jueves, 2 de diciembre de 2010

Presenta la SEJ programa de fomento a la lectura


• El propósito es formar comunidades lectoras en escuelas públicas a través de la lectura en voz alta a niños y jóvenes

El secretario de Educación en Jalisco, José Antonio Gloria Morales, encabezó hoy el programa “Nosotros entre Libros”, que se lleva a cabo en conjunto con el capítulo México de la Asociación International Board on Book for Young People (IBBY), con sede en Zurich, Suiza, y acompañado en su ejecución por el Programa INFOlectura.

Durante el acto, Gloria Morales destacó que hay encuestas que señalan que, en México, en promedio se leen tres libros al año por persona, pero el reto de las autoridades es incrementar la afición a la lectura, y superar esa cifra. “El principal motor de que los niños lean un libro, es que los papás estén invitando a leer a su hijos”, apuntó.

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se ha propuesto el desarrollo de un conjunto nutrido de estrategias para fomentar y fortalecer el hábito de la lectura en niños y jóvenes, para lo cual ha establecido una red de instituciones y asociaciones de apoyo para posicionar el fomento de la lectura desde una perspectiva de política pública.

Nosotros entre Libros es una valiosa estrategia que, en conjunto con el capítulo México de IBBY y acompañada en su ejecución por el Programa INFOlectura, arranca en 57 escuelas primarias públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hoy 2 de diciembre.

Su propósito es formar comunidades lectoras en escuelas públicas a través de la lectura en voz alta que permita en los alumnos hacer reflexiones, conversaciones y diálogos incluyentes y, a su vez, que sea fuente de satisfacción, construcción de conocimiento, placer y conocimiento personal.

Para su operación, se trabajará con 400 lectores voluntarios, habrá 17 coordinadores y se espera en una primera etapa llegar a 25 mil niños beneficiados. Los lectores voluntarios pertenecen tanto a IBBY como al Programa INFOlectura y su función primordial es que los niños lleguen a ser lectores autónomos, que hagan un uso continuo y provechoso de los libros y materiales ya existentes en las escuelas.

Además, se busca la integración de los miembros de la sociedad hacia una comunidad lectora en que intervengan padres y abuelos, directores, maestros y alumnos, y encaminar a los docentes a crear círculos de lectura que les acerquen a diferentes géneros literarios, reflexionar y dialogar sobre sus experiencias.

Durante el evento, el Secretario de Educación realizó un ejercicio de lectura en voz alta con un cuento infantil de la publicación Cuéntame; Lecturas para Todos los Días, otra de las estrategias que el Gobierno del Estado ha impulsado para posicionar la lectura desde los hogares. También estuvieron representantes de IBBY México y se contó con una intervención del escritor, editor, traductor y académico Felipe Garrido, quien ha colaborado en publicaciones coeditadas por la SEJ para jóvenes de secundaria.

Con Nosotros entre Libros, la SEJ reposiciona el tema de la lectura como un aspecto prioritario de la agenda estatal, con el acompañamiento de instituciones nacionales e internacionales líderes en el tema y en la coyuntura de la feria del libro más importante de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario