miércoles, 1 de agosto de 2012

Entregan auxiliares auditivos para beneficiar a 41 personas


· El Patronato de Apoyo del Hospital General de Occidente con el apoyo de una institución bancaria, entregaron 71 aparatos del tipo

El Patronato de Apoyo del Hospital General de Occidente (HGO) y el Voluntariado de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con el apoyo financiero de BBVA Bancomer, hizo entrega de 73 auxiliares auditivos que beneficiarán a 41 personas con diversos problemas de audición y escasos recursos.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del HGO con la presencia del Secretario de Salud, José Antonio Muñoz Serrano, quien de manera simbólica colocó cinco de los auxiliares que en adelante, cambiarán la vida de personas con diversas necesidades auditivas.

Silvia Lima Ojeda, del departamento de Audiología del Hospital General de Occidente, dijo que en el Estado existen muchas personas que presentan hipoacusia (problema de audición) y tienen conflictos en su vida diaria, ya que pueden oír ciertos sonidos pero no logran entender el mensaje para comunicarse adecuadamente con los demás.

“Cada día más, al presentar una enfermedad de tipo crónico-degenerativa, llegamos a presentar esta patología, la hipoacusia. Pero cuando todos trabajamos de manera coordinada, se puede lograr esto, dotar a esta población que no cuenta con los recursos económicos suficientes para adquirir un auxiliar auditivo y menos como éste, que es programable mediante computadora” destacó la médico.

Por su parte, el Director del Hospital General de Occidente, Enrique Rábago Solorio, dijo que en el momento en el que se entrega a una persona un aparato a través del cual puede comenzar o reanudar su comunicación con el mundo. Al tiempo, agradeció el apoyo del Patronato de Apoyo del HGO A.C, así como a la institución bancaria que ofreció el financiamiento para los auxiliares.

En su oportunidad, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, recordó que en el mundo unos 650 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, y de estas, 250 millones tienen un problema auditivo que puede prevenirse en la mitad de los casos. En México se estima que alrededor de 10 millones de personas presentan algún grado de problema auditivo. De estos, entre 200 mil y 400 mil presentan sordera total.

En Jalisco, por cada 70 mil nacidos vivos al año, alrededor de dos mil nacen con problemas de audición. “Podemos evitar la mitad de estas enfermedades, y podemos restituirle al paciente la posibilidad de escuchar de manera adecuada, y desde luego de desarrollarse e integrarse en su desarrollo cotidiano. El hablar de los problemas auditivos, es hablar de que en México de 3 personas por cada mil nacidos vivos”.

Destacó la importancia de la detección temprana de problemas auditivos, para que en su momento se pueda corregir una hipoacusia. Apostando a la prevención se puede evitar que se desarrolle una lesión que, a futuro, pueda traer consigo consecuencias graves que quizá no puedan corregirse.

“Un niño con problemas auditivos no puede integrarse de manera adecuada porque no puede comunicarse, no sólo es el dejar de escuchar, sino el dejar de hablar, dejar de ir a la escuela en el caso de los que nacen con un problema auditivo; hay algunos otros que en el transcurso de su vida por una infección de vías respiratorias se provoca una otitis, una infección en el oído, sangra el oído y al infectarse se rompe el tímpano y en algunas ocasiones los padres no se dan cuenta porque los niños presentan pocos síntomas” subrayó el funcionario estatal.

Finalmente, Muñoz Serrano insistió en las pruebas tempranas para detectar problemas de audición, así como una colaboración por parte de los padres a fin de que una vez detectada la hipoacusia, se de el seguimiento adecuado para corregirlo en la medida de lo posible.

Los auxiliares auditivos entregados tuvieron un costo de 300 mil pesos. Algunos de los beneficiados requerían de auxiliares para ambos oídos ya que presentan problemas de distintos tipos y en diversos grados.

Esta primera entrega de auxiliares auditivos constituye el inicio de un programa permanente de apoyo a los pacientes que presenten este padecimiento y así coadyuvar en la atención integral a la salud auditiva.

Al evento acudió también Manuel Corona Castillo, representante legal y presidente del Patronato de Apoyo del Centro Médico de Occidente A.C, y Jorge Antonio Milan, director de Banca de Gobierno de Jalisco, BBVA Bancomer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario