lunes, 6 de diciembre de 2010

Participa SEMADES en Cumbre Mundial de Cambio Climático en Cancún


Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), se encuentra desde este lunes en Cancún donde participa, como representante del Gobierno de Jalisco, en las reuniones relativas a la búsqueda de acuerdos internacionales que ayuden a enfrentar el cambio climático.

La invitación al Gobierno de Jalisco corrió a cargo de la organización The Climate Group dedicada a fortalecer las acciones internacionales para enfrentar el cambio climático, y quien organiza la Climate Leaders Summit (Cumbre de Líderes del Clima) con la participación de líderes políticos de gobiernos subnacionales y regiones del mundo, así como líderes empresariales.

Entre las actividades donde se contempla la participación de la titular de SEMADES se encuentra la mesa redonda de discusión entre premieres, gobernadores, presidentes, comisionados y ministros, sobre cómo se puede continuar desempeñando el liderazgo en las acciones globales para alcanzar una revolución limpia, a realizarse a las 14:00 horas de este lunes. En esta sesión los líderes pactarán el Acuerdo de Cancún y las acciones conjuntas a futuro.

Además, a las 18:00 horas de hoy Martha Ruth del Toro se reunirá con el ministro del gobierno de Quebec, Pierre Arcand, para intercambiar iniciativas, logros, metas y expectativas sobre el tema del cambio climático.

Asimismo, Del Toro Gaytán participará en el encuentro organizado por la Comisión Nacional de Gobernadores en torno al tema, a desarrollarse el miércoles 8 de diciembre, donde además asistirán representantes de gobiernos de otras regiones del mundo y del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes en conjunto realizarán la firma de una declaratoria en la que se incluirá el posicionamiento de los gobiernos subnacionales y regionales del mundo ante el cambio climático.

En la actualidad, el Gobierno de Jalisco ha establecido ya la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y de Eficiencia Energética, una Agenda Energética del Estado de Jalisco con más de 60 acciones que contempla resultados calendarizados y con la pretensión de formar un clúster de las energías renovables.

Además, conjuntamente con dependencias del Estado y universidades, se elabora un programa estatal de acción ante el cambio climático.

Las actividades en Cancún se dan en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, donde las naciones buscan acuerdos para enfrentar el incremento de la temperatura media de la tierra debido a las emisiones de gases que están elevando las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, trayendo como consecuencia diversas modificaciones en el comportamiento del clima terrestre.

Las reuniones sobre cambio climático en Cancún iniciaron el 29 de noviembre y terminarán el próximo 10 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario