miércoles, 7 de septiembre de 2011

El mural del Teatro Degollado “La obra artística más importante del siglo XIX en Guadalajara”: Camacho


El mural de la bóveda del Teatro Degollado fue definido como “la obra artística más importante del siglo XIX en Guadalajara” por el investigador Arturo Camacho, durante la conferencia que ofreció en la Sala de Cámara, en el marco de las celebraciones por el 145 aniversario del Teatro Degollado.

La conferencia, organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, comenzó con un contexto histórico de la creación de este mural, inspirado en la Divina Comedia, de Dante, el cual se realizó durante la Guerra de Reforma, en el año de 1861 y el que, según Arturo Camacho, fue una respuesta al conflicto, de quienes veían al arte como “una herramienta de regeneración social”.

Sobre el mural, realizado por Jacobo Gálvez, comentó que está basado en el Canto IV de la obra de Dante, así como en la bóveda del Palacio de Luxemburgo, donde se encuentra un mural igual el cual Gálvez tomó como modelo.

El mural del Teatro Degollado cuenta con una serie de personajes de la historia greco-latina, donde se destacan las virtudes cívicas y morales, la ciencia, las artes y el conocimiento. Un dato curioso, comentó, es que los personajes que representan a Safo, Seneca, Cicerón, etc. Tienen los rostros de distintos personajes de la vida pública de mediados del siglo XIX.

Finalmente comentó que hay pocos datos sobre el desarrollo y la creación de este mural, el cual al no tener ideologías políticas ni religiosas, se convierte en una de las obras más importantes del patrimonio jalisciense y queda como un objeto de estudio al que sólo pocos investigadores se han acercado, por lo que invitó a los jóvenes a adentrarse en las historia y el mensaje de esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario