viernes, 3 de agosto de 2012

PROGRAMA MAS AGRO

El día de hoy, como resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de gobierno, productores y la iniciativa privada; en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, se llevó a cabo la constitución del Consejo MasAgro.

Dicho consejo se encargará de establecer las estrategias necesarias para que en un lapso de 10 años, se aumente la producción en un 85 por ciento a través de métodos sustentables. Otra de las vertientes en las que trabajará este consejo, será en el aprovechamiento de la biodiversidad en Jalisco y la mejora de la capacidad nutricional de la producción de maíz.

En la firma de la constitución del Consejo Mas Agro, estuvieron presentes: el Delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, el Director de Fomento Agropecuario y Hortofrutícola, Luis Esteban Alba Muñoz, Jefe del Programa de Agricultura de Conservación en México CIMMYT,Ir. Bram Govaerts; además de los representantes de productores, semilleros y del INIFAP, FIRA, FIRCO, Fundación Produce, instituciones educativas, entre otros.

Durante la reunión, el doctor Ir. Bram Govaerts, felicitó a Jalisco, por ser el estado que más avanzado va en la estrategia Mas Agro, además invitó a los asistentes a trabajar en equipo para lograr exitosamente el aumento del rendimiento de la producción.

Cabe destacar que este programa tiene el objetivo de orientar a los productores para la adopción de prácticas agronómicas sustentables, a través del desarrollo y uso de semillas mejoradas (híbridas) de maíz y de trigo, adaptadas a los suelos mexicanos.

El Consejo MasAgro Jalisco es el órgano colegiado de consulta y toma de decisiones de las acciones de MasAgro en la Entidad, coadyuvante en el proceso de alineación de las políticas públicas estatales con el programa MasAgro. Asimismo, el Consejo revisará permanentemente las acciones de cooperación y buscará proactivamente otras nuevas, siempre considerando la visión de los distintos actores de la cadena agroalimentaria participante en el seno del Consejo.

El Consejo MasAgro Jalisco será integrado por los siguientes 9 Consejeros Propietarios, y sus suplentes, teniendo derecho a un solo voto por consejero:

a) Un representante del Gobierno Estatal, de la Secretaria de Desarrollo Rural (en lo sucesivo “SEDER”) que fungirá como presidente.

b) Un representante de la Delegación Estatal de la SAGARPA

c) Dos representantes del Comité Sectorial de Productores

d) Un representante del Programa MasAgro – CIMMYT, INT

e) Un representante del Comité Sectorial de Investigación

f) Un Representante de la Fundación Produce Jalisco

g) Un representante de instituciones de Educación Superior

h) Un Representante de las Instituciones Financieras

i) Un representante del Comité Sectorial de la Industria Semillera

No hay comentarios:

Publicar un comentario