viernes, 3 de diciembre de 2010

Mensaje del Gobernador EGM durante el Informe Anual del Magistrado Celso Rodríguez González, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado


Es para mí un honor poder acompañar al Magistrado, Celso Rodríguez, a la presentación de su informe de trabajo al frente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Quiero reconocer el firme compromiso que tiene este Tribunal por mantener la Legalidad, la Justicia y el Estado de Derecho en nuestra Entidad.
Con su labor han logrado que en Jalisco sea posible una impartición de justicia cada vez más rápida, transparente y expedita en beneficio de los ciudadanos jaliscienses.
Felicito al Magistrado Presidente, Celso Rodríguez, porque con su dedicación y profesionalismo al frente de este Tribunal, en Jalisco estamos avanzando en generar una cultura de impartición de justicia moderna y eficiente, buscando consolidar la paz social en nuestra Entidad.

Su liderazgo ha mantenido la unidad y fortaleza de esta institución en los últimos años. Ha consolidado la autonomía del Poder Judicial y con ello la oportunidad de trabajar conjuntamente con los demás poderes estatales.
Durante este último periodo de trabajo, el Magistrado, Celso Rodríguez, ha impulsado y concretado proyectos para la creación de una estructura de legalidad acorde con las necesidades más urgentes de nuestro Estado. Resalta entre estos proyectos la construcción de la Ciudad Judicial, con cuya puesta en marcha Jalisco se pondrá a la vanguardia, al contar en un sólo lugar, con la estructura que permitirá brindar a los ciudadanos un servicio ágil y con los mejores estándares de calidad que la población merece.

Además de la ampliación de los juzgados penales y la creación de nuevos juzgados, con la creación del Instituto de Justicia Alternativa, los ciudadanos podrán tener el beneficio de acceder a juicios más transparentes y rápidos, incluyendo también como alternativa los Juicios Orales.

De igual manera, el interés de las señoras y señores magistrados por brindar a nuestra población un servicio eficaz y de calidad, ha permitido que este Tribunal esté reconocido a nivel nacional por el impulso que ha dado a la capacitación de sus abogados como maestros y doctores en derecho.

La labor que realiza el Poder Judicial es muy importante y trascendente para el desarrollo del Estado, porque esa labor avala que en nuestro territorio existan las garantías de Ley para la sociedad en general.

Hoy en día, los poderes del Estado tenemos una relación respetuosa, en la que por encima de los diferentes puntos de vista, centramos nuestro trabajo en objetivos comunes, en el bien de Jalisco y de sus habitantes.

Estamos concientes de que para mejorar la calidad de vida en Jalisco, y para resolver los problemas existentes, es preciso fortalecer las instituciones y el tejido social. De aquí surge la gran responsabilidad de todos de apoyar al Poder Judicial del Estado de Jalisco, con un Marco Legal que posibilite la impartición de Justicia, como lo establece la Constitución y como lo demandamos los ciudadanos; con recursos financieros sostenibles, que nos permitan abatir el rezago con nuevos juzgados y nuevas salas, porque Justicia retardada es Justicia denegada; con prácticas que nos permitan contar con alternativas en los procesos de reinserción social; con la oralidad que permita transparencia en la impartición de Justicia; con la infraestructura suficiente y adecuada en beneficio de los actores en los procesos judiciales; con transparencia que proteja al juzgador de influencias extra legales; con rendición de cuentas, que reconcilie a la Autoridad con la sociedad.

Estamos convencidos de que en nuestro Estado se requiere crecimiento, pero que el crecimiento por sí mismo no es suficiente; pero que crecimiento con justicia social genera desarrollo, y desarrollo con justicia jurídica propicia la paz; paz que incide en más desarrollo, y desarrollo que significa dejar atrás todo vestigio de pobreza, de marginación, de exclusión, ese es el reto que tenemos por delante.

Por ello una vez más felicito al Magistrado Celso Rodríguez, a las señoras y señores magistrados y a todos los servidores públicos integrantes del Poder Judicial, porque con su trabajo colaboran en la construcción de este Jalisco que nos demanda la sociedad: Próspero, con paz y tranquilidad.

Aún tenemos trabajo pendiente los poderes del Estado, pero estoy seguro de que, si caminamos juntos y logramos mantener nuestra relación de respeto, de escucha y de cooperación, podremos llegar a los acuerdos pertinentes en beneficio de los jaliscienses.

Felicidades por su trabajo, en hora buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario