martes, 4 de mayo de 2010

Visita Gobernador la zona Olímpica de Beijing y las instalaciones de la empresa Foton


Los Juegos Olímpicos permitieron a esta ciudad encontrar un camino para su desarrollo urbano, para ser una ciudad ecológica y de alta tecnología, aseguró hoy Liu Jingmin, vice alcalde de Beijing y quien fuera presidente del Comité Organizador de las competencias mundiales efectuadas hace dos años.

La delegación jalisciense, encabezada por el Gobernador Emilio González Márquez, visitó esta tarde las instalaciones de la zona Olímpica para escuchar las experiencias en la organización de este tipo de eventos, toda vez que Guadalajara será sede de los Juegos Panamericanos en el año 2011.

Durante una reunión con el Gobernador de Jalisco y su comitiva, el funcionario chino expuso algunas de las principales experiencias en la preparación y desarrollo de las Olimpiadas, así como los beneficios centrales para esta capital y para su país.

“La cultura mexicana es tan rica como la cultura china y esos eventos son oportunidades para transmitirlas a todo el mundo, para mejorar las relaciones entre países y contribuir a la paz mundial. Es una oportunidad para profundizar el conocimiento y la amistad”, reiteró Liu Jingmin.

Liu Jingmin expuso cuatro puntos principales que se deben atender con miras a la realización de un evento de esta naturaleza: el primero de ellos es la seguridad pública, el segundo es la venta de boletos, la atención a los medios de comunicación y la última es la infraestructura de la ciudad.

El funcionario advirtió sobre la necesidad de una adecuada planeación para los eventos durante la realización de los Juegos Panamericanos, lo cual incluye una adecuada clasificación de las situaciones en los tres niveles de gobierno, lo cual permitirá prever situaciones inesperadas dentro y fuera de las instalaciones panamericanas. “Lo importante es que los asuntos se puedan resolver en este nivel con los esfuerzos propios de la autoridad local”.

Explicó que para la realización de la Olimpiada de Beijing 2008, ellos realizaron 43 simulacros para poder contemplar los escenarios posibles de riesgos y así poder diferenciar la atención a cada situación.

Liu Jingmin, señaló que 90 por ciento de los problemas que se presentaron durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos en 2008 correspondieron a un nivel local y ahí se resolvieron. “Lo importante es focalizar y resolver el mayor numero de situaciones en ese nivel”, refirió.

Explicó que durante el tiempo que duró la Olimpiada se desarrolló en forma paralela un programa cultural, el cual involucró a los deportistas de la Villa Olímpica, a más de 30 plazas culturales y mil 700 espectáculos por toda la ciudad.

El funcionario recomendó convocar a estudiantes universitarios de tercer y cuarto grado, como voluntarios para atender cada una de las sedes donde se desarrollarán las justas deportivas.

Dijo que en esta ciudad cada universidad se responsabilizó de la atención a un estadio. Se requirió un año de capacitación a los cerca de 100 mil voluntarios que participaron en todo este proceso.

Durante la reunión celebrada en el Estadio Olímpico Nacional, acompañaron al Gobernador, el embajador de México ante la República Popular China, Jorge Guajardo; el Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha; el Secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren; el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega, y el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Iñiguez, entre otros integrantes de la delegación oficial.

Por la mañana, el Gobernador Emilio González Márquez y su comitiva realizaron una visita a la empresa Foton, la mayor productora de unidades automotores en todo el mundo.

La delegación oficial recorrió las plantas Aumark de camiones ligeros y Auman, donde se fabrican tractocamiones; la planta de motores, la planta de autobuses, así como el cuartel oficial de la empresa china.

En reunión con los directivos de esta empresa, el Gobernador Emilio González Márquez, manifestó la intención de su Gobierno para explorar formas adecuadas de inversión de esta empresa en Jalisco, de tal manera que permitan la generación de mayores empleos para los jaliscienses.

Esta empresa tiene una capacidad de producción de 600 mil unidades por año, cuenta con 15 complejos de manufactura de los cuales 6 se encuentran en el extranjero, uno de ellos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario