miércoles, 8 de agosto de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador Emilio González Márquez, al término de la Primera Entrega de Viviendas a Afectadas en Ameca.

Pregunta: Gracias. Gobernador, preguntarle bueno, se hacía mención de esta proyecto pendiente que se tiene aquí en Ameca, son varios los proyectos en varios municipios, tengo entendido que es del fondo de las obras de fondo perdido de los mil 300 ¿ya se va a aperturar este fondo para poder sacar adelante estos pendientes que se tienen con los municipios? Mi primera pregunta, y la segunda, el alza al transporte público, se han dicho muchas cosas pero realmente ¿qué es lo que va a pasar?

Respuesta: El fondo de los mil 300 millones de pesos tiene requisitos muy grandes que se tienen que cumplir antes de poder recibir alguna cantidad. Al ser el deudor de estos recursos el Gobierno Federal, tienen que inscribirse los proyectos ante la Secretaría de Hacienda y tienen que validarse los proyectos en la Ciudad de México. Estos proyectos que queden validados, la deuda quedará para el Gobierno Federal y entonces nos entregarán el recurso, por lo tanto, se tienen que cumplir con los requisitos de la Ley federal en la materia y estos son, pues requisitos muy extensos. Estamos trabajando ahorita con los municipios y con las dependencias del Gobierno del Estado para cumplir todos los requisitos que marca la Ley federal y que pronto podamos disponer de esos recursos y poder llevarlos ya a la práctica. Estamos trabajando, el informe que tengo es que va muy avanzado y que es cuestión de unas pocas semanas en que se empiece a liberar alguno de estos recursos.

Como ustedes saben existe una Comisión Tarifaria de Transporte Público en donde se integra, la integran 10 presidentes municipales, entre ellos siete de la Zona Conurbada de Guadalajara, que son Guadalajara, el Presidente Municipal de Guadalajara, de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, más Ciudad Guzmán, Tepatitlán y Puerto Vallarta. Además, hay representantes de organizaciones sindicales, está la CTM y la CROC. Hay representantes de organismos empresariales, recuerdo a CANACO, COPARMEX y a los industriales; hay representantes de organizaciones estudiantiles también, en fin, es una comisión que en donde prácticamente está representada toda la sociedad y que es a la que por Ley le corresponde hacer los estudios para presentar solicitud de modificación a las tarifas de transporte público.

Hasta este momento yo no he recibido ninguna petición por parte de esta comisión; en esta comisión el Gobierno del Estado se limita a presentar la información y los estudios técnicos que se le requieran pero no decide, el Gobierno del Estado no decide, deciden los organismos de la sociedad y hasta este momento yo no tengo el conocimiento de que estén solicitando algo o que hayan solicitado al Gobierno del Estado estudios sobre la evolución de los costos en el transporte público, entonces no podría aportar algo más de esto.

Pregunta: ¿Pero quién decide (inaudible)?

Respuesta: Normalmente lo solicitan los transportistas que forman parte también de esta comisión…

Pregunta: ¿(Inaudible)?

Respuesta: Bueno, pues supongo que habrán de reunirse y a ver qué deciden los presidentes municipales, los organismos estudiantiles, los organismos sindicales, los organismos empresariales a ver qué deciden.

Pregunta: ¿Pero aunque, aunque ya está abierta la solicitud para se haga (inaudible), los transportistas han querido…?

Respuesta: Pues tú lo estás diciendo, yo no he recibido algo en mano.

Pregunta: ¿No ha recibido, o sea no ha recibido una solicitud formal par que se (Inaudible)?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿(Inaudible) otro subsidio (inaudible)?

Respuesta: A mí no me gustan los aumentos en el transporte público, yo prefiero que los incrementos puedan en buena medida absorberlos el Gobierno, pero no sé hasta qué momento el Gobierno tiene capacidad de absorber los aumentos de, en el costo del diesel, de las llantas, etcétera, habrá que ver, digo a mí en principio pues no me gusta que aumente el precio del camión, pero habrá que ver qué dicen las organizaciones de la sociedad sobre este tema.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: No lo sé, no lo sé, habrá que esperar. Estaré muy atento a todo lo que tengan que decir los distintos actores de la sociedad que son los que votan al seno de la comisión tarifaria, sobre alguna petición específica. En todo caso pues yo sí creo que el Gobierno debe estar apoyando, no sé cómo, pero debe estar apoyando.

Pregunta: ¿(inaudible) solucionarse antes de que concluya su administración o le tocaría ya hasta la siguiente?

Respuesta: No sé decirlo, esto no es algo que inicie en el Gobierno del Estado ni que el Gobernador decida, yo lo que me corresponde por Ley es estar atento al trabajo de esta comisión, proveer información, proveer estudios técnicos, y permitir que quienes tienen la facultad puedan decidirlo. Yo, insisto en esto, son 10 presidentes municipales de Zona Metropolitana sobre todo, y de tres grandes municipios del interior los que tienen en sus manos, con los sindicatos, con los estudiantes, con los empresarios, la decisión. Yo estaré muy atento y dependiendo de lo que ellos decidan pues ya tomaré una decisión.

Pregunta: Señor Gobernador, buenos días, yo preguntarle si nos pudiera detallar un poquito en qué consistió este apoyo de 80 millones de pesos a la Auditoría Superior del Estado, aparentemente para comprar un terreno en litigio, dice el Auditor pues que es parte de su presupuesto, entonces si nos podría detallar un poco sobre ese tema. Y número dos, si finalmente va a apoyar al Congreso del Estado para que salga de sus deudas, si ya se dialogó con ellos o finalmente dejará que enfrenten como tal esta deuda y que salgan adelante por propios medios.

Respuesta: Lo hemos comentado, no tenemos presupuesto, no hay presupuesto para pagar 58 millones de pesos a un evento que nadie puede decir a ciencia cierta, al menos yo no lo he escuchado, de que hubo un beneficio para el pueblo de Jalisco. No lo tenemos presupuestado pero en poco tiempo ese tema estará en el Congreso porque el Congreso podrá incluir en el Presupuesto dentro de la partida Legislativo, este recurso. En principio lo que te puedo decir es que no tenemos dinero para pagar esa deuda, y segundo que es una deuda que pues, está muy extraña ¿no?, entonces pues no, no podemos entrarle, no tenemos con qué.

De la Auditoría Superior del Estado entiendo que hay un proyecto de hace tiempo para la construcción de una sede propia y que forma parte de ese proyecto.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Del pueblo.

Pregunta: Buenos días Gobernador, unos cuantos temas. Primero, ¿cómo va el proceso de transición? Si nos pudiera detallar más o menos cómo se está llevando a cabo. Otro tema sería también sobre las inundaciones en Zapopan, si el Ejecutivo pretende otorgar algún apoyo para las personas que quedaron damnificadas con el menaje de casa, o con la reconstrucción de sus viviendas. Y tercero, también el Congreso del Estado está diciendo que el Ejecutivo no cumple con la Ley de Fiscalización por no comprar las formas valoradas, quisiera que nos dijera qué opinión tiene al respecto y desde cuándo no se compra. Gracias.

Respuesta: Gracias a ti. En el proceso de transición, digo, entendemos que es un proceso muy largo, son muchos meses los que tenemos todavía por delante, lo que le estamos dando prioridad ahorita es en la elaboración del presupuesto, ya hay gente del equipo de transición del Gobernador electo Aristóteles Sandoval, trabajando con la Secretaría de Finanzas para la elaboración de los preliminares del presupuesto. Qué etapa está en este momento, bueno pues es una etapa de estudio, de análisis para hacer el pronóstico previo al presupuesto, el pronóstico de ingresos que se pudieran disponer el próximo año, y a partir de ahí empezar a priorizar con la experiencia que se tiene de estos seis años de Gobierno pero también con la visión y los compromisos de el equipo que habrá de gobernar a partir del primero de marzo. Entonces estamos trabajando en los primeros pasos del presupuesto.

Pregunta: Inaudible.

Respuesta: No, yo creo que tiene que haber revisión de todo y que muchas cosas tendrán que cambiar y que muchas cosas habrán cumplido ya su ciclo; esa es una de las bondades de los cambios de Gobierno, en donde no se está obligado a tener la misma visión del Gobierno saliente, en donde el nuevo gobernante con lo que captó en campaña, con su experiencia con su forma de ver las cosas puede priorizar algunas actividades que antes no se hacían. Porque la realidad es cambiante no puede permanecer todo igual, tiene que haber necesariamente cambios ¿cuáles? Bueno, esos ya los decide el nuevo Gobierno.

Lo que a nosotros nos toca en este momento es ayudarles a que los 10 meses del próximo año que les toca hacer frente al nuevo Gobierno pues tengan los mejores resultados posibles y en eso estamos ahorita a través de la elaboración del Presupuesto.

El siguiente punto, hemos estado en comunicación con el Presidente Municipal Héctor Vielma, la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado está trabajando ahí en esta primera etapa que es pues buscar mitigar y tratar de convencer a la gente de, que vive en lechos de ríos de que esto no es seguro. Ésta zona yo recuerdo desde la época de Juan Sánchez Aldana que tuvo muchos problemas porque no es fácil convencer a la gente que se salga si no le estás dando una alternativa y la verdad es que no hay alternativas, no hay casas construidas ahorita como para poder entregarles.

En esto pues debemos responder con rapidez, sí se necesitan hacer, la construcción de vivienda para tener qué ofrecerle a la gente para que pueda salir, como en otras ocasiones estaremos apoyando también con menaje de vivienda, esto se tarda dos tres meses, hay que hacer el inventario de lo dañado, hay que ver las alternativas que se presentan; como se hizo en Cihuatlán en donde finalmente se concluyó el apoyo a las personas afectadas, como se ha hecho en Tlajomulco, en Tlaquepaque, en El Salto, en Tonalá en todas éstas que se inundan que hemos apoyado entre otras cosas con menaje de casa.

Habremos de hacerlo entendiendo que éste es un año muy complicado en el manejo de recursos, cada vez hay menos dinero no etiquetado y por lo tanto cada vez es más difícil disponer de fondos pero estaremos apoyando ahí también con menaje de casas para éstas familias afectadas.

Pregunta: ¿Cuándo hará una visita al lugar?

Respuesta: Ya se hizo, por parte del equipo del Estado, ya estuvo ahí el equipo de Jalisco.

Pregunta: Inaudible

Respuesta: Los construyó el municipio, es infraestructura municipal esperemos que ellos tengan la posibilidad de repararlos y en todo caso como en todos los problemas pues tendemos la mano con las limitaciones que tenemos pero con el deseo de ayudar.

En el tercer tema, sí….

Pregunta: (inaudible) en apoyo a funcionarios del ayuntamiento ya se gastó el Fondo de Contingencias, entonces no tienen un peso en ese fondo.

Respuesta: El municipio.

Pregunta: El municipio.

Respuesta: Sí la situación financiera de municipios y Estado no es boyante, hay que recordar que decidimos no pagar la tenencia y esto limitó los ingresos de los municipios y del Estado.

No podría yo responder por el municipio, pero yo te puedo decir por el Estado que estamos en el deseo de encontrar recursos para ayudarles a reponer el menaje de casa.

En el tercer tema que planteabas ya tenemos tiempo que presentamos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema de formas valoradas, creemos que nos asiste el derecho de poder nosotros mandar imprimir la papelería que utilizamos, que necesitamos pero lo sometemos al arbitrio de la corte para que la corte nos diga si podemos mandarlas hacer por nuestra cuenta ó la tenemos que comprar por medio del Congreso.

Cuando se suscito este tema pues hay posiciones en los dos sentidos y por lo tanto pues nos atenemos a lo que diga la máxima instancia que puede interpretar la Ley, y estamos en este proceso Controversia Constitucional, por lo pronto las mandamos hacer nosotros pero si la Corte nos dice que estamos equivocados pues de inmediato corregimos.


Pregunta: ¿
Cuánto tiene esta controversia?


Respuesta:
Pues ya tiene dos, tres años por lo menos, ya tiene tiempo.


Pregunta:
Señor dos preguntas, quisiera un comentario acerca del coctel en Vallarta que costó tres millones de pesos, y ahondar un poquito de lo del contacto con Alonso Ulloa de asesorías de Ciudad Digital.


Respuesta:
Con mucho gusto. Bueno primero decir que la Ciudad Creativa Digital es un proyecto de mucho beneficio para nuestra ciudad capital, para Guadalajara y para todo el Estado, en donde se están anticipando ya inversiones de miles de millones de dólares que habrán de crear empleo para muchos jóvenes en nuestro Estado, y que habrán de hacer un relanzamiento para nuestra ciudad.

Hemos trabajado de manera muy intensa con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con la Secretaría de Economía a nivel nacional, hemos competido con Monterrey y le ganamos, hemos competido con la Ciudad de México, y le ganamos, con Tijuana, con Puebla, con Veracruz y les ganamos,

Quien ha encabezado este trabajo por parte del Gobierno del Estado es Alonso Ulloa, Alonso Ulloa en su calidad de Secretario de Promoción Económica.

Cuando él sale del Gobierno y esa sería una de las dos imprecisiones que tiene la nota de Mural, cuando él sale del Gobierno, o sea en marzo de este año, no del año pasado, decido, en acuerdo con el Presidente Municipal de Guadalajara con la Secretaría de Economía a nivel federal, de acuerdo con la presidencia de CANIETI; que sea Alonso Ulloa, como profesionista quien dé seguimiento a este gran proyecto de la Ciudad Creativa Digital y él se lo está dando, y hay un contrato firmado y hay pagos que se irán dando, la segunda imprecisión, no se ha pagado esa cantidad, se estará pagando esa cantidad durante el término del contrato.

Y bueno pues estamos muy contento con lo avanzado, va muy bien Alonso Ulloa y su equipo de trabajo, evidentemente contratamos un equipo de trabajo, lo que antes hacía la Secretaria de Promoción Económica, ahora se contrata un equipo porque quien hacía cabeza, ya no forma parte del Gobierno del Estado.

De cócteles, lamento decirte que no me ocupo de eso, y no tengo mayor información.

Pregunta: (inaudible)


Respuesta:
No, significa que la Secretaría de Promoción Económica se puede dedicar a otros proyectos que no atendía por atender Ciudad Creativa Digital y decidimos aprovechar la experiencia y la capacitación que tenía ya Alonso en el tema, los contactos internacionales, o sea hay que entender que estamos trabajando con el Instituto Tecnológicos de Massachusetts, con fundaciones europeas, con equipos asiáticos en donde Alonso tiene ya el contacto, la relación y que no valía la pena presentarles a alguien ajeno para que empezará a conocer de un tema, era poco serio, así es que decidí darle continuidad y va muy bien.


Pregunta: ¿
Cuánto es lo que se va a pagar?


Respuesta:
Lo que dice el contrato, a todo su equipo durante el periodo de…

Pregunta:
¿Cuánto va a costar?


Respuesta:
No lo tengo en mente.


Pregunta:
(Inaudible)


Respuesta:
La Reunión del Foro Económico Mundial, tú imagínate Puerto Vallarta y Jalisco estuvieron para bien en todo el mundo, ante liderazgos de todo el mundo, ahora Guadalajara y Puerto Vallarta han recibido una invitación para participar en el Foro Económico Mundial que se va celebrar en China en septiembre de este año, gracias a la buena experiencia de lo que resultó Puerto Vallarta.

¿Cuánto costó el coctel? Perdón, no sé.

Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario