martes, 6 de septiembre de 2011

Arranca en Jalisco programa piloto para la detección temprana de la enfermedad renal crónica

Arrancó en Jalisco el programa piloto de detección temprana de la enfermedad renal crónica. Con ello, la Entidad se posiciona como punta de lanza de una estrategia de demostración que pretende además la capacitación del personal médico para la detección y tratamiento de las cinco etapas de deterioro de los riñones.

Dado que la diabetes es causante en el 60 por ciento de los casos de la enfermedad renal, en la Entidad, la meta es llegar a 20 mil personas que viven con diabetes para detectar si tienen daño renal y en caso posible, revertirlo. Las personas que viven con diabetes podrán acercarse a voluntad a las instituciones de salud. Los primeros resultados se darán a conocer en noviembre del presente año.

De resultar en Jalisco, el programa piloto comenzará a aplicarse en el resto del País con la participación directa de la Asociación Mexicana del Riñón, señaló en rueda de prensa el doctor Juan Alfredo Tamayo y Orozco, asesor del Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, acompañado del Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Las tres primeras etapas de daño renal son reversibles, en tanto que las dos últimas requieren de un tratamiento de hemodiálisis y transplante, lo que representa un fuerte impacto económico ya que cada hemodiálisis tiene un costo de mil 400 pesos al día, y se requieren al menos tres tratamientos del tipo de manera semanal. En sus etapas más complejas, la enfermedad renal tiene un costo de entre 180 y 280 mil pesos anuales.

No obstante, la mayor preocupación del sector salud es el impacto en la calidad de vida del paciente, por lo que en caso de detectar problema renal en pacientes diabéticos, el personal médico propondrá cambios en el estilo de vida, como la alimentación y el ejercicio, además de regular su presión arterial y permanecer al pendiente del tratamiento integral a personas diabéticas.

“El daño cardiovascular se acelera mucho cuando los riñones se enferman y la diabetes es la causa más importante que enfrentamos en México por daño cardiovascular. Entonces la idea es que en Jalisco se adopta el reto de establecer en el Estado una estrategia integrada para conocer la enfermedad renal crónica desde sus etapas más tempranas y el objetivo es frenar el deterioro y que se llegue a la costosa diálisis y transplante” explicó Tamayo y Orozco.

El médico informó que entre el 11 y 14 por ciento de la población adulta del País tiene diabetes, aunque está no es la única causa de la insuficiencia renal, dado que también lo es la hipertensión arterial que padece el 30 por ciento de la población en México.

Explicó que el examen que se realizará a las personas diabéticas consistirá en la toma de muestra sanguínea y una más de orina. En la primera prueba se podrá detectar si se tiene problema renal y en el correspondiente a la orina se detecta si por los riñones pasan más de 200 microgramos de cierta proteína, en ese caso indudablemente hay daño renal.

Aclaró que la detección oportuna de la enfermedad renal crónica, significa comprobar si el País es capaz de desarrollar un programa del tipo en todo el territorio nacional, lo que se conocerá en un lapso aproximado de un año.

“Este padecimiento en etapa de diálisis y transplante se ha demostrado que tenemos que ser muy cautelosos en ofrecerle esto a las personas, el Congreso de la Unión estableció un fondo semilla para estos proyectos los pacientes que detectemos en falla renal terminal si tengan esa cobertura, a ellos sí tenemos manera de corresponder al esfuerzo que hicieron con nosotros” indicó.

Por su parte, el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dio a conocer que en el Estado, hay 250 pacientes que se tratan con diálisis peritonial.

“La dinámica que tenemos en torno al crecimiento de la diabetes y la enfermedad renal, nos obliga a tomar medidas contundentes en este sentido, para evitar que los pacientes lleguen a la etapa cinco de deterioro renal, en la que ya no hay otra alternativa que no sea diálisis o transplante”, dijo.

La capacitación del personal médico comenzó hoy y continuará hasta el 8 de septiembre. El modelo se aplicará posteriormente en Nuevo León y se cuenta con un monto suficiente para aplicarlo en la entidad. De acuerdo a los resultados se solicitarán recursos al Congreso de la Unión para continuar con su aplicación en el resto del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario