jueves, 9 de diciembre de 2010

Juanita lleva su artesanía a la ciudad de México


• Recibió apoyo a través del programa FOJAL-FOCULTA para continuar con su empresa cultural

El pasado miércoles 8 de diciembre fueron entregados en el auditorio de la Secretaria de Cultura de Jalisco apoyos económicos a través del programa FOJAL-FOCULTA (Financiamiento y desarrollo empresarial- Fondo de cultura y arte), y una de las beneficiadas fue la señora María Juana Preciado Martínez.

“Juanita” Preciado, como la conocen en Tlaquepaque, se dedica a la elaboración artesanal de nacimientos navideños, creados con materiales como el barro, yeso cerámica, metal, vidrio, entre otros.

Con la asesoría de FOCULTA, Preciado presentó una propuesta a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial que, tras analizar su solicitud, le otorgó el apoyo para aplicarlo a su empresa cultural y así solventar los gastos tanto del material requerido para la elaboración de sus artesanías, como para el pago de sus colaboradores.

La artesana de Tlaquepaque invitó a todos aquellos que están involucrados en el quehacer cultural y que desean conformar o apoyar a su empresa se acerquen a este programa.

“Juanita”, como se le conoce de cariño, pertenece a un grupo de aproximadamente 400 artesanos de diversos municipios de la Zona Metropolitana que año con año, desde hace cuatro generaciones atrás, viajan al Distrito Federal para exponer y poner a la venta la artesanía navideña tapatía.

“Anteriormente, nuestros familiares predecesores viajaban en burros cargando todas las artesanías, tardaban 15 días en llegar al Mercado Abelardo y 15 días en regresar”, explicó. Las primeras exposiciones fueron instaladas en la Delegación Gustavo A. Madero, posteriormente emigró al Mercado de Sonora, hasta llegar al Velódromo ubicado a espaldas del Palacio de los Deportes.

Es ahí donde actualmente “Juanita” Preciado expone y vende sus artesanías navideñas, creadas a través de la industria cultural que ha emprendido junto con cerca de 400 artesanos jaliscienses.

Pero a pesar de esta oportunidad, tanto “Juanita” como los comerciantes que se encuentran en el Distrito Federal dependen de estas ventas para subsistir todo el año.

“Muchas familias le echan toda la carne al asador para trabajar y se limitan todo el año para invertir todos sus recursos a la compra de materiales y surtirse para la temporada navideña”, agregó “Juanita”.

Conocer y adquirir este tipo de artesanía es una manera más de contribuir en la conservación de las tradiciones mexicanas y de preservar el arte que realizan los “moneros”, quienes se dedican a realizar las figuras que integran los nacimientos.

Finalmente, “Juanita” Preciado hizo una invitación para que los apoyen en su estancia en el Distrito Federal, para que visiten la exposición navideña que estará instalada hasta el 15 de diciembre fuera de las instalaciones del Velódromo Olímpico en la Delegación Venustiano Carranza, de 9:00 a 22:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario