miércoles, 1 de agosto de 2012

Jalisco, sede del proyecto piloto de éxito en clúster de la Vivienda

La Secretaría de Promoción Económica y la Secretaría de Economía, realizaron una inversión conjunta por 5.2 millones de pesos, en la integración de 100 empresas al clúster de la vivienda, promoviendo acciones de competitividad, que significaron aumento de ventas del 12.6%.

Al finalizar la capacitación de proveedores del clúster de la vivienda, el secretario de Promoción Económica de Jalisco, Jaime Martínez Flores, señaló que “todas las Industrias de clase mundial, comienzan con sus proveedores; en la medida en que las industrias van desarrollando sus proveedores, estandarizan sus procesos de calidad y por consecuencia van accediendo a mejores mercados”.

Los industriales de la vivienda tienen que mejorar sus procesos de calidad, sobre todo en la entrega y calidad de terminados, señaló Jaime Martínez.

“Mientras mejor nivel de preparación ó de inventario de recursos humanos tengamos en las industrias, estamos mejor preparados para la competencia, eso queda claro en el caso de los países desarrollados del mundo”. Agregó el Secretario de Promoción Económica de la entidad.

Un total de 100 empresas proveedoras de la Industria de la Vivienda y alrededor de 250 personas integradas en el proyecto del Clúster de la Vivienda, participaron en 4 mil horas de capacitación, 40 por empresa, en el tema de “Desarrollo de proveedores”, que impartió el organismo FUNDES, cuya meta fue mejorar, innovar y lograr mejores prácticas competitivas en la Industria de la vivienda.

Al concluir el primer proyecto que se aplicará a nivel nacional, ya existen resultados medibles entre los participantes, de acuerdo a lo informado por FUNDES, de las empresas atendidas el 65% de ellas aumentaron su volumen de ventas, 28% mantuvieron sus niveles. El aumento promedio de las ventas alcanza el 12.6%.

Jaime Martínez Flores hizo un llamado a los empresarios “ustedes están construyendo sociedad; en la medida en que una vivienda sea más digna, sea mejor, tenga mejores niveles de construcción, con mejores conceptos de ecología, sustentabilidad, vamos a tener mejores familias; no solo se trata de un desarrollo inmobiliario, no solo se trata de tener capacitación y mejoras para el acceso al mercado, ustedes están en un sector sensible para la sociedad. El desarrollo de la vivienda es parte de la justicia y equidad de una sociedad”.

La inversión total del proyecto alcanzó los cinco millones 220 mil pesos, con una participación económica tripartita en la que tanto la Secretaría de Promoción Económica, vía la dirección del Consejo Estatal de Promoción Económica CEPE, y la Secretaría de Economía, aportaron cada uno dos millones 479 mil 500 pesos, y los empresarios beneficiados aportaron 261 mil pesos.

En el clúster de la vivienda participan pintores, carpinteros, fontaneros, herreros, decoradores y proveedores de materiales de construcción, además de considerar parte fundamental a las autoridades de la CFE, Siapa y los ayuntamientos.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, cuenta con 53 empresas asociadas.

Para el periodo 2007-2013, la CANADEVI, tiene el reto de construir 373,000 viviendas. Se pretende, fortalecer la infraestructura de vivienda, detonar la generación de 83,000 empleos directos y 103,000 indirectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario