jueves, 2 de agosto de 2012

Avances en favor del fomento a la lectura en 2012

El titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, informó en rueda de prensa que se han logrado importantes avances en cuestión de equipamiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Jalisco, así como en acciones en favor del fomento a la lectura entre la población de la entidad.

Lo anterior ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal ya que sin contar los resultados de años anteriores, en 2012 “ están a punto de entregarse un total de 344 computadoras a 119 bibliotecas; aquí es importante recalcar que 300 de éstas son de los equipos que se compraron para los Juegos Panamericanos... serán entregadas 150 computadoras portátiles, 119 touch para automatizar (las bibliotecas) con lectores de códigos de barras y 150 pantallas de 42 pulgadas para igual número de bibliotecas… (Todo este equipo) de última generación”, explicó el titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Cravioto Lebrija señaló que está a punto de abrirse una Biblioteca Modelo en el municipio de Lagos de Moreno, la que se equipará con 12 computadoras, una impresora multifuncional, un video proyector, entre otras cosas. Asimismo se destinarán 85 cajas de libros equivalentes a 2.5 toneladas.

“En el tema de fortalecimiento y consolidación se entregan mil 410 cajas de libros (42 toneladas) a 141 bibliotecas de todo el estado”, informó el titular de la dependencia estatal.

Asimismo, Cravioto Lebrija indicó que con cerca de tres millones de pesos aportados por la federación se equiparon módulos de servicio digital, se compró mobiliario para 23 bibliotecas, se realizará la automatización de 28 bibliotecas, se realizará la compra de libros electrónicos, reparación de la Biblioteca Central Estatal y la compra de un sistema de seguridad y organización bibliográfica para 50 mil libros.

El Secretario de Cultura de Jalisco, informó que como parte del Programa Nacional de Salas de Lectura, fueron instalados en Jalisco 11 Paralibros en cinco municipios, esto con el fin de “fomentar la lectura en los sitios en donde hay grandes concurrencias de personas”, señaló.

María Elena Ramos, Directora General de Vinculación Cultural, detalló que los Paralibros se encuentran ubicados en los municipios de Autlán de Navarro, Guadalajara, El Salto, Colotlán y El Grullo.

Los 11 Paralibros en Jalisco fueron instalados hace aproximadamente dos semanas. Éstos son espacios alternativos a las Salas de Lectura, y están diseñados para la realización de actividades alrededor de ellos para fomentar el gusto y el hábito por la lectura, ya sea a través del préstamo de libros o actividades alternativas, círculos de lectura, lectura en voz alta, lo que dependerá del lugar en donde se instaló.

Los Paralibros están ubicados en el Parque Alameda de Autlán de Navarro, Jalisco; el Reclusorio Preventivo de Guadalajara en Tonalá; la Plaza Principal, frente a la presidencia a un costado del Portal Morelos de Colotlán; la Alameda Municipal de El Grullo; y en Guadalajara el Campus Universidad Tecnológica de Jalisco; en las estaciones Cristóbal de Oñate, Tetlán, Washington y Ávila Camacho del Tren Eléctrico Urbano; el Hospital Civil Dr. Juan I Menchaca y en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario