· En Jalisco los accidentes de tránsito cambiaron de ser, en el 2010, la séptima causa de mortalidad en general, a ser la octava posición en el 2011
Según el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones en Jalisco (SEED), los accidentes de tránsito por vehículos de motor cambiaron de ser, en el 2010, la séptima causa de mortalidad en general en la Entidad a ser la octava posición en el 2011, después de diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Este es el reflejo de un trabajo integral y multisectorial en el Estado el cual incluye campañas de comunicación como la de “¡POR AMOR! Usa el cinturón”, con la cual se logró incrementar en un 15.9 por ciento el uso de este mecanismo en los conductores de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
Esta estrategia de comunicación ha estado vigente durante nueve meses con tres fases de intensificación. En esta última (Agosto de 2012), “la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) invirtió casi 500 mil pesos en la trasmisión de mil 131 spots”, 699 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 432 en Puerto Vallarta, señaló la secretaria Técnica del organismo desconcentrado, María del Rocío Morquecho Macías.
El fin es recordar a la población la importancia del uso de estos mecanismos de sujeción pasiva y desmentir los mitos que invitan a no utilizarlo:
· “Dificulta el rescate”. El cinturón de seguridad no dificulta el rescate, lo que en realidad obstaculiza las maniobras son las heridas múltiples de los pasajeros.
· “En un incendio me imposibilita salir”. Los incendios sólo ocurren en un 0,2 por ciento de los accidentes, y aunque este fuera el caso, el cinturón de seguridad evitaría golpes mayores, fracturas y pérdidas de conciencia. Una persona fracturada e inconsciente es incapaz de reaccionar y salir.
· “Puedo sujetarme yo mismo dentro del vehículo”. En una colisión yendo apenas a 20 kilómetros por hora, nuestro cuerpo es lanzado contra el parabrisas y el volante con una fuerza que equivale a 6 veces el peso del propio cuerpo. Quien es lanzado fuera del vehículo y se estrella contra el pavimento, tiene 5 veces más posibilidades de morir que aquel que está sujeto con el cinturón.
· “Sólo lo uso cuando voy lejos”. Más de las tres cuartas partes de los accidentes de tránsito ocurren en las intersecciones; y del total 9 de cada 10 ocurren en áreas urbanas.
· “El cinturón de seguridad incomoda y limita movimientos”. El cinturón además de sus ventajas preventivas, ofrece mayor estabilidad y comodidad frente a las curvas y calzadas en mal estado.
Cabe destacar que la Secretaría de Vialidad y Transportes (SVyT) está haciendo lo suyo con Operativos coercitivos, es decir, de aplicación de Ley. Durante toda la campaña se han hecho 26 activaciones en la vía pública, en donde se han entregado casi 34 mil volantes, se han distribuido 300 protectores de cinturón de seguridad y se han pegado más de 15 mil calcomanías y 7 mil tarjetas adhesivas. Además al finalizar esta fase se habrán trasmitido en total casi mil 900 spots en radio.
En esta estrategia de comunicación han participado, además del CEPAJ y la SVT, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), la Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco, Jóvenes SALVAGUARDA A.C., Reyes del Volante A.C., Víctimas de Violencia Vial A.C., Por Amor Abróchalos A.C., Joven A.C. y la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Morquecho Macías finalizó diciendo que en Jalisco de enero a julio de 2012 en la Zona Metropolitana de Guadalajara han muerto 431 personas a consecuencia de accidentes de tránsito, cuatro menos que en el mismo periodo del año pasado.
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