jueves, 6 de mayo de 2010

Arrancará Feria de la Salud por el Mes de la Mujer

· Se ofrecerán servicios gratuitos como mamografías, exámenes papanicolau, detecciones de VPH y de embarazos de alto riesgo

Los días 12, 13 y 14 de mayo se llevará a cabo la Feria de la Salud por el Mes de la Mujer en la Plaza Juan Pablo II, ubicada en el Centro Histórico de Zapopan. El evento es organizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), con la finalidad de promover los hábitos preventivos y llevar así una vida de calidad para la fémina y sus seres queridos, por lo que se efectuarán, entre otros servicios, 75 mamografías y más de 50 papanicolau.

El titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, detalló que la dependencia pondrá a disposición de las jaliscienses servicios gratuitos de 9:00 a 15:00 hrs., entre los que se incluyen exploraciones mamarias, mamografías para mujeres de 50 a 69 años, papanicolau para mujeres entre 25 y 34 años y pruebas de Virus de Papiloma Humano a mujeres de 35 a 64 años.

Además, habrá consultas e información sobre embarazos de alto riesgo, planificación familiar y consulta bucal para la mujer, la Feria de la Salud Alimentaria, consulta para enfermedades crónico-degenerativas, vacunación contra Influenza y Tétanos e información sanitaria y legal sobre la violencia intrafamiliar.

La presidenta del IMJ, Carmen Lucía Pérez Camarena, dijo que mediante una encuesta realizada entre 2008 y 2009 se supo que hace falta una mayor cultura de prevención entre las féminas, pues el 74.7 por ciento de las encuestadas nunca se había hecho una mamografía, el 57.9 por ciento un papanicolau, el 65.2 un examen médico general y un 64.7 por ciento una medición de los niveles de azúcar en la sangre.

La jefa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Amelia Lizárraga Ruiz, dijo que dos de las primeras causas de muerte en la mujer son el cáncer de mama y el cérvico uterino. Del primero se detectaron mil 150 casos en 2009, con 394 defunciones y del segundo 960 casos con 261 defunciones en el mismo año en la Entidad.

Detalló que durante la Feria se realizarán aproximadamente 25 mamografías y 15 exámenes papanicolau por día en cada una de las tres unidades móviles con las que cuenta la SSJ. En caso de que varias pacientes no alcancen a realizarse estas pruebas durante la jornada de trabajo, se les dará una ficha para que acudan al Hospital de la Mujer.

La presidenta del Voluntariado de la SSJ, Gabriela O´Farril Santoscoy, dijo que el cáncer de mama y la obesidad son dos grandes preocupaciones y es necesario trabajar intensamente para sensibilizar a la población sobre la forma de prevenir ambas patologías. Por ello, el órgano que ella encabeza se enfocará en brindar información a las mujeres sobre los servicios gratuitos a los que pueden accesar y a la importancia de una adecuada preparación de alimentos. Las actividades del voluntariado comenzarán en el centro de salud Constituyentes, y continuará en la colonia del mismo nombre, donde repartirán volantes y tocarán de casa en casa.

Prevención de muertes maternas en Jalisco

Petersen Farah aseveró que el tema de la mortalidad materna es de altísima relevancia para la salud pública, pues muchas veces va asociada a la muerte del hijo y/o a la orfandad de uno o más niños, lo que tiene implicaciones sociales, económicas, etc.

El pasado viernes 30 de abril se llevó a cabo una reunión del Comité Estatal para la Lucha Contra la Muerte Materna, donde se tomaron cuatro acuerdos a fin de incidir de manera importante en la reducción de este fenómeno.

El primero es fortalecer el diagnóstico oportuno de factores de riesgo en el embarazo, tales como hipertensión y proteinuria. Jalisco tiene el mayor índice de consulta prenatal, sin embargo, siempre es necesario reforzarla para alanzar la Meta del Milenio, que consiste en reducir al mínimo la posibilidad de la madre.

El segundo punto establecido fue la identificación oportuna y la canalización adecuada de personas con problemas asociados a la gestación; el tercero, que éstas sean atendidas incluso cuando la unidad hospitalaria se encuentre saturada, mediante el programa “No rechazo a la atención materno-infantil”, el cual, en apego a la disposición federal, debe realizarse en todas las dependencias del sector salud, aún si la paciente con factor agravante que acude no tiene derechohabiencia.

Como cuarto punto está la diferenciación obstétrica a unidades subrogadas en caso de que en el momento en que la mujer acude a los hospitales públicos, éstos tengan sobre demanda.

En 2009 se registraron 81 muertes maternas en Jalisco. En lo que va del presente año, la cifra preliminar es de 14 defunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario