros y estamos dejando de hacer muchas cosas que estamos mandando para después, porque no tenemos todavía todo el dinero para pagar aguinaldos, no se preocupen para el momento que nos lo exija la ley; nos estamos preparando para ello. Lo que te quiero decir es que no nos sobran 250 millones de pesos para dárselos al Congreso no los tenemos, no existen en Finanzas.

Estamos haciendo gestiones ante el Gobierno Federal y estas gestiones son favorables y el gobierno federal nos asigna recursos pues entonces podríamos platicar con los señores diputados, como están las cosas en este momento, no tenemos dinero para apoyar a los diputados para los sueldos y para los aguinaldos, eso perdón pero pues cada autoridad debe preveer su flujo y dentro de las responsabilidades de cada quien está el uso de sus recursos.

Lo del crédito pues no lo sé, no se acostumbra pues que el Legislativo pague, yo no sé si hay un banco, si hay un banco que quiera prestarle, pues estamos dispuestos a platicar. No lo sé, no lo sé, porque mi papá me enseño un dicho que dice: “fiador-pagador”. Si vamos a ser aval ¿qué significa? que el Gobierno del Estado lo va a pagar quitándole 250 millones ¿a qué? Necesitarían platicarnos eso los diputados, de entrada no, de entrada no.


Pregunta: Gobernador, en días recientes los maestros de la Zona Norte de Jalisco, han estado recibiendo amenazas de diferentes grupos del crimen organizado, amenazas y extorsiones, ¿ya se está haciendo algo para ayudarlos?

Respuesta: Esta zona es muy complicada para nosotros, estamos colindando con Zacatecas, en donde es sabido que hay una fuerte presencia de organizaciones delictivas, en donde hemos tenido enfrentamientos con grupos delictivos que se refugian en Zacatecas, esa es una realidad; y en donde hemos sido victimas de amenazas y extorsiones de esta naturaleza.

Sí, estamos reforzando la coordinación con el Ejército en nuestro límite con Zacatecas, estamos teniendo una mayor presencia de nuestras policías, estamos coordinándonos con Policía Federal, estamos actuando en el área, que es un área muy extensa y bueno, necesitamos también el apoyo de los municipios y la denuncia oportuna para poder actuar.

Pregunta: ¿No se está llevando al extremo al Poder Legislativo para poder conseguir una deuda para el presupuesto 2011 de 5 mil millones de pesos, como la ha argumentado el PRD? Creo que por ahí ya lo ventila.

Respuesta: Yo creo que sería al revés, si yo te digo que le vamos a dar 250 millones saldría en La Jornada, en el encabezado: “Emilio quiere comprar algo” ¿no? No mira, la verdad es que todo mundo sabe desde el principio de qué tamaño es su presupuesto.

Nosotros vamos a cerrar este año con casi 400 compañeros de trabajo menos que como lo iniciamos y en el Congreso ¿cómo están? con 500 más, pues no alcanza el dinero. O nos ponemos todos y entendemos todos que estamos viviendo situaciones de crisis y que el pueblo nos exige ser eficientes, o no hay presupuesto que alcance. Ellos sabían de qué tamaño era el presupuesto, creo que se pueden hacer muchas cosas antes de solamente decir “vamos a parar el Congreso”. Hombre, tuvieron muchos meses para bajar gastos, tuvieron muchos meses para darle las gracias a compañeros. Es doloroso sí, es doloroso despedir gente, pero hay que cumplir el presupuesto.

Yo le diría lo mismo al Congreso, a la UdeG y a los Hospitales Civiles, ¿qué tienen en común el Congreso, la UdeG y los Hospitales Civiles? Yo no sé, pero por lo pronto, que no saben administrar su presupuesto. Eso tienen en común, porque todo el dinero se les ha entregado, nadie puede decir que el Ejecutivo les ha escondido algún recurso y nadie les puede decir que no sabían de qué tamaño era su presupuesto.

Así es que pues, yo estoy muy preocupado, estoy haciendo una gestión ante el Gobierno Federal y si tengo éxito en la gestión ante el Gobierno Federal, pues entonces, platicaré con los diputados para ver “oye esto es préstamo en calidad ¿de qué’ y ¿a qué se lo quito? porque el Gobierno Federal presta dinero, no regala.

Pregunta:(Inaudible)

Ahorita en este momento no, ¿puede haberla? creo que es una alternativa, creo que es una alternativa.

Pregunta:(Inaudible)

Mira, no si se hacen bien las cosas, ¿qué es hacer bien las cosas? Modificar los objetivos en los programas operativos anuales y al modificar el objetivo, modificar la plantilla de personal y el recurso asignado a ellos.

Sí puede haber recortes de presupuesto, si, pero lo tienen que hacer así, ¿Qué pasó este año, con el presupuesto de este año? Teníamos los sumandos, ¿no? todos los programas y la suma nos daba 100, entonces los diputados le borraron a la suma de 100 y le pusieron 90 y esos 10 los pusieron en otro lado. Pero los sumandos todavía eran de 100, entonces nos pasó de 100 a 110, incumplible en muchos programas que ahorita traemos problemas.

Entonces, los diputados son la autoridad para mover lo que ellos quieran, el programa que ellos quieran, pero lo tienen que mover a nivel de programa operativo anual y eso implica disminuir el gasto en servicios personales, o sea prescindir de compañeros; y eso implica disminuir los servicios generales de esa área y la inversión en infraestructura de ese programa, para que ese dinero los diputados lo reetiqueten en donde ellos consideren que es más importante.

Entonces, si los diputados hacen el trabajo como marca la Ley, ellos mandan, si no pues tendremos que platicar a ver qué ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario