Tras cuatro años de negociaciones, los gobiernos de México y la República Popular China avanzaron hoy en la revisión de la normatividad que permitirá la introducción del tequila cien por ciento de agave al mercado de este país.
Además se acordó iniciar un proyecto de colaboración técnico entre ambos países, el cual estará trabajando en los próximos meses analizando una reclasificación de los niveles de metanol en el tequila.
La normatividad actual en la República Popular de China clasifica al tequila en una categoría (llamada “otros destilados”), que permite niveles de metanol muy inferiores a los permitidos por la norma del tequila y con la reclasificación se busca equiparen los niveles de metanol establecidos en la norma mexicana y a los parámetros aceptados internacionalmente.
En la reunión estuvieron presentes el Sr. Xiang Zhuyang, Inspector General de Supervisión de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ); Kong Xiaokang, Director General del Departamento de Cooperación Internacional; Ma Wenxiu, Director del Departamento de División del Departamento de Cooperación de Negocios en América y África; Li Chunfeng, Director General del Departamento de Seguridad de Importación y Exportación; Feng Xueping, Director General del Departamento de Veterinaria; el Embajador de México en China, Jorge Eugenio Guajardo; el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez; Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila y Francisco González García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
El motivo y punto de reunión central fue el tema de la modificación en el Proyecto de la Norma GB2757, principalmente a la clasificación que se le da al Tequila, ya que actualmente se le clasifica en la categoría de otros, el cual permite un nivel de 60 mg/100 ml de Alcohol Anhidro. Actualmente, la Norma que regula las bebidas alcohólicas en China permite un nivel de 200 mg/100 ml A.A.
Esta reunión fue de vital importancia, ya que se iniciará una cooperación técnica entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) y el Consejo Regulador del Tequila.
Xiang Zhuyang, Inspector General de Supervisión de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), se comprometió a apoyar y gestionar ante el Ministerio de Salud, para la pronta solución en la problemática que compete al Tequila.
Francisco González García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera explicó que actualmente se exportan a los Estados Unidos 108 millones de litros, que representan 528 millones de dólares, en comparación, la clase media de la República Popular de China es de aproximadamente 400 millones de personas, potenciales consumidores, que equivalen casi a la población de Estados Unidos.
Por su parte, Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila expresó su satisfacción por el avance logrado en las conversaciones realizadas este día.
“Este es un paso muy relevante, expusimos a las autoridades chinas la importancia social, económica, histórica y cultural que tiene el tequila para México y fuimos escuchados”, dijo Domínguez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario