martes, 6 de septiembre de 2011

La SSJ presente en el primer año de la Ley Salvavidas


· Los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años y son la segunda causa de orfandad y discapacidad

Esta mañana, el Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, participó en la celebración del primer año de la creación de la llamada “Ley Salvavidas”, cuyo objetivo es el salvaguardar la vida de la población jalisciense en general y particularmente en los jóvenes derivadas por la combinación alcohol-volante y que fue aprobada al interior del Poder Legislativo de Jalisco.

En su intervención, el Titular de Salud, informó a los asistentes sobre el impacto que ha tenido dicha ley a un año de su promulgación. La mortalidad por choques y volcaduras en general en la Zona Metropolitana de Guadalajara a partir del inicio de esta Ley y en un análisis comparativo con el periodo inmediatamente anterior demuestra un avance de 14.6 por ciento de disminución.

En cuanto a la mortalidad por choques y volcaduras en la Zona Metropolitana de Guadalajara asociados con alcohol, en el mismo periodo de tiempo, se ve vemos una disminución de riesgos derivados de la mala combinación alcohol -volante del 10.5 por ciento.

Los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años y son la segunda causa de orfandad y discapacidad. Jalisco es el segundo estado con mayor número de accidentes a nivel nacional después de Nuevo León.

“Es a partir de la creación de esta Ley que se identifica ya la disminución del 18 por ciento en la mortalidad de jóvenes por choques y volcaduras en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, señaló el funcionario.

Por otro lado, lo que ha sido la mortalidad de jóvenes por choques y volcaduras en la ZMG asociado con alcohol, ya supera la disminución del 20 por ciento.

“En estas cifras podemos ver una disminución de más de 50 muertes asociadas accidentes en la vía pública relacionadas con la presencia de alcohol en la población juvenil”, concluyó el Secretario de Salud.

Por su parte el diputado Jesús Casillas Romero agradeció el “apoyo del Consejo Estatal Contra Accidentes y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, que nos dieron luz para establecer las medidas adecuadas en las cuales se puede conducir un vehículo con alguna concentración en sangre, señor secretario muchas gracias, no solamente por eso, si no por la difusión que ha venido dando para ir caminando en esta nueva cultura vial”.

Finalmente el consejero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roy Rojas precisó: “La OPS y la OMS igualmente celebra esta fiesta que hoy por la vida están desarrollando acá (Jalisco), son pocos los países que han logrado, es un proceso patriótico, un proceso realmente hermoso en donde cada uno ha dejado de lado su bandera, en donde la única bandera que han levantado es la bandera por la vida”.

Dicha celebración se realizó en el interior del edificio del Poder Legislativo del Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario