lunes, 6 de agosto de 2012

La Compañía Opcional continúa su historia


· Las presentaciones son los días 4, 10 y 11 de agosto, en el Instituto Cultural Cabañas

La Compañía Opcional, dirigida por Aristeo Mora de Anda presentó las obras “Primer recorrido” y “Árbol”, las cuales componen el proyecto “La fiesta del Indio”, que se presentará los días 10 y 11 de agosto, a las 18:30 y 20:30 horas, respectivamente, en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas.

Desde el primer contacto con el público, los actores los recibieron con una sonrisa y fueron a sus lugares a saludarlos de mano. El escenario fue ambientado con un desplegable de cartón, colocado sobre el suelo. Mientras transcurrió la historia, se llevó un registro en un pizarrón, donde cada uno de los personajes describió cada personaje, desde su manera de caminar, hasta sus costumbres.

Con dramaturgia de María Cecilia Guelfi, la primera parte de la serie, “Primer recorrido”, presenta el viaje emprende “Mariana Calvario Roca”, donde se narra los recorridos geográficos (metáfora de los recorridos vitales) de los integrantes de una familia cuyos lazos de parentesco se disuelven en el tiempo y la distancia que los separa.



Dicho viaje empieza en Madrid, lugar de nacimiento de la protagonista, y tiene como objetivo el encuentro de una familia de cuya existencia acaba de enterarse. La búsqueda la lleva a Guadalajara, México, de donde es originaria su madre, “Margarita Vargas”.

El espectador recibe información fragmentaria sobre la singladura de “Mariana” a través de los testimonios de personajes con los que tuvo contacto a lo largo de la misma.

Así, mediante la acumulación de pequeños segmentos, se va dibujando la línea de su recorrido, que a su vez, constituye el contorno indefinido de un personaje que siempre está ausente.

La segunda parte, “Árbol”, la cual fue estrenada en Guadalajara, narra la historia que antecede a la contada en “Primer Recorrido”: la de la madre de la protagonista y de la relación que esta tiene con sus padres. 



“La fiesta del Indio”, primer proyecto de la Compañía Opcional, es una propuesta escénica que toma referencias estéticas, narrativas y filosóficas de varios autores, entre los que destacan Octavio Paz, Roberto Bolaño, Rodolfo Usigli y Juan Rulfo. Dicha propuesta consiste en la creación de tres piezas teatrales en tres latitudes diferentes: Madrid, Guadalajara y Buenos Aires, ciudades de procedencia tanto de los integrantes de la compañía como de los personajes que integran la acción dramática.



La primera parte de la trilogía, “Primer Recorrido”, fue montada y estrenada en España con el auspicio de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. Un año después se estrenó en el Teatro Experimental de Jalisco, con el apoyo del Instituto Cultural Cabañas y Cultura UDG. 



Durante los meses de junio y julio la Compañía Opcional se encuentra en la ciudad de Guadalajara realizando una residencia artística en la Escuela de las Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco a lo largo de la cual compondrán la segunda de las piezas que constituyen la trilogía: Árbol. La última pieza de la saga se realizará en Buenos Aires, Argentina, durante el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario